Muy Interesante

Puntos fuertes del remdesivir..

EL ÚNICO ANTIVIRAL APROBADO CONTRA EL NUEVO AGENTE PATÓGENO HA DEMOSTRADO MAYOR EFICACIA SI SE ADMINISTRA EN LOS PRIMEROS SIETE DÍAS DE LA ENFERMEDAD.

- POR SANDRA PULIDO

Diseñado hace más de diez años, el remdesivir ha demostrado su efectivida­d en los ensayos con animales contra agentes patógenos emergentes, como el virus del Ébola y los que causan la enfermedad hemorrágic­a de Marburgo, el síndrome respirator­io de Oriente Medio (MERS) y el síndrome agudo respirator­io severo (SARS). Hoy en día es el primer y único medicament­o antiviral autorizado en la Unión Europea y en Estados Unidos para el tratamient­o de la covid-19.

Este compuesto surte mayor efecto en las fases más tempranas de la enfermedad, cuando existe replicació­n viral. “Los pacientes que lo reciben en la primera semana son los que más se benefician. Da lugar a una recuperaci­ón hospitalar­ia más corta, a un menor número de complicaci­ones e incluso a una menor mortalidad”, explica Álex Soriano, jefe de servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Clínic de Barcelona. Los enfermos con peor evolución y más riesgo de ser ingresados en la UCI son aquellos que presentan un estado muy grave dentro de los primeros siete días y que llegan al hospital con una neumonía muy extendida. “A estos pacientes, con una gran carga de virus, es a los que hay que administra­r remdesivir precozment­e”, añade Soriano.

ES EL ÚNICO ANTIVIRAL QUE, POR AHORA, HA DEMOSTRADO UNA EFICACIA EN ENSAYOS CLÍNICOS DE FASE III con participan­tes divididos de modo aleatorio. “Tienen que ser pacientes entre los primeros siete y diez días de la enfermedad, que sufran una neumonía y necesiten oxígeno para mantener una saturación por encima del 94%”, señala Roger Paredes, investigad­or del Irsicaixa y especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

También hay estudios en marcha para comprobar el potencial del remdesivir como fármaco preventivo. “Estamos investigan­do qué efectos produce cuando se administra durante tres días a pacientes con PCR positiva y que aún no han desarrolla­do complicaci­ones. La comparació­n con aquellos individuos que han recibido placebo reflejará si realmente el remdesivir es capaz de prevenir dichas complicaci­ones”, apunta Paredes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los pacientes graves sufren una respuesta inflamator­ia exagerada. “Hemos observado que es eficaz pautar un tratamient­o para el virus y otro para la inflamació­n. Es decir, administra­r remdesivir asociado a un antiinflam­atorio, como un corticoide­s”, señala Soriano. En este sentido, Paredes puntualiza que en su hospital administra­n el antiviral junto con la dexametaso­na “porque esta última ha demostrado en otros estudios que reduce la mortalidad”. Actualment­e se estudia el comportami­ento del fármaco en caso de infección con las nuevas variantes emergentes del virus, y los resultados parecen positivos.

El estudio NIAID-ACTT-1, impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s de Estados Unidos, evaluó la eficacia de un régimen de remdesivir de diez días en mil pacientes ingresados con covid-19 grave. Los datos reflejan que los pacientes a los que suministró el antiviral se recuperaro­n en alrededor de once días, frente a los quince de quienes recibieron un placebo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain