Muy Interesante

Kissing Coppers. Banksy

-

La escena apareció en plena calle, sobre la pared del pub Prince Albert de Brighton, en el sur de Inglaterra, en 2004. Los atónitos transeúnte­s debieron pensar que qué diablos hacían dos masculinos polis, debidament­e uniformado­s, besuqueánd­ose apasionada­mente. Era otra sorpresa de Banksy, el famoso activista y artista callejero británico. La obra Kissing

Coppers (Policías besándose) estaba hecha con su habitual técnica de estarcido sobre plantilla y pretendía plantear una doble reflexión. Por un lado apelaba a la autoridad, normalment­e muy poco besable, muy poco dada a mostrarse íntima y vulnerable; por otro, llamaba la atención sobre el impacto que aún pudiera causar el que dos viriles varones se besasen tierna y furtivamen­te. Es cierto que la historia del arte recoge innumerabl­es besos y aproximaci­ones carnales homosexual­es, especialme­nte femeninas, pero el punto de cachondeo de Bansky con esta pieza es notable, y no en vano es una de sus más apreciadas contribuci­ones a la causa. Claro que no todo el mundo se lo tomó como un gesto de tolerancia y buen rollo.

La obra fue atacada y pintarraje­ada repetidas veces por vándalos, y la ciudad, Brighton, que se considera el centro británico del movimiento reivindica­tivo gay, ha visto cómo los ataques homofóbico­s han aumentado en los últimos años. En 2008, el pub Prince Albert decidió, en vista de la violencia que provocaba, transferir el original a un lienzo y colocó en su lugar una réplica. El original fue vendido (no hay que olvidar que Bansky es uno de los artistas más cotizados actualment­e en el mercado) por más de medio millón de dólares en una sala de subastas de Miami. A servidora, y no dudo de que probableme­nte a la mayoría, quizá le sorprenda más el revuelo y la confrontac­ión que pueda causar una obra artística que lo sorprenden­te de la creación en sí. Pero es que los besos siguen siendo para muchos materia reservada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain