Muy Interesante

La locura de la pradera

-

Se conoce como locura o fiebre de la pradera a una aflicción que afectó durante el siglo XIX a los colonos que intentaban establecer­se en las tierras aún vírgenes del oeste de los Estados Unidos. Quienes la padecían sufrían depresión, ensimismam­iento, cambios de carácter y ataques violentos a otros. A veces, el afectado terminaba por suicidarse o automutila­rse.

Se cree que este mal se debía a las duras condicione­s de vida y de aislamient­o en las que vivían aquellas gentes. Las granjas estaban muy distantes entre sí, lo que obligaba a los colonos a vivir exclusivam­ente de su trabajo y a tener poco o nulo contacto con sus vecinos, solo en ocasiones excepciona­les como bodas, defuncione­s u otras celebracio­nes. Los inviernos eran largos, fríos y duros, con ventiscas constantes y veranos cortos pero muy calientes. Una tierra hostil y, a menudo, no muy productiva.

Otro factor pudo ser que los colonos no fuesen expertos granjeros o ganaderos. Muchos habían dejado su vida y sus trabajos atrás, para iniciar un nuevo futuro en aquellas tierras. Y no todos hablaban el mismo idioma, con lo que el aislamient­o se hizo aún más profundo. Los escritos de la época, tanto diarios como relatos de viajeros, señalan que las personas afectadas por esta aflicción presentaba­n llantos constantes, vestir desaliñado y una propensión a la depresión y al trato hostil. Durante el siglo XX, este mal fue desapareci­endo, segurament­e, por la mejora de las comunicaci­ones, con el telégrafo y el ferrocarri­l como exponentes; el incremento de las ciudades y el crecimient­o de la población.

 ??  ?? Colonos como los Rawding –arriba, en su granja de Nebraska, en 1886– vivían en zonas hostiles y remotas.
Colonos como los Rawding –arriba, en su granja de Nebraska, en 1886– vivían en zonas hostiles y remotas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain