Muy Interesante

EN CUESTIÓN DE NOMBRES, NO VALE TODO

-

Si tienes un hijo y quieres ponerle de nombre Caín, Judas o Lenin, desiste porque –afortunada­mente– no te lo van a permitir. Es cierto que cada vez se escuchan más nombres exóticos –Winston, Mercury, Franklin...–, y que hay países donde no existen apenas restriccio­nes al respecto, de modo que un recién nacido puede llamarse Netflix, Pluto o Yusneivy –como se pronuncia U. S. Navy–, pero en España sigue vigente una ley del Registro Civil de 1957, actualizad­a desde entonces varias veces, que protege el interés de los menores para evitar ocurrencia­s que puedan causarles perjuicio o ser motivo de burla.

Así, no es posible en España que alguien atienda por Hitler, Stalin o Marx. Tampoco se aceptan nombres de ciudades, como Denver, Tokio o Moscú –los protagonis­tas de la popular serie La casa de papel no podrán inspirar a los progenitor­es–, ni de frutas. Si habías pensado en llamar a tu hija Ciruela o Mandarina, debes saber que al empleado del registro no le va a parecer bien.

Están prohibidos, igualmente, los acrónimos: olvídate de ponerle a una niña Carlena, fusión de Carlos y Elena, o a un niño Jomar, de José y Marcelina. Y tampoco valen objetos, productos o marcas comerciale­s como Chanel, Nutella, Disney o Batman.

No pienses que estamos disparatan­do. En el siglo pasado, un médico uruguayo, Roberto Bouton, recorrió el país como galeno rural y elaboró una lista con las gracias más extrañas de sus pacientes: Subterráne­a, Tránsito, Pejerto, Desdichado –son ganas de arruinarle la vida a alguien–, Teléfono, Oxígeno, Filete o Calendario. ¡Imagínate llamarte Calendario!

Lo que no es posible en España –salvo en casos puntuales que atenten gravemente contra el decoro– es rechazar nombres comunes que resulten chocantes en combinació­n con el apellido. Así, hace unos años, un periódico publicó una lista de personas reales que probableme­nte no lo pasaron muy bien en el colegio: Ana Tomía, Elena Nito, Andrés Trozado, Susana Torio, Inés Queleto, etcétera.

Así que cuidado, por favor, si tienes que elegir un nombre para uno de tus vástagos. Ante la duda, y si es varón, puedes decantarte por Víctor, cuyo santo –fue un papa, un eremita, un mártir...– se celebra en nuestro país treinta veces al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain