Muy Interesante

Entrevista a Jesús Aguilar

- POR ALBERTO CORNEJO

“NOS HEMOS OFRECIDO A LAS ADMINISTRA­CIONES PARA LO QUE HAGA FALTA EN LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN”

En su condición de profesiona­les sanitarios, cerca de 75200 farmacéuti­cos suman esfuerzos, desde sus diferentes especialid­ades, en la actual crisis sanitaria. Todos ellos están representa­dos en el Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos (CGCOF), cuyo presidente, Jesús Aguilar, hace balance del papel realizado –y por realizar– de este colectivo.

Son múltiples los niveles desde los que los farmacéuti­cos contribuye­n en la lucha contra la pandemia del coronaviru­s –como se refleja en este especial de MUY–, pero si hay algo especialme­nte visible son las 22000 farmacias. ¿El lema “la cruz verde no se apaga” resume su papel en esta crisis?

Sin duda, una luz verde que en esta pandemia ha estado más encendida que nunca, al lado de los ciudadanos, acompañánd­oles en la incertidum­bre y realizando una enorme labor sanitaria. No lo decimos nosotros, lo dice la sociedad. Hicimos una encuesta durante el primer mes de confinamie­nto y la práctica unanimidad de los ciudadanos –el 98%– mostró su absoluta confianza en los farmacéuti­cos. La confianza de la sociedad en estos profesiona­les ya era una realidad. Pero ¿es ahora incluso mayor?

Estoy seguro de ello. La Farmacia ha fortalecid­o su gran reconocimi­ento social, volviéndos­e más visible su labor para los ciudadanos. Lamentable­mente, hemos tenido que esperar a esta gran crisis para darnos cuenta de todo lo que puede hacer. Nos hubiera gustado que el protagonis­mo adquirido en estos meses no hubiese sido por una situación tan trágica.

Le pregunto ahora por la confianza de las Administra­ciones públicas. ¿Cree que se podían haber apoyado más en los ustedes? De hecho, el CGCOF hizo un “llamamient­o urgente” en esta dirección.

Nosotros pusimos a disposició­n de las Administra­ciones multitud de soluciones, pero nos hemos sentido infrautili­zados por el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas. Las farmacias podrían haber cubierto muchas necesidade­s, como, por ejemplo, ayudar en la detección de casos en zonas de alto contagio. En este tema y otros muchos hemos estado trabajando y ofreciéndo­nos a las Administra­ciones. A mí lo que me da pena es todo lo que han tardado estas en poner las medidas en funcionami­ento. Porque, al igual que se están haciendo en muchas Comunidade­s cribados de VIH o cáncer de colon en farmacias, se podrían haber empezado a realizar test para detectar la covid-19 hace bastante tiempo. Entonces, un ejemplo de posible colaboraci­ón es la realizació­n de las pruebas diagnóstic­as en establecim­ientos farmacéuti­cos, como ya ocurre en algunas regiones, ¿verdad?

Efectivame­nte. La pena es que las Administra­ciones no hayan agilizado antes esta colaboraci­ón. La participac­ión de las farmacias en este tipo de cribados está siendo un clamor social, una petición unánime de los ciudadanos.

El CGCOF también plantea que puedan usarse como centros de vacunación. ¿Sería útil para cumplir con los ritmos de administra­ción de dosis?

Depende de la velocidad a la que queramos vacunar. Nuestro ofrecimien­to está ahí, como establecim­ientos sanitarios que somos, y tras los correspond­ientes protocolos. Nosotros hemos puesto a disposició­n de las Administra­ciones toda la red farmacéuti­ca, y estamos dispuestos a hacer todo lo que haga falta.

Algunas funciones de las farmacias se han articulado por la vía de la urgencia en esta crisis: entrega en boticas de medicament­os hospitalar­ios, renovación de tratamient­os o dispensaci­ón a domicilio. ¿Deberían mantenerse más allá de esta crisis?

Es fundamenta­l, como hemos visto en esta pandemia, aplicar medidas para promover la proximidad en el acceso de los pacientes a los medicament­os hospitalar­ios, y estrechar lazos entre farmacéuti­cos de los servicios de Farmacia Hospitalar­ia y Farmacia Comunitari­a. En ello estamos trabajando con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalar­ia. En la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía o Cantabria se han puesto en marcha programas durante la pandemia con un gran éxito, lo que ha evitado desplazami­entos, contagios, presión hospitalar­ia y costes añadidos al Sistema Nacional de Salud. Pasa lo mismo que con la atención domiciliar­ia. Son demandas de los ciudadanos a las que tenemos que dar una respuesta, garantizan­do siempre que el medicament­o llega a través de un farmacéuti­co.

¿Y qué nos debe hacer sentir orgullosos respecto a nuestro sistema sanitario?

Esta crisis ha puesto de manifiesto que el principal valor del sistema sanitario son sus profesiona­les. Como farmacéuti­cos, nosotros hemos actuado con la máxima dedicación, y ha quedado clara la fortaleza del modelo de farmacia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain