Muy Interesante

La frenología

-

Aprincipio­s del siglo XIX irrumpió la frenología, desarrolla­da por el neuroanato­mista alemán Franz Joseph Gall y populariza­da en la Inglaterra victoriana por el abogado escocés George Combe. Se trataba de una pseudocien­cia que pretendía correlacio­nar los rasgos externos del cráneo con las capacidade­s cerebrales y que rápidament­e se convirtió, entre otras cosas, en un instrument­o para justificar el racismo y la discrimina­ción de género. La frenología afirmaba que era posible determinar el carácter y los rasgos de personalid­ad de un individuo, así como sus posibles tendencias criminales, en base a la forma de la cabeza y las facciones, lo que podría facilitar, por ejemplo, la investigac­ión policial. Sin embargo, a pesar de que es cierto que las funciones del cerebro se distribuye­n en diferentes zonas de este órgano, eso no se refleja en la estructura del cráneo.

Durante muchas décadas, esta peculiar teoría tuvo un éxito considerab­le y fue utilizada para intentar explicar que las caracterís­ticas del cráneo de los varones de raza blanca eran reflejo de una mente superior. Algunos antropólog­os, por ejemplo, medían la capacidad craneal con métodos rudimentar­ios (algunos llegaban a llenar las cabezas con alpiste o perdigones para medir su volumen), y manipulaba­n los estudios para concluir que los blancos poseían un cerebro más grande, lo que se considerab­a una prueba evidente de que eran más inteligent­es. Con todo, la frenología nunca llegó a estar muy considerad­a en los ambientes científico­s y académicos, y a principios del siglo XX su influencia prácticame­nte desapareci­ó.

 ??  ?? Abajo, Franz Joseph Gall examina la cabeza de una muchacha joven. Los partidario­s de la frenología creían que la forma del cráneo reflejaba la capacidad cerebral.
Abajo, Franz Joseph Gall examina la cabeza de una muchacha joven. Los partidario­s de la frenología creían que la forma del cráneo reflejaba la capacidad cerebral.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain