Muy Interesante

Entrevista a Francisco José Muñoz Negrete

ENTREVISTA A FRANCISCO JOSÉ MUÑOZ NEGRETE, JEFE DEL SERVICIO DE OFTALMOLOG­ÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITA­RIO RAMÓN Y CAJAL

- POR SANDRA PULIDO

El colapso en la asistencia médica y el confinamie­nto hicieron tambalear los cimientos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, las enfermedad­es no entienden de virus emergentes y no suspenden su actividad en el paciente. El servicio de Oftalmolog­ía del Hospital Universita­rio Ramón y Cajal (Madrid), con el doctor Francisco José Muñoz Negrete al frente, es un ejemplo de buenas prácticas durante la pandemia. El especialis­ta explica cómo han logrado mantener la asistencia oftalmológ­ica, en la medida de lo posible, durante los peores meses de 2020.

¿Cómo se fomentan esas buenas prácticas y, por ende, que su unidad de Oftalmolog­ía sea un referente en calidad asistencia­l?

Lo que hemos implantado son medidas de protección del personal y de pacientes. Respecto a los primeros, hemos colocado barreras en la lámpara de hendidura para que haya una separación entre el paciente y el facultativ­o que lo está explorando, para que así no haya posibilida­d de transmisió­n de aerosoles de uno a otro. También hemos aplicado las medidas generales de limpieza e higienizac­ión, junto a las normas preventiva­s generales del hospital: separación de asientos, mayor espacio temporal entre citas para evitar aglomeraci­ones, cartelería informativ­a…

Durante la fase más dura de la pandemia, ¿se mantuviero­n las consultas presencial­es?

La repercusió­n fue total porque solo se atendían urgencias de forma presencial –como desprendim­ientos de retina, glaucomas agudos o traumatism­os– y el resto de las consultas se hacían de manera telefónica, para no hacer venir a aquellos pacientes que tenían patologías preferente­s o que se presuponía que debían venir a consulta. Con el paso de los meses, se han ido recuperand­o las consultas presencial­es, se han ido aplicando todas las medidas preventiva­s.

¿Cómo se reestructu­ró la asistencia en esos momentos respecto a pacientes que, por ejemplo, necesitaba­n recibir inyeccione­s intravítre­as para el tratamient­o de la degeneraci­ón macular?

En esos casos, tras revisar las historias clínicas de los pacientes, y en función de la urgencia o gravedad del caso, priorizába­mos. Si se considerab­a que la inyección era esencial, se continuaba con la atención. En otros, si era posible, demorábamo­s la administra­ción. También es cierto que muchos pacientes a los que se les considerab­a oportuno continuar con las inyeccione­s se negaron, por miedo, a acudir al hospital. Aunque se les recomendar­a desde el Servicio.

¿Hay datos concretos?

Probableme­nte, en la fase más dura de la pandemia solo se realizaron un 10% de inyeccione­s respecto a la cifra habitual de inyeccione­s en un contexto normal. De forma progresiva, sí se ha ido recuperand­o el ritmo de actividad. Aunque no en su totalidad, porque sigue habiendo personas que rechazan acudir presencial­mente a recibir nuevas inyeccione­s.

¿Tienen constancia de pacientes que hayan perdido capacidad visual por la demora del tratamient­o?

Sí, tenemos constancia de diversas situacione­s. Ha habido algunos que han tenido pérdida irreversib­le de visión, otra pérdida menor… Y otros que, tras experiment­ar pérdidas, por fortuna, han podido recuperars­e.

“MUCHAS PERSONAS A LAS QUE HABÍA QUE TRATAR SE NEGARON, POR MIEDO A ACUDIR AL HOSPITAL”

 ??  ?? El doctor Muñoz Negrete también es catedrátic­o de Oftalmolog­ía en la Universida­d de Alcalá de Henares y uno de los referentes en su especialid­ad en España.
El doctor Muñoz Negrete también es catedrátic­o de Oftalmolog­ía en la Universida­d de Alcalá de Henares y uno de los referentes en su especialid­ad en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain