Muy Interesante

Un hospital experto en pandemias ............................

EL HOSPITAL ENFERMERA ISABEL ZENDAL, ESPECIALIZ­ADO EN EMERGENCIA­S, ES EL PRIMERO EN SU ESPECIE EN ESPAÑA. SU AMPLITUD, SU DISEÑO Y SU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN ESTÁN PENSADOS PARA LOS PACIENTES DEL NUEVO CORONAVIRU­S.

- POR MARTA RIESGO

La estrategia de la Comunidad de Madrid para controlar la covid-19 era arriesgada. Construir un hospital monográfic­o para tratar pacientes era una gran inversión, no exenta de críticas, que se realizó sin saber a ciencia cierta cómo evoluciona­ría la pandemia. Pero lo cierto es que el Hospital de Emergencia­s Enfermera Isabel Zendal se ha convertido ya en un referente en la asistencia sanitaria. Su gerente, Fernando Prados, explica las razones que hacen especial a este centro, que ha despertado el interés, incluso, de otros países. “Se trata de un centro perfectame­nte diseñado para tratar pacientes covid”, asegura Prados. Su estructura así lo demuestra: techos altos, renovación del aire cada cinco minutos, grandes espacios y, sobre todo, dinámico; con capacidad de adaptarse a las necesidade­s de cada momento.

Precisamen­te, Prados fue uno de los coordinado­res del hospital de campaña que se levantó en IFEMA durante los primeros

meses de la pandemia, que inspiró la construcci­ón de este nuevo centro monográfic­o. “El paciente de covid-19 requiere de unas caracterís­ticas que no lo hacen compatible con el resto de los pacientes. IFEMA permitió un desahogo en los hospitales de la región y ahora se ha construido un hospital totalmente adaptado”, añade el especialis­ta.

De hecho, su organizaci­ón no tiene nada que ver con la de un complejo convencion­al. “El Zendal no dispone de servicios como otros centros; la organizaci­ón se divide por estadios de pacientes, como en las emergencia­s”, indica Prados. De este modo, cuenta con tres zonas diferencia­das: la de leves, la unidad de cuidados respirator­ios intermedio­s (UCRI) y la unidad de cuidados intensivos (UCI). Cada una de ellas es completame­nte flexible y dinámica, pues se puede adaptar a las necesidade­s de cada ola. “Ha sido diseñado específica­mente para la patología causada por el nuevo coronaviru­s y está dotado con los mejores recursos. Además, los profesiona­les que trabajan allí ven diariament­e a tresciento­s pacientes con la misma enfermedad”, apunta el gerente.

Al Zendal llegan personas que han dado positivo en las pruebas del virus, tanto en estado leve como grave. Eso sí, no está indicado para los pacientes pluripatol­ógicos –con otras enfermedad­es de base– y los totalmente dependient­es. “Los primeros requieren de unos cuidados en los que el virus solo es un 20% o 50% de su tratamient­o. Este hospital no se ha diseñado para ellos. Tampoco para los enfermos que no son autónomos, porque no se van a poder beneficiar de la movilidad que permite”, indica Prados. Y es que, a diferencia del resto de hospitales, el Zendal está pensado y diseñado para que sus usuarios puedan moverse. Un aspecto que, tal y como señala Prados, “les ayuda a una recuperaci­ón más rápida”.

¿Y CÓMO LLEGAN LOS PACIENTES AL HOSPITAL ZENDAL? SON LOS PROPIOS SERVICIOS DE URGENCIA DE OTROS CENTROS DE LA REGIÓN, principalm­ente, los que derivan a quienes lo deseen. “Cuando la persona llega a urgencias de su hospital, se le propone la posibilida­d de llevarle allí y, si accede, se realiza el traslado”, puntualiza. Este sistema permite, tal y como señala Prados, descargar la carga asistencia­l del resto de hospitales, lo que permite mantener la actividad no covid en la medida de lo posible.

Tiene una capacidad de 1008 camas de hospitaliz­ación organizada­s modularmen­te en torno a controles de enfermería, más 48 puestos de UCI, 16 de cuidados intensivos con presión negativa.

Por otra parte, aunque es cierto que el Hospital Isabel Zendal ha sido creado para dar respuesta a esta crisis sanitaria sin precedente­s, el objetivo es que se convierta en un centro que sirva de apoyo al sistema sanitario en cualquier forma que este requiera. “Es muy versátil, se ha hecho pensando en que pueda dar soporte a cualquier tipo de actividad que en un determinad­o momento necesite el Servicio Madrileño de Salud”, confirma Prados.

 ??  ?? GETTY
También llamado Hospital de Pandemias, se construyó en cien días y se inauguró el diciembre de 2020 en el barrio madrileño de Valdebebas. Debe su nombre a una enfermera española que participó en la Expedición Filantrópi­ca de la Vacuna de la viruela a Filipinas y a América, en el siglo XIX.
GETTY También llamado Hospital de Pandemias, se construyó en cien días y se inauguró el diciembre de 2020 en el barrio madrileño de Valdebebas. Debe su nombre a una enfermera española que participó en la Expedición Filantrópi­ca de la Vacuna de la viruela a Filipinas y a América, en el siglo XIX.
 ??  ?? El hospital cuanta con los recursos tecnológic­os más avanzados para el tratamient­o del síndrome respirator­io agudo, tan temido en la pandemia actual. Además, sus trabajador­es son expertos en covid, pues allí solo se tratan personas afectadas por esta enfermedad. Está dividido en la unidad de leves, la unidad de cuidadosin­termedios y la UCI.
El hospital cuanta con los recursos tecnológic­os más avanzados para el tratamient­o del síndrome respirator­io agudo, tan temido en la pandemia actual. Además, sus trabajador­es son expertos en covid, pues allí solo se tratan personas afectadas por esta enfermedad. Está dividido en la unidad de leves, la unidad de cuidadosin­termedios y la UCI.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain