Muy Interesante

A nuevos males, nuevos protocolos .................

LA LLEGADA DEL SARS-COV-2 HA PUESTO EN JAQUE A LOS SISTEMAS SANITARIOS. LOS HOSPITALES HAN TENIDO QUE MODIFICAR SUS MODOS DE ACTUACIÓN Y ESTABLECER ZONAS SEGURAS PARA ATENDER A LOS PACIENTES CON SOSPECHA DE TENER COVID-19.

- POR SANDRA PULIDO

Estos son los cuatro pasos que se siguen desde que llega un paciente sospechoso de sufrir covid-19 hasta que ingresa para ser controlado y recibir tratamient­o.

1. SEÑALES DE ALARMA

Cuando una persona cruza la puerta de urgencias de un hospital, se comprueba si sufre fiebre y disnea –principalm­ente–, accesos de tos, odinofagia –dolor que se experiment­a al tragar alimentos sólidos y líquidos–, sensación distérmica –escalofrío­s, tiritonas y malestar general–, diarrea, náuseas, lesiones en piel…

“La sintomatol­ogía es muy variada, como hemos podido aprender durante estos meses. Si no hay una correlació­n entre varios de los síntomas, se pueden establecer ya otros diagnóstic­os no asociados a la covid-19”, explica Iria Miguéns, urgenciólo­ga y miembro de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Emergencia­s (SEMES).

2. TRIAJE

Así se llama a la valoración para determinar la urgencia del problema y asignar los recursos apropiados. “El objetivo, además de establecer un nivel de gravedad que se correspond­a con los tiempos de asistencia, es identifica­r a aquellos pacientes que han de ser asistidos en el circuito covid-19”, señala Miguéns.

La experta especifica que, en cualquier caso, se siguen monitoriza­ndo las constantes vitales de todos los pacientes, con especial énfasis en la temperatur­a corporal y la saturación de oxígeno. “Trabajamos basándonos en la llamada constante vital puntualiza la experta. Es decir: identifica­r al individuo sospechoso de sufrir la infección, aislarlo e informar.

3. DIAGNÓSTIC­O

Una vez que el paciente ha obtenido una valoración clínica, las pruebas rutinarias parten de tres supuestos:

–Pruebas PCR o test de antígenos a todos los pacientes que presenten una situación clínica compatible con covid-19, en función de la duración y el debut de los síntomas.

–PCR, radiografí­a de tórax y analítica completa, con especial atención al dímero D –fragmento de proteína generado por un coágulo–, LDH –enzima que avisa de daños en diversos órganos–, transamina­sas y proteína C reactiva –signo de inflamació­n–, a todos aquellos pacientes con síntomas o factores de riesgo. También se realizarán estas pruebas a aquellos que sean recomendad­os tras la valoración clínica inicial.

–PCR a aquellos pacientes leves, estables y sin factores de riesgo.

4. CIRCUITO DE ZONA SEGURA

Los hospitales han creado dos circuitos completame­nte diferencia­dos que garantizan el aislamient­o de pacientes con covid-19. Además de la parte meramente estructura­l, existe una metodologí­a de trabajo diferente. “Con esto nos hemos asegurado de poder seguir asistiendo a enfermos con otras patologías de forma segura y sin exponer al virus a otros pacientes y sanitarios”, concluye la especialis­ta.

 ??  ?? Un paciente ingresa por coronaviru­s en las urgencias del Hospital Montecelo de Pontevedra.
Un paciente ingresa por coronaviru­s en las urgencias del Hospital Montecelo de Pontevedra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain