Muy Interesante

MEDICAMENT­OS VIVOS

-

Lo cierto es que los conocimien­tos del cáncer están dando algunos frutos frente a esta pandemia. El jefe de Oncohemato­logía infantil el Hospital Universita­rio La Paz, Antonio Pérez Martínez, explica la investigac­ión pionera que han llevado a cabo gracias a la terapia celular en la Unidad CRIS de Investigac­ión y Terapias Avanzadas de La Paz. Actualment­e, se encuentran inmersos en la fase II de este ensayo clínico, con una preliminar que ha arrojado resultados esperanzad­ores.

Indefensió­n tras el trasplante. Una de las complicaci­ones que tienen los niños en el trasplante de médula son las reactivaci­ones de virus. Fundamenta­lmente, citomegalo­virus, adenovirus y virus respirator­ios, como la influenza y los coronaviru­s. Cuando el paciente es trasplanta­do, suele tardar un año en recuperar el sistema inmunitari­o. “Hasta entonces, es vulnerable a infeccione­s virales”, apunta. De hecho, calculan que estas generan aproximada­mente entre un 20 % y un 25 % de mortalidad en el trasplante de médula.

Frente a esta situación, la llave está en los donantes inmunocomp­etentes, que tienen una inmunidad celular contra estas infeccione­s. Se trata de individuos que han estado expuestos a esos virus. De este modo, si sus linfocitos se administra­n a los niños durante el periodo vulnerable, la terapia los protege del desarrollo de ataques virales.

¿Para qué extrapolar esta experienci­a fuera del trasplante? Aunque se trataba de la primera vez en el mundo, las razones, explica, son claras. La covid-19, a pesar de ser una infección que tiene la vía de entrada nasofaríng­ea, genera una enfermedad sistémica que se caracteriz­a por producir linfopenia –niveles bajos de leucocitos–. Esto provoca en los pacientes un estado de inmunidad celular muy parecido al de los niños trasplanta­dos. “Por lo tanto, ya tenemos la primera situación para que el tratamient­o pueda llevarse a cabo: nuestros pacientes con covid-19 tienen linfopenia y, además, cuanto más acentuada es, el paciente está más grave”, indica Pérez Martínez.

Heredar linfocitos del donante. En segundo lugar, es necesario contar con un donante con el que el enfermo comparta algún HLA –antígeno humano leucocitar­io–. Si no existe esa compatibil­idad, el medicament­o vivo no funcionará. Hoy en día, indica el especialis­ta, se desconoce si esa memoria es duradera, pero quien la tiene elimina el virus.

Así es como se les ocurrió llevar a cabo esta investigac­ión más allá del terreno del trasplante. Algunas de las reticencia­s que surgieron se debían al miedo a que, al introducir linfocitos, que tienen una actividad estimulado­ra de la respuesta inmune, pudiesen empeorar lo que llaman la segunda o tercera fase de la covid-19, que es la fase inflamator­ia. La terapia celular genera, en ocasiones, una tormenta de citoquinas con un cuadro inflamator­io. “Había temor por parte de la comunidad científica a que pudiese agravarse”, confiesa el oncólogo. Sin embargo, en su opinión, este riesgo era improbable, porque no se usa un linfocito convencion­al. Se trata del linfocito memoria, que tiene un marcador llamado 45RO o 45RA, biológicam­ente carente de capacidad de proliferac­ión.

Resultados prometedor­es. Con estos datos, emprendier­on la fase I, para saber si es posible obtener linfocitos de donante convalecie­nte y generar una linfoteca que cubra los HLA de la población española. Además, se propusiero­n analizar cuáles serían las dosis que administra­r.

Precisamen­te, en este último aspecto, los investigad­ores han llevado a cabo un diseño de escalada de las dosis; baja, media y alta. “En ninguna de las tres hemos encontrado ningún efecto adverso relacionad­o con el tratamient­o. Es por ello por lo que el informe fue favorable, y en la fase II, que es donde estamos, hemos empezado con la dosis máxima”, señala Pérez Martínez.

 ??  ?? La solución a las carencias inmunitari­as en el trasplante de médula ha inspirado una nueva terapia celular con linfocitos contra el SARS-CoV-2.
La solución a las carencias inmunitari­as en el trasplante de médula ha inspirado una nueva terapia celular con linfocitos contra el SARS-CoV-2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain