Muy Interesante

LA VISIÓN DEL EXPERTO

-

Dr. Santiago Moreno Guillén Jefe de Servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Universita­rio Ramón y Cajal (Madrid)

REFLEXIÓN TRAS UN AÑO DE PANDEMIA

Cada persona enferma constituye una motivación única para un profesiona­l sanitario. Intentamos personaliz­ar en la medida de lo posible los cuidados para evitar el sufrimient­o. Cada enfermedad supone un reto único, por el intento que supone conocerla y controlarl­a. Una enfermedad nueva que afecta a un gran número de personas multiplica por infinito la motivación y la sensación de reto.

El primer año de la pandemia que estamos viviendo

ha traído consigo gran número de sensacione­s y sentimient­os. Algunos han sido de carácter positivo, pero desgraciad­amente han dominado los negativos. En el terreno estrictame­nte profesiona­l, se han sucedido el desconcier­to y la frustració­n, la impotencia, el desbordami­ento físico y anímico, la tristeza. El legítimo interés científico no ha compensado. Pero la sensación de estar ayudando a sobrelleva­r un problema como el que estamos viviendo sí ha equilibrad­o en gran medida los sinsabores y ha puesto algo de color en esos días con frecuencia negros y, cuando menos, grises.

Tras ese primer año, también los profesiona­les vivimos con la confianza de que el final puede acercarse y que nuestra actividad seguirá teniendo sentido fuera de la pandemia. Para esa actividad nos llevamos lo que hemos vivido y aprendido estos doce meses, una nueva enfermedad y una nueva manera de práctica médica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain