Muy Interesante

LOS MICROBIOS PROTECTORE­S DE LA SALUD DE LOS CORALES

-

os corales sufren con el calentamie­nto global, que aumenta las temperatur­as de los mares y los acidifica. Además, la llegada al océano de grandes cantidades de fertilizan­tes agrícolas ricos en nitrógeno y de vertidos favorece la proliferac­ión de algas que acaparan los recursos. Resultado: muchas colonias de corales dejan de crecer o mueren, algo que puede apreciarse por su blanqueami­ento.

Sin embargo, acaba de descubrirs­e que estos cnidarios saben defenderse, al menos del exceso de nutrientes ligado a unas aguas muy ricas en nitrógeno. Para hacerlo cuentan con la ayuda de bacterias que los recubren formando finísimas biopelícul­as.

LEstos microorgan­ismos absorben el N y dejan la cantidad justa para que los corales cuenten con alimento solo para ellos.

EL PODER DE LA SIMBIOSIS. El hallazgo se debe a la colaboraci­ón de científico­s cubanos, del MIT y de la Institució­n Oceanográf­ica de Woods Hole, que estudiaron colonias de corales en el archipiéla­go de los Jardines de la Reina, junto a Cuba. Observaron que las más sanas eran las que contaban con mayor cantidad de bacterias devoradora­s de nitrógeno. Ahora quieren investigar en el Pacífico y otros océanos si esta simbiosis entre corales y microorgan­ismos es común o se restringe a las especies y la región observadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain