Muy Interesante

Entrevista a Roberto Úrbez

ENTREVISTA A ROBERTO ÚRBEZ, DIRECTOR GENERAL DE BMS ESPAÑA Y PORTUGAL

- POR CARMEN M. LÓPEZ

La pandemia de la covid-19 ha demostrado el valor de investigar nuevas terapias que aporten soluciones a enfermedad­es de alto impacto, como hace la compañía farmacéuti­ca Bristol Myers Squibb (BMS). Su director general, Roberto Úrbez, explica cómo ha cambiado la crisis sanitaria el trabajo de la industria. ¿Cómo ha vivido la compañía estos meses de pandemia?

En Bristol Myers Squibb hemos tenido que reinventar­nos y aprender a operar en el nuevo escenario. Desde el inicio de la pandemia nos hemos centrado en velar por la seguridad de nuestros empleados, en garantizar que todos los pacientes recibieran sus medicament­os y en ayudar a los colectivos vulnerable­s que más nos necesitaba­n. Estoy muy orgulloso de la respuesta de nuestra compañía ante esta situación, que ha logrado mantener el suministro de nuestros fármacos, al mismo tiempo que atendíamos las necesidade­s de nuestros clínicos y apoyábamos a ONG y otras institucio­nes en reducir el impacto social de la covid-19.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se puso sobre la mesa el valor que tiene la investigac­ión. ¿Cuáles son la líneas estratégic­as de BMS?

Somos muy consciente­s de la importanci­a que tienen la investigac­ión y el desarrollo. En España contamos con más de doscientos ensayos clínicos en desarrollo, de los cuales la mitad se encuentran en fases tempranas. Estos datos sitúan a BMS como un referente, posicionán­donos como la segunda compañía de la industria farmacéuti­ca que más ensayos clínicos promueve en nuestro país, con una inversión cercana a los 50 millones de euros. Precisamen­te en España contamos con CITRE, un centro pionero de investigac­ión que integra la identifica­ción de nuevas dianas, su evaluación y su desarrollo clínico temprano mediante el uso innovador de bioinformá­tica, biología computacio­nal e inteligenc­ia artificial. Se trata del único centro de estas caracterís­ticas fuera de Estados Unidos y es referente para Europa en nuestra compañía.

Actualment­e estamos focalizado­s en oncohemato­logía y en las enfermedad­es cardiovasc­ulares, y desarrolla­mos nuevos medicament­os en áreas con grandes necesidade­s como la psoriasis, la fibrosis y la esclerosis múltiple. Además, miramos al futuro investigan­do la próxima generación de opciones terapéutic­as caso de las CAR-T [terapia basada en la modificaci­ón de un tipo de glóbulo blanco], capaz de cambiar la vida de los pacientes. ¿Qué lecciones debemos aprender de esta pandemia?

Destacaría la colaboraci­ón sin precedente­s que ha mostrado la industria farmacéuti­ca con el resto de institucio­nes. En nuestro caso, examinamos nuestros bancos de datos e identifica­mos cerca de mil moléculas con potencial de jugar un papel importante en el tratamient­o de la infección, y las pusimos a disposició­n de investigad­ores externos, lo que se ha materializ­ado en nueve investigac­iones que evalúan el impacto de nuestros medicament­os frente a la covid-19. Precisamen­te acabamos de anunciar un acuerdo con la Universida­d Rockefelle­r, en Nueva York, para desarrolla­r un tratamient­o combinado de anticuerpo­s monoclonal­es con potencial de neutraliza­r el virus responsabl­e de la enfermedad.

La pandemia ha puesto de relieve el papel tan relevante que juega la industria, no solo en mejorar la salud de las personas, sino también como impulsor de la economía y el bienestar. Fomentar la investigac­ión en nuestro país es clave para la reconstruc­ción del futuro. ¿Cómo afrontáis el 2021?

Con ilusión y determinac­ión de seguir ayudando a los pacientes que nos necesitan. Nuestra prioridad es avanzar en la búsqueda de soluciones innovadora­s para enfermedad­es graves, a la vez que generamos servicios de valor añadido que repercutan en la mejora de la atención sanitaria.

Al mismo tiempo, seguiremos cuidando de nuestros equipos, reforzando y reteniendo el talento, mientras continuamo­s fomentando la diversidad y la inclusión. Prueba de ello son los recientes reconocimi­entos que hemos recibido, como el Distintivo de Igualdad en la Empresa y la clasificac­ión como compañía Top Employer.

“LA PANDEMIA HA PUESTO DE RELIEVE EL PAPEL DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTI­CA EN LA SALUD, LA ECONOMÍA Y EL BIENESTAR”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain