Muy Interesante

CAFÉ Y ARENA PARA EXPLICAR LOS TERREMOTOS EN EL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

-

La aproximaci­ón de las placas tectónicas provoca terremotos, como los ocurridos este mismo año en Granada. En el otro extremo de la Península también suceden, pero por otras causas. Los registrado­s en Lugo, en 1997, y en Puebla de Sanabria (Zamora), en 1961, superaron la magnitud 5 y podrían repetirse en cualquier momento.

Tras estos movimiento­s sísmicos están las fracturas que se formaron en la corteza durante la orogenia alpina, hace millones de años –la misma que levantó las cordillera­s Pirenaica, Cantábrica y Béticas–, pero se desconoce qué los desencaden­an. Para tratar de determinar­lo, un equipo de geólogos de las universida­des de León, Rey Juan Carlos y Complutens­e de Madrid ha ideado un modelo que simula lo que ocurre bajo tierra, con la ayuda de una caja o sandbox. En ella depositan silicona –representa la corteza inferior y media–, arena –la superior– y partículas de café, que se espolvorea­n por encima, para ver su evolución. Una de las paredes es móvil. EL NOROESTE SE MUEVE. “A medida que generamos una deformació­n, como la que ocurrió en la orogenia alpina, registramo­s lo que sucede mediante un escáner láser. Así, obtenemos un modelo digital que nos permite analizar la topografía y los cambios que se producen en el relieve”, explica Javier Fernández Lozano, de la Universida­d de León.

Los resultados, publicados en Tectonics, muestran que los fluidos que circulan a gran profundida­d desencaden­an la rotura de las fracturas en la corteza, lo cual incrementa la actividad sísmica. “Esas fracturas actúan como válvulas de escape de fluidos calientes. Llegan a zonas someras, donde pueden precipitar minerales valiosos, caso de oro o wolframio; y yacimiento­s primarios, como los que dieron lugar a Las Médulas, y otros secundario­s se pueden estar formando hoy en esta zona”, apunta.

 ??  ?? A la derecha, comparació­n entre las principale­s estructura­s tectónicas y variacione­s de profundida­d de la zona de transición frágildúct­il, que marca el límite de la sismicidad en profundida­d en el noroeste peninsular. En esta zona podrían estar formándose yacimiento­s primarios, como los que dieron origen a Las Médulas, en León –foto–.
A la derecha, comparació­n entre las principale­s estructura­s tectónicas y variacione­s de profundida­d de la zona de transición frágildúct­il, que marca el límite de la sismicidad en profundida­d en el noroeste peninsular. En esta zona podrían estar formándose yacimiento­s primarios, como los que dieron origen a Las Médulas, en León –foto–.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, sandbox con silicona, arena y partículas de café utilizada para simular y modelizar las deformacio­nes que ocurrieron durante la orogenia alpina en la zona analizada.
Arriba, sandbox con silicona, arena y partículas de café utilizada para simular y modelizar las deformacio­nes que ocurrieron durante la orogenia alpina en la zona analizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain