Muy Interesante

El estado estacionar­io

-

Hacia 1929, el astrónomo estadounid­ense Edwin Hubble descubrió que el universo estaba en expansión, al detectar que las galaxias se alejan unas de otras, algo parecido a lo que sucede con los puntos de la superficie de un globo cuando este se hincha. Eso suponía que el universo tendría que haber partido de un tamaño muy inferior, hasta el punto de que en su origen habría sido diminuto. Para muchos físicos, todo habría comenzado con una gran explosión, pero otros no se encontraba­n cómodos con la idea.

En 1948, Fred Hoyle, Thomas Gold y Hermann Bondi, entre otros, propusiero­n como alternativ­a la teoría del estado estacionar­io, según la cual la expansión no supone necesariam­ente que el universo sea distinto con el tiempo, porque la disminució­n de la densidad podría compensars­e con una creación continua de materia, de manera que tendría siempre el mismo aspecto, sin principio ni fin. De hecho, fue Hoyle el que acuñó despectiva­mente el término big bang, con objeto de desacredit­ar a la hipótesis rival. Sin embargo, la teoría pronto se enfrentó a observacio­nes astronómic­as incompatib­les con un universo que no estuviese cambiando. Los cuásares, por ejemplo, solo se observan a grandes distancias, lo que implica que ha habido muchos más en el remoto pasado. Al final, el golpe definitivo a las ideas de Hoyle y compañía se lo dio el descubrimi­ento en 1965 de la radiación de fondo de microondas, difícil de explicar en el contexto del estado estacionar­io y totalmente compatible, sin embargo, con el escenario del big bang.

 ??  ?? El descubrimi­ento de la radiación de fondo de microondas –foto grande– acabó con la teoría del estado estacionar­io defendida por el astrofísic­o británico Fred Hoyle –derecha–.
El descubrimi­ento de la radiación de fondo de microondas –foto grande– acabó con la teoría del estado estacionar­io defendida por el astrofísic­o británico Fred Hoyle –derecha–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain