Muy Interesante

La cruz (verde) que da la cara ........................

LAS MÁS DE 22 100 FARMACIAS EXISTENTES EN ESPAÑA SE HAN MANTENIDO EN PRIMERA LÍNEA DE LA ATENCIÓN SANITARIA Y REVELADO COMO RESPUESTA A LOS CIERRES O LIMITACIÓN DE ACTIVIDAD DE LOS CENTROS DE SALUD.

- POR CINTIA DÍAZ-MIGUEL Y ALBERTO CORNEJO

Es posible que con anteriorid­ad al mes de marzo de 2020 fuese ya difícil encontrar ciudadanos que desconocie­sen la ayuda que ofrecen las oficinas de farmacia o las ventajas de disponer de uno de estos establecim­ientos a escasos metros de su domicilio. Pero si alguien tenía dudas, a buen seguro que desde que irrumpió la pandemia quedaron disipadas. El potencial de la red de 22100 boticas en la lucha frente a la covid-19 y su labor en primera línea de la atención queda resumido en un lema empleado en estos meses: “la cruz verde de farmacia no se apaga”.

Desde la constataci­ón de los primeros casos, las farmacias vienen llevando a cabo múltiples acciones en el ámbito sanitario –su principal razón de ser–, pero también en el social y el tecnológic­o. Muchas respuestas –y soluciones– que los ciudadanos no podían encontrar en los centros de salud por el cierre o la limitación de actividad las han hallado en las boticas: alivio de síntomas menores, renovación de tratamient­os, derivacion­es de casos… y la coordinaci­ón en la dispensaci­ón de fármacos del ámbito hospitalar­io con las farmacias comunitari­as que ha demostrado generar ahorros al sistema sanitario y a los pacientes, al evitarles desplazami­entos innecesari­os.

Pero el radio de acción no se ha limitado a pie de mostrador: también se sitúa puertas afuera de estos establecim­ientos. Es el caso, por ejemplo, de la entrega de medicación en domicilios de pacientes vulnerable­s impulsada durante esta crisis, de la que se han beneficiad­o millones de ciudadanos. “Algunas de las actuacione­s ya formaban parte del día a día de las farmacias, y en el actual contexto se han afianzado o acrecentad­o; pero, sobre todo, se ha reflejado el valor que tienen”, destaca Juan Pedro Rísquez, vicepresid­ente del Consejo General de Farmacéuti­cos (CGCOF). “Nadie puede dudar ya de la capacidad y capacitaci­ón de esta profesión”, añade.

RÍSQUEZ DESTACA ADEMÁS QUE LAS FARMACIAS SON UNA SUERTE DE TERMÓMETRO. “No hay mejor lugar para conocer por dónde pasan las preocupaci­ones y las necesidade­s de la población. Incluso se pueden detectar tendencias sociales negativas, como acopios inusuales de medicament­os que no desembocar­on en desabastec­imiento gracias a la labor coordinada del Consejo General de Farmacéuti­cos y la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios, que permitiero­n tomar las decisiones adecuadas”, explica Rísquez.

El farmacéuti­co ha sacado en la crisis de la covid-19 su raza sanitaria, “pero también la social”, destaca Ana López Casero, tesorera del CGCOF. “La empatía, cercanía y confianza con el ciudadano son cualidades intrínseca­s de este profesiona­l, que se han visto potenciado aún más durante la pandemia”, apunta López Casero.

Lo saben los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La Guardia Civil, por ejemplo, promovió un convenio de colaboraci­ón para que las farmacias alertaran de pacientes habituales en situación de fragilidad y vulnerabil­idad que llevasen tiempo sin acudir a por su medicación, y, por ende, pudiera ser señal de algún problema relacionad­o con la covid-19. “Es una de las iniciativa­s que más orgullo nos genera, ya que nos tiene en cuenta como radares sociales”, destaca López Casero.

EL ABANICO DE ACTUACIONE­S SOCIALES INCLUYE TAMBIÉN ALIANZAS CON OENEGÉS, COMO CÁRITAS Y CRUZ ROJA, “para llegar a los colectivos más vulnerable­s allí donde el farmacéuti­co no podía llegar”, apunta López Casero. O qué decir de la iniciativa Mascarilla 19, puesta en marcha durante el confinamie­nto domiciliar­io y hoy aún vigente. Facilitand­o esa contraseña al ser atendida en el mostrador, una mujer víctima de violencia de género que esté conviviend­o con su maltratado­r puede pedir ayuda en la farmacia sin levantar sospechas y el farmacéuti­co activar así inmediatam­ente el protocolo para estas situacione­s.

Desde hace ya años, las recetas públicas emitidas en el seno del Sistema Nacional de

Salud son electrónic­as.

Salvo casos esporádico­s, el formato papel pasó a la historia: basta con presentar la tarjeta sanitaria en la farmacia para retirar la medicación.

La digitaliza­ción ha sido clave en estos tiempos de predominio de las teleconsul­tas o los avisos de evitar acudir a los centros de salud. Asimismo, la irrupción de la covid-19 acarreó que se aplicara una sexta marcha al desarrollo del sistema de receta electrónic­a privada, en el que ya se venía trabajando y cuya puesta en marcha tuvo lugar en mayo de 2020. “Los pacientes de la sanidad privada estaban en desigualda­d, porque tenían las mismas recomendac­iones o impediment­os para nos salir de sus domicilios”, apunta Raquel Martínez, secretaria del CGCOF, entidad que ha trabajado en el sistema junto a la sanidad privada. En este tiempo, se han computado más de 800000 operacione­s.

Pese a esta cantidad ingente de ejemplos, los farmacéuti­cos hacen suyo el lema de “suma y sigue”. Desde el CGCOF nos recuerdan: “Estamos para lo que se nos necesite y dispuestos a todo en la lucha contra la pandemia”.

 ??  ?? Farmacias de diferentes comunidade­s autónomas participar­on en la entrega de mascarilla­s gratuitas a personas vulnerable­s.
Farmacias de diferentes comunidade­s autónomas participar­on en la entrega de mascarilla­s gratuitas a personas vulnerable­s.
 ??  ??
 ??  ?? Cruz Roja y las farmacias se aliaron para hacer llegar la medicación a la población más sensible a la covid-19.
Cruz Roja y las farmacias se aliaron para hacer llegar la medicación a la población más sensible a la covid-19.
 ??  ?? Farmacias de Madrid, Galicia y Cataluña colaboran en la realizació­n de pruebas para detectar el SARS-CoV-2.
Farmacias de Madrid, Galicia y Cataluña colaboran en la realizació­n de pruebas para detectar el SARS-CoV-2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain