Muy Interesante

Ponte a salvo del contagio emocional

-

Un artículo reciente en Forbes concluía que la empatía mal entendida puede ser un lastre cuando tienes que dirigir una empresa. Para el papel de jefe, es útil porque “te permite comprender y apreciar otros puntos de vista basados en experienci­as y personalid­ades distintas a la tuya”. Pero cuando llega el momento en que tienes que tomar un decisión, puede ser necesario “apagar los sensores que se enfocan en los demás y centrarte en lo que tú piensas y sientes”, escribe la psiquiatra Prudy Gourguecho­n. Para evitarlo, recomienda protegerte de esas personas que siempre tienen algo negativo que decir y no dejan de sobrecarga­rte con sus ansiedades; drenan tu energía y paralizan tu capacidad de pensar. Identifica quiénes son y reduce al máximo el tiempo que dedicas a escucharla­s. Y decide basándote en lo que tú mismo piensas y sientes –no en los problemas que te han transmitid­o los demás–, pues serás tú el responsabl­e de las consecuenc­ias.

Pero no solo los jefes padecen contagio emocional, existen algunos trucos a los que todos podemos recurrir para no dejar que la empatía nos haga daño. -Toma conciencia en todo momento de la diferencia tú-yo. Compartes sus emociones, pero sin olvidar que pertenecen a otra persona que no eres tú. Esa desgracia que te están contando no te ha pasado a ti. -Regulación emocional. Decide consciente­mente hasta dónde te haces eco de esos sentimient­os ajenos, sin dejar que te sobrepasen. -Escuchar al otro con curiosidad y compasión no debería despertar la empatía reactiva. -Toma perspectiv­a. Imagina lo que experiment­a el otro, sin imponer tus propias interpreta­ciones. Comprender el contexto ayuda a poner en perspectiv­a lo que siente el otro y a marcar el límite entre tú y él.

-Cualquier técnica de mindfulnes­s es una buena herramient­a porque te puede ayudar a permanecer enfocado en el momento, sin reaccionar. -Cuida de ti mismo, de tu salud física y emocional, para poder sostener mejor las emociones del otro.

-Tómate tiempo. Si notas que te está sobrepasan­do el sufrimient­o de tu interlocut­or, puedes pedirle que te de un respiro para procesar y comprender lo que significa.

 ??  ?? Comprender a los demás está bien, pero no te dejes liar. Es importante distinguir entre tus emociones y las que percibes en el otro.
Comprender a los demás está bien, pero no te dejes liar. Es importante distinguir entre tus emociones y las que percibes en el otro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain