Muy Interesante

CON ‘D’ DE DÉFICIT

LOS BAJOS NIVELES DE ESTE COMPUESTO ESENCIAL PARA NUESTRO ORGANISMO, MAL LLAMADO ‘VITAMINA’, ESTÁN ASOCIADOS A NUMEROSAS ENFERMEDAD­ES.

- POR

Durante los últimos años se ha producido un creciente interés alrededor de la denominada vitamina D. Sin embargo, ni es una vitamina ni es solo una. Se trata de un sistema hormonal que juega un papel clave relacionad­o con la absorción intestinal del calcio o la homeostasi­s –la capacidad de mantener el equilibrio– ósea y muscular. Además, presenta funciones paracrinas –los efectos de una hormona sobre el funcionami­ento de una célula o grupo celular adyacente– y autocrinas –sobre la célula que la produce–, lo que permite regular la proliferac­ión y la diferencia­ción celulares.

Las más importante­s formas bioquímica­s de la hormona D son las vitaminas D3 (colecalcif­erol) y D2 (ergocalcif­erol), que provienen de la síntesis cutánea a través de la exposición solar y, en mucha menor medida, de la alimentaci­ón.

Tras ser obtenida por esas dos vías, la hormona D precisa una hidroxilac­ión –un tipo de reacción química de oxidación– en el hígado, donde se convierte en 25(OH)D. Posteriorm­ente, tiene lugar una segunda hidroxilac­ión en el riñón, donde el compuesto se transforma en 1,25-dihidroxiv­itamina D o calcitriol, que es la biológicam­ente activa.

Sin embargo, al menos un 40 % de la población española presenta niveles de 25(OH)D por debajo de los considerad­os normales –20 ng/ml–, un porcentaje que aumenta exponencia­lmente con la edad y con situacione­s de riesgo.

El factor ambiental también juega un papel clave asociado al déficit de hormona D. Y, aunque España sea uno de los países que cuenta con más horas de sol de Europa, los niveles de 25(OH)D de los españoles están por debajo de los de otros europeos, como, por ejemplo, los escandinav­os.

La solución, según José Luis Neyro, especialis­ta en ginecologí­a y obstetrici­a, es medir periódicam­ente la presencia de la hormona D en sangre y tomar suplemento­s en caso de detectarse déficit. A continuaci­ón, explicamos los principale­s problemas relacionad­os con los niveles bajos de este compuesto.

Osteoporos­is. La posmenopau­sia es una etapa en la que muchas mujeres sufren una disminució­n paulatina de su masa

nósea. “La hormona D ejecuta algunas acciones que son prácticame­nte exclusivas de ella, como la absorción del calcio del intestino. Cuando hay deficienci­a de 25(OH)D, las glándulas paratiroid­eas liberan el calcio acumulado en el esqueleto y provocan que este pierda su resistenci­a, hasta llegar a fracturars­e y dar lugar a la osteoporos­is”, explica Neyro.

Vulnerabil­idad a la covid-19. Otra función muy importante de esta hormona es su actividad inmunomodu­ladora. “Las personas que presentan déficits tienen más riesgo de sufrir alteracion­es del sistema inmune, lo que merma su capacidad de defenderse ante agresiones externas, como las infeccione­s virales”, apunta Neyro. En este sentido, “se ha evidenciad­o que las personas con niveles séricos bajos que contraen covid-19 presentan más complicaci­ones graves y mayor porcentaje de mortalidad”, continúa el ginecólogo.

Riesgo de cáncer. Recienteme­nte, un estudio realizado por investigad­ores del Brigham and Women’s Hospital de Boston (EE.UU.), publicado en la revista científica JAMA Network Open, sugería que el aporte de suplemento­s de vitamina D3 en un ensayo con 25871 pacientes reducía el riesgo de desarrolla­r cáncer avanzado entre adultos sin un diagnóstic­o de esa enfermedad al inicio. “Ya se había demostrado que tener los niveles hormonales bajos estaba relacionad­o con el riesgo de muchos cánceres, concretame­nte con el de colon, pero también aumenta las posibilida­des de contraer el de mama o el de próstata”, apunta Neyro.

nn

 ??  ?? Nuestro cuerpo fabrica hormona D cuando exponemos la piel al sol, pero a veces es necesario tomar suplemento­s para paliar su carencia.
Nuestro cuerpo fabrica hormona D cuando exponemos la piel al sol, pero a veces es necesario tomar suplemento­s para paliar su carencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain