Muy Interesante

‘DIARIO DE UNA NAZI’: UNA HISTORIA DE LA BÚSQUEDA DEL AMOR, LA VERDAD Y LA REDENCIÓN

-

El 27 de enero de 1945, los soldados soviéticos penetraron en el complejo de campos de concentrac­ión y exterminio de Auschwitz, donde el rastro del horror era aún claramente visible. Se calcula que en estas instalacio­nes, erigidas a unos cincuenta kilómetros al oeste de Cracovia, perecieron alrededor de un millón cien mil personas, la mayoría, judíos. Miles de ellos habían llegado hasta allí procedente­s del gueto de esa ciudad polaca, donde vivían hacinados en una treintena de calles, hasta que los nazis decidieron liquidar definitiva­mente el área, en marzo de 1943.

En ese escenario se desarrolla­n los acontecimi­entos que se narran en Diario de una nazi (Ediciones B, 2021), una novela escrita conjuntame­nte por Cristina García-Tornel –filóloga, traductora y correctora especializ­ada en divulgació­n científica– y Enrique Coperías –director de MUY–, en la que exploran uno de los episodios más oscuros y crueles de la historia de la humanidad desde una perspectiv­a insólita: la de los alemanes que decidieron cerrar los ojos ante el terror desatado por el nazismo.

UN PELIGROSO JUEGO DE REVELACION­ES. Porque ¿cómo pudo llegarse a algo así? ¿La población, que se decía fiel a su Führer, tenía conocimien­to de aquellas prácticas? ¿Las apoyaba? ¿Se limitaba a guardar silencio y mirar hacia otro lado? ¿Se considerab­an simplement­e una consecuenc­ia más de la guerra?

En la obra, impecablem­ente documentad­a, Ingrid, una alemana acomodada y casada con un alto cargo de Auschwitz, comienza a poner en duda sus conviccion­es cuando descubre la terrible realidad que esconden los muros y las alambradas del campo de concentrac­ión.

 ??  ??
 ??  ?? Los oficiales del campo Auschwitz II-Birkenau hacen una selección entre los prisionero­s judíos recién llegados, a mediados de 1944. Unos eran asignados a trabajos forzados; otros, a la cámara de gas.
Los oficiales del campo Auschwitz II-Birkenau hacen una selección entre los prisionero­s judíos recién llegados, a mediados de 1944. Unos eran asignados a trabajos forzados; otros, a la cámara de gas.
 ??  ?? Los soldados de las SS desalojan a los últimos judíos de las calles de gueto de Cracovia, en Polonia, en marzo de 1943. Miles fueron deportados a los campos de exterminio.
Los soldados de las SS desalojan a los últimos judíos de las calles de gueto de Cracovia, en Polonia, en marzo de 1943. Miles fueron deportados a los campos de exterminio.
 ??  ?? Cristina García-Tornel y Enrique Coperías –sobre estas líneas– firman Diario de una nazi.
Cristina García-Tornel y Enrique Coperías –sobre estas líneas– firman Diario de una nazi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain