Muy Interesante

Test imperfecto­s pero necesarios .......................

TE EXPLICAMOS CÓMO FUNCIONAN LAS DISTINTAS PRUEBAS DISPONIBLE­S PARA DETECTAR LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2, QUE NO EXCLUYEN LOS FALSOS NEGATIVOS.

- POR NIEVES SEBASTIÁN

Desde el inicio de la pandemia se ha insistido en la necesidad de hacer test a la población para controlar la transmisió­n. Pero la doctora María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica (SEIMC), lanza un mensaje muy claro: “Ninguna técnica es infalible. Un resultado negativo no descarta infección debido a la ausencia de un valor predictivo negativo (VPN) del 100%; es decir, que un negativo sea realmente negativo. También influyen factores externos, como la toma de muestra, el periodo de incubación, y el estado presintomá­tico (asintomáti­co)”.

Por este motivo, Tomás apunta que, a pesar de someterse a un test y dar negativo, “se deben mantener las medidas de prevención, como distanciam­iento social, ventilació­n de interiores, uso de mascarilla­s, lavado de manos y cuarentena­s o mínimo contacto con otras personas en los días previos a cualquier evento”.

Respecto al papel de las pruebas para conocer el avance del virus, la doctora indica que “por ahora, las propuestas epidemioló­gicas de mayor éxito han sido aquellas que han combinado diversas tecnología­s para implantar medidas restrictiv­as rápidas y eficaces ajustadas a la situación”. En esta línea, puntualiza que “la utilizació­n tanto de test rápidos inmunológi­cos –antígenos y anticuerpo­s– como de técnicas de precisión en el laboratori­o –RT-PCR y serología– deben seguir criterios clínicos-epidemioló­gicos”.

A continuaci­ón, Tomás explica los diferentes tipos de pruebas disponible­s en el mercado, cuál es la mejor manera de utilizarla­s y las nuevas vías que hay abiertas en este campo:

• RT-PCR. “Esta técnica transforma –retrotrans­cribe– una hebra de ARN del virus en ADN complement­ario (ADNc), el cual es amplificad­o mediante una PCR tradiciona­l. PCR son las siglas en inglés de

reacción en cadena de la polimerasa, y permite detectar el rastro genético del coronaviru­s. Según Tomás, presenta valores de sensibilid­ad y especifici­dad en torno a un 80% en muestras nasofaríng­eas.

La doctora también se refiere a otros puntos positivos de este método diagnóstic­o. Por ejemplo, que tiene posibilida­d de “estudiar muestras de saliva, lo que implica un menor coste, la posibilida­d de establecer protocolos con carácter frecuente o pronostica­r el desarrollo de la infección”. Por último, precisa que el tiempo en que se obtienen los resultados “oscila entre 45 minutos cuando se trabaja la muestra individual­mente y entre 4 y 6 horas si se procesa un número elevado de muestras”.

• SEROLOGÍA. En este caso, “las técnicas empleadas arrojan la mayor precisión en la detección de anticuerpo­s generados por el sistema inmune contra el coronaviru­s, a través de la sangre obtenida por punción”. Se buscan dos tipos de anticuerpo­s: los IgM, generados durante los primeros momentos de la infección, y los IgG, que aparecen más tardíament­e y producen la inmunidad a largo plazo.

En cuanto a la concreción y el tiempo de los resultados, “presenta valores de sensibilid­ad y especifici­dad del 90%, especialme­nte en IgG, con un tiempo de respuesta de entre 2 y 5 horas desde que llega la muestra al laboratori­o”, precisa la experta.

• TEST DE ANTÍGENOS. Esta prueba detecta proteínas virales en muestras nasofaríng­eas o nasales. Como indica Tomás, “su máxima sensibilid­ad, que llega a ser del 90%, se presenta en los cinco primeros días con síntomas, cuando se alcanzan los niveles de mayor carga viral”. Por ello, el problema puede surgir al realizar las pruebas en personas asintomáti­cas: “En estos casos, arrojan una sensibilid­ad de en torno al 60%, lo cual indica que un resultado negativo no excluye el desarrollo de la enfermedad o de la posibilida­d de contagiar”, especifica Tomás. La especialis­ta concreta que, por este motivo, el Centro Europeo de Control de Enfermedad­es (ECDC) no aconseja el uso de los test de antígenos en cribados masivos sin un contexto clínico-epidemioló­gico concreto que permita complement­ar con técnicas de laboratori­o en el caso que sea necesario.

• TEST RÁPIDOS DE ANTICUERPO­S. Al igual que la serología, estas pruebas detectan los niveles de anticuerpo­s IgM e IgG. “Están indicadas para llevar a cabo estudios de prevalenci­a, con el fin de conocer la incidencia real de la infección en la población. Dado que los resultados de sensibilid­ad y especifici­dad son variables, sumado a la elevada presencia de falsos positivos de IgM, se aconseja usarlas en un contexto clínico junto con la confirmaci­ón por técnicas de mayor precisión”, explica Tomás.

En cuanto a los hallazgos de nuevas pruebas diagnóstic­as, la doctora señala que hay varias investigac­iones en marcha. “Por ejemplo, se está trabajando en técnicas rápidas innovadora­s basadas en biología molecular y analizadas en aspirados nasofaríng­eos, con un tiempo de respuesta de treinta minutos”. Tomás destaca la tecnología LAMP (amplificac­ión isotérmica mediada por bucle), “que evita los pasos de extracción y purificaci­ón del material genético del virus –validado en muestras nasofaríng­eas– y presenta una eficacia a nivel de sensibilid­ad y especifici­dad similar a la PCR“.

Finalmente, apunta la experta, son prometedor­as las técnicas de detección del virus en saliva que permitiría­n cuantifica­r la carga viral con gran exactitud. Destacan aquellas basadas en la tecnología de edición genética CRISPR-Cas. Junto con los métodos anteriorme­nte mencionado­s y las vacunas, nos conduciría­n a un mayor control de la pandemia”, explica Tomás.

 ??  ?? Un auxiliar prepara los test de antígenos para efectuar un cribado masivo en Aranda de Duero (Burgos).
Un auxiliar prepara los test de antígenos para efectuar un cribado masivo en Aranda de Duero (Burgos).
 ??  ??
 ??  ?? Mientras que las muestras biológicas necesarias para realizar la prueba RT-PCR –sobre estas líneas– se obtienen introducie­ndo un bastoncill­o por la nariz o la boca, los test serológico­s requieren una extracción de sangre –a la derecha–.
Mientras que las muestras biológicas necesarias para realizar la prueba RT-PCR –sobre estas líneas– se obtienen introducie­ndo un bastoncill­o por la nariz o la boca, los test serológico­s requieren una extracción de sangre –a la derecha–.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain