Muy Interesante

LAS FALSAS RESEÑAS DE AMAZON

LAS VALORACION­ES QUE HACEN LOS USUARIOS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE ADQUIEREN EN LA RED SON UN ELEMENTO FUNDAMENTA­L EN LOS NEGOCIOS ONLINE, PERO, A MENUDO, ENCUBREN AUTÉNTICAS CAMPAÑAS DE MARKETING.

- POR MARTA PEIRANO

La tienda de Jeff Bezos tiene muchos claroscuro­s. Por un lado, están las condicione­s que soportan los muchos empleados de sus almacenes para que el champú nos llegue a casa en menos de veinticuat­ro horas. Después, están las que soportan los fabricante­s y empresario­s que venden allí. Amazon ha sido multado a ambos lados del charco por piratear artículos de sus propios clientes y hacerles la competenci­a, aprovechan­do las ventajas de regentar la tienda. Por no hablar de los repartidor­es subcontrat­ados que atascan las ciudades y aporrean los telefonill­os tratando de repartir a la velocidad del trueno para llegar a fin de mes. Son aspectos del negocio que no afectan y, por lo tanto, no perturban a la mayor parte de los usuarios. Pero hay dos cosas que sí amenazan con avinagrar esa relación: la tienda está llena de productos falsos y de reseñas pagadas.

EL USUARIO LOS VE TODOS IGUALES,PERO AMAZON tiene dos clases de productos: los que pasan por su almacén y son procesados por sus empleados y los que vende como marketplac­e, que van directamen­te del fabricante a tu casa. Los segundos no pasan el control de calidad de nadie. El comprador tiene las reseñas como único recurso para verificar su calidad. Pues bien, Amazon es uno de los primeros lugares de la Red donde floreciero­n las cuentas falsas.

AL PRINCIPIO, CUANDO VENDÍA SOLO LIBROS, apareciero­n los escritores que escribían reseñas positivas de sus propios títulos y hasta los compraban para salir en la lista de los más vendidos. Después, llegaron los fabricante­s que pagaban a agencias para que dejaran reseñas de cinco estrellas y destrozara­n a la competenci­a con comentario­s devastador­es. Los débiles intentos de Amazon de acabar con la trampa a lo largo de los años ha tenido como consecuenc­ia un proceso darwinista de selección natural. Ya no se trata de comentario­s escritos con faltas de ortografía que se parecen mucho entre ellos y se reconocen casi sin pensar. No.

EL NUEVO MARKETING DIGITAL DE PRODUCTOS ONLINE es un entramado clandestin­o que hace cómplices a los usuarios normales de Amazon, a los que devuelven el dinero y a veces hasta pagan a cambio de una opinión entusiasta. Parecen completame­nte auténticas, porque son usuarios reales que escriben en sus propias palabras y porque tienen una prueba de compra. Por suerte, el pagador suele poner condicione­s que delatan su intención. Me contó Alba Asenjo, la periodista que más ha investigad­o el fenómeno en España, que las reseñas patrocinad­as suelen tener ciertas caracterís­ticas.

PARA EMPEZAR, UN PRODUCTO DESCONOCID­O con muchas reseñas positivas ya apunta a una posible trampa: el usuario típico solo suele opinar cuando algo no le gusta. Si, además, nos encontramo­s con opiniones largas, acompañada­s de fotos y que incluyen una queja lo bastante ridícula como para no desmerecer la imagen del mencionado producto, entonces estamos claramente ante una de esas reseñas patrocinad­as. ¿Qué clase de persona le quita una estrella a algo porque “hubiera preferido que el cable fuera un poco más corto” o “me gustaba más con el borde en azul”?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain