Muy Interesante

El éter luminífero

-

Uno de los debates más enconados y fructífero­s de la historia de la ciencia ha sido el de si la naturaleza de la luz era ondulatori­a o más bien corpuscula­r. En el siglo XVII, el neerlandés Christiaan Huygens, uno de los más firmes defensores de la primera opción, aseguraba que un rayo luminoso era en realidad un paquete de ondas. Pero como la luz era capaz de atravesar el vacío y las ondas conocidas hasta entonces necesitaba­n de un medio por el que propagarse, propuso la existencia de un éter luminífero, una especie de material invisible e infinito que no interaccio­naba con los objetos físicos.

Sin embargo, a medida que se iban descubrien­do cosas nuevas, el supuesto éter requería propiedade­s cada vez más extrañas. Por ejemplo, tenía que ser muchas veces más rígido que el acero para poder soportar la enorme velocidad a la que la luz viaja. Los físicos sabían que para comprobar la existencia del éter bastaba con medir dicha velocidad en distintas direccione­s para ver si existían diferencia­s, pero tardaron mucho tiempo en encontrar el modo de hacerlo. Finalmente, en 1887, los físicos estadounid­enses Albert Michelson y Edward Morley diseñaron un ingenioso dispositiv­o basado en la idea de que si la Tierra se movía por el espacio con respecto al éter inmóvil, la emisión de un pulso luminoso en distintos momentos debería delatar las diferencia­s buscadas. Pero, para sorpresa de todos, el experiment­o no detectó ninguna. Sencillame­nte el éter luminífero no existía, ya que las ondas electromag­néticas se propagan por el vacío sin necesidad de medio alguno.

 ??  ?? El físico Albert Michelson y el interferóm­etro que usó junto con su colega Edward Morley para medir la velocidad relativa a la que se mueve la Tierra respecto al éter.
El físico Albert Michelson y el interferóm­etro que usó junto con su colega Edward Morley para medir la velocidad relativa a la que se mueve la Tierra respecto al éter.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain