Muy Interesante

EL FUTURO ES HÍBRIDO Y SOBRE TODO ELÉCTRICO

-

HAY QUE RETROCEDER A 1898 para recordar cuándo se fabricó el primer coche híbrido de la historia, el Egger-Lohner C.2 Phaeton. Lo diseñó Ferdinand Porsche, un joven fascinado por la electricid­ad que no sabía que estaba creando las bases del futuro del automóvil. Un siglo después, en 1997, y tras varios intentos, Toyota sacó adelante el proyecto Prius con la primera generación del modelo. Aunque encontró más palos que flores en el camino, no solo demostró que la hibridació­n es una opción, sino que revolucion­ó la industria y todos los constructo­res tuvieron que dar un viraje brusco y posicionar­se en lo eléctrico como la opción real del porvenir.

Hablar de electrific­ación es hablar de cualquier sistema que incluya un motor eléctrico. Todos son válidos, pero de momento estamos en camino, ni mucho menos hemos llegado a la meta. Vivimos uno de los momentos más convulsos de la historia del automóvil. Los diésel, que siguen siendo una opción perfecta para aquellos que hacen más de 15 000 km al año, encuentran un futuro muy oscuro para posibles ventas y unas financiera­s reacias a aceptar opciones de renting para este tipo de motores.

Por otro lado los eléctricos cien por cien son vanguardis­tas y eficientes, pero de momento, aunque han avanzado a pasos agigantado­s tecnológic­amente, les queda mucho por perfeccion­ar. El futuro del hidrógeno ya está aquí y si las cosas se hacen bien serán los jefes. Los coches de hidrógeno no solo son capaces de crear electricid­ad, sino que esta será exportable a otros destinos, incluyendo otros coches. Así que no cabe duda de que el futuro será del automóvil eléctrico, que curiosamen­te ya inventó un tal Robert Anderson en 1839. Ahora el reto es lograr alimentar esta tecnología limpia y sostenible. ¡Cuántas vueltas damos para llegar al sitio de partida!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain