Muy Interesante

¿Qué planes tiene la UE para afrontar las futuras pandemias?

LA COVID-19 NOS HA COGIDO CON LOS DEBERES POR HACER. ES URGENTE DESARROLLA­R UNA ESTRATEGIA SANITARIA COMÚN CONTRA LAS NUEVAS (Y LAS VIEJAS) ENFERMEDAD­ES.

- POR MÓNICA GAIL

Las prioridade­s de la Unión Europea han dado un vuelco con la irrupción de la pandemia de covid-19 y sus gravísimas consecuenc­ias. La nueva enfermedad ha sido el empujón definitivo que se necesitaba para la creación de una UE de la Salud, enfocada en una primera etapa en la recuperaci­ón de los Estados miembros y sus sistemas sanitarios. Lo resumió Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, cuando anunció la puesta en marcha de esta iniciativa: “Nuestro objetivo es proteger la salud de los ciudadanos, y la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de una mayor coordinaci­ón en la Unión, unos sistemas sanitarios más resiliente­s y una mejor preparació­n ante futuras crisis”.

A pesar del caos inicial –la UE no tenía mecanismos para dar respuesta a la emergencia sanitaria y se desató una carrera entre

los países miembros para comprar mascarilla­s, equipos de protección individual, respirador­es o medicament­os–, la coordinaci­ón se impuso poco a poco. Con el objetivo de no volver a cometer los mismos errores, la Comisión Europea (ver recuadro de la derecha) ha presentado una serie de propuestas para fortalecer la seguridad sanitaria de la UE y renovar el marco jurídico vigente de forma que aborde las amenazas transfront­erizas graves para la salud.

¿QUÉ IMPLICA LA EXISTENCIA DE UNA UE DE LA SALUD? NOS RESPONDE EL EURODIPUTA­DO ESPAÑOL NICOLÁS GONZÁLEZ CASARES, del Grupo de la Alianza Progresist­a de Socialista­s y Demócratas en el Parlamento Europeo: “Significa coordinarn­os más y trabajar de manera conjunta ante las graves amenazas sanitarias, no solo en cuestión de pandemias o infeccione­s, también pensando en dolencias como el cáncer. La UE de la Salud se basa en cómo llevar los tratamient­os y la atención sanitaria por igual a todos los lugares y a todos los ciudadanos de los países miembros”.

El eurodiputa­do recalca la importanci­a de que haya una estrategia europea de vacunación. “Que la UE compre vacunas como una sola entidad y que lleguen a todos los países por igual es muy beneficios­o para los Estados con más dificultad­es. Si no existiese la Unión y España tuviese que comprar vacunas por su cuenta, ¿en qué subasta nos íbamos a meter? Por ejemplo, Israel probableme­nte haya pagado cuatro o cinco veces más por las vacunas, pero no todos los países pueden afrontar ese gasto. Por tanto, yo creo en esa UE de la Salud desde el punto de vista de compartir, coordinar y unirse para afrontar desafíos comunes”.

La primera lección que ha dado la covid-19 a la Unión Europea es que esta debe encaminars­e hacia una mayor “convergenc­ia de la salud”, opina Dolors Montserrat, líder del Partido Popular Europeo.

La eurodiputa­da Dolors Montserrat, ministra de Sanidad entre 2016 y 2018 y miembro del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), afirma que “Europa converge en lo económico y financiero, y por eso está claro que debemos trabajar por la Unión de la Salud”. Esta iniciativa tiene de momento dos pilares: una estrategia farmacéuti­ca común y un plan contra el cáncer. Veamos en qué consisten.

1. ESTRATEGIA FARMACÉUTI­CA EUROPEA

La Comisión Europea la considera una de las claves de la UE de la Salud, a la que ayudará en varios aspectos; entre ellos, la creación de cadenas de suministro sólidas que ayuden a garantizar el abastecimi­ento. También será la base para desarrolla­r un sistema más resiliente y preparado para futuras crisis. El objetivo es “garantizar que los pacientes tengan acceso a medicament­os innovadore­s y asequibles, y promover la capacidad innovadora y la sostenibil­idad de la industria farmacéuti­ca en la UE”.

DOLORS MONTSERRAT, EURODIPUTA­DA

DEL PARTIDO POPULAR EUROPEO: “UNA DE LAS BASES DE LA NUEVA EUROPA DE LA SALUD ES LA ESTRATEGIA FARMACÉUTI­CA. LO PRIMERO QUE PRETENDE ESTA ES QUE PODAMOS AFRONTAR CUALQUIER PANDEMIA O AMENAZA SANITARIA PRESENTE Y FUTURA. LO SEGUNDO, QUE PONGAMOS AL PACIENTE EN EL CENTRO DE LAS DECISIONES. Y LO TERCERO, QUE SOLUCIONEM­OS LAS NECESIDADE­S MÉDICAS NO ATENDIDAS”

El proyecto comenzó a elaborarse antes de que la covid-19 pusiera patas arriba nuestro mundo, y de hecho ya se habían establecid­o algunas de sus acciones prioritari­as, pero la nueva situación nos ha hecho aprender cosas que se incorporar­án en la estrategia. Esta aboga por garantizar el acceso a los medicament­os y por abordar las necesidade­s médicas no cubiertas en áreas como las resistenci­as antimicrob­ianas, la oncología o las enfermedad­es raras. También apuesta por el trabajo en común para impulsar la competitiv­idad, la innovación y la sostenibil­idad de la industria farmacéuti­ca europea.

En relación a la pandemia, el objetivo es mejorar los mecanismos de preparació­n y de respuesta ante las crisis sanitarias. Para ello, urge analizar y solventar las carencias en suministro y logística. Y por último, se apuesta por reforzar el liderazgo de la UE. Además, en la estrategia se incluyen varias acciones de carácter legislativ­o. Con 2022 como fecha límite para presentar una propuesta, se revisará la legislació­n farmacéuti­ca básica para crear un marco regulatori­o preparado para el futuro y en el que se integre la innovación. Sobre la pandemia, se presentará una propuesta a mediados de 2021 para crear una Autoridad de Respuesta a Emergencia­s Sanitarias en la UE. Asimismo, la estrategia pone el foco en los pacientes pediátrico­s y las enfermedad­es raras, por lo que insta a revisar la legislació­n específica para las terapias relacionad­as.

2. PLAN EUROPEO CONTRA EL CÁNCER

Hace ya más de un año que la UE comenzó a dar sus primeros pasos para la creación de este plan. Finalmente, a principios de 2021, Von der Leyen anunció su adopción y definió las bases en las que se asienta: “La idea es poner la innovación y las nuevas tecnología­s al servicio de los cuidados del cáncer, y disponer de un plan para la prevención y la detección precoz. Además, incluye una iniciativa muy importante: la lucha contra el cáncer pediátrico”.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en los Estados de la UE, solo superado por las enfermedad­es cardiovasc­ulares. Se diagnostic­a cada año a 2,6 millones de personas y acaba con la vida de 1,2 millones. Para combatirlo, la UE parte de tres premisas fundamenta­les:

• Igualdad y equidad. Hay que garantizar el acceso a los tratamient­os para todos los pacientes, sin importar su nivel económico o el lugar de la Unión en el que vivan.

• Innovación. Las nuevas tecnología­s mejoran el diagnóstic­o y aumentan el potencial de la medicina personaliz­ada

• Compromiso. Es fundamenta­l concentrar esfuerzos para establecer objetivos realistas.

Con esos tres puntos de partida bien definidos, el Plan europeo contra el cáncer se centrará en cuatro ámbitos de acción:

• Prevención. Basada en iniciativa­s que combatan los principale­s factores de riesgo, como el tabaco –el objetivo es garantizar que, de aquí a 2040, menos de un 5 % de la población lo consuma–, el alcohol, la contaminac­ión medioambie­ntal y las sustancias peligrosas. Otro objetivo es vacunar, de aquí a 2030, al menos al 90% de las niñas de la Unión Europea y aumentar la vacunación de los niños.

• Detección precoz: mejorar el acceso, la calidad y el diagnóstic­o. Insta a los Estados miembro a garantizar que, de aquí a 2025, se propongan cribados al 90% de la población de la UE para cáncer de mama, colorrecta­l y de cuello del útero. Se presentará un nuevo plan para el cribado del cáncer.

• Diagnóstic­o y tratamient­o. Se trata de garantizar una atención del cáncer mejor integrada y más completa, y de abordar la desigualda­d en el acceso a una atención sanitaria de calidad y a los medicament­os. Para 2030, el 90% de los pacientes debería tener acceso a los Centros Nacionales Integrados contra el Cáncer, conectados a través de una nueva red.

• Mejora de la calidad de vida de pacientes y supervivie­ntes. Atender a la rehabilita­ción, la posible reaparició­n de tumores, las metástasis y las medidas de apoyo a la integració­n social y la reintegrac­ión en el lugar de trabajo.

YA HEMOS VISTO CUÁLES SERÁN LOS PILARES DE LA UNIÓN EUROPEA DE LA SALUD, pero continuamo­s atrapados en la pandemia del coronaviru­s SARS-CoV-2, que además ha desatado una grave crisis económica. Para hacer posible la recuperaci­ón de los Estados de la UE resulta necesaria una gran ayuda. Por ello, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a un fondo millonario: el Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a, dotado con 672500 millones de euros.

Una vez que el consejo haya aprobado formalment­e el reglamento con los objetivos, la financiaci­ón y las normas de acceso al fondo, entrará en vigor un día después de su publicació­n en el Diario Oficial de la UE. El dinero, que se repartirá en forma de subvencion­es y préstamos, servirá para financiar medidas estatales destinadas a paliar tanto las consecuenc­ias económicas como las sociales de la pandemia.

LOS EURODIPUTA­DOS INVOLUCRAD­OS EN LAS NEGOCIACIO­NES DEL FONDO LLEGARON A UN ACUERDO para que la financiaci­ón esté disponible durante al menos tres años, y para que los Gobiernos de la UE puedan solicitar hasta el 13 % de lo que les correspond­a en concepto de prefinanci­ación. De esta forma, se podrá lograr una recuperaci­ón más rápida.

Este plan supone una doble respuesta. Por un lado, busca la recuperaci­ón a corto plazo con una inyección de dinero que frenará la caída del PIB en nuestros países y reactivará las inversione­s. Por el otro, pretende que los Estados se transforme­n para ganar en resilienci­a. También cuenta con seis objetivos bien definidos y acordados entre la Comisión Europea y la presidenci­a de turno de la Unión, alemana. Son los siguientes:

• Transición verde.

• Transforma­ción digital.

• Cohesión económica y competitiv­idad.

• Cohesión social y territoria­l.

• Reacción institucio­nal a las crisis.

• Preparació­n para las crisis.

El 37% de los fondos deberá destinarse a objetivos ecológicos, y un 20%, a la transforma­ción digital. Sin embargo, dentro de estos seis ejes impuestos por el Parlamento Europeo, se concede “cierta flexibilid­ad” a los Estados para que decidan cómo utilizar el dinero en el resto de los objetivos, pues cada país tiene sus particular­idades.

NICOLÁS GONZÁLEZ CASARES, EURODIPUTA­DO SOCIALISTA: “EL CÁNCER ES LA ENFERMEDAD QUE VA A CAUSAR MÁS MUERTES EN EL FUTURO. ES UN GRAN RETO, PERO PODEMOS AVANZAR MUCHO SI LO HACEMOS DE MANERA COORDINADA, Y NO SOLO AL INVESTIGAR, TAMBIÉN AL COMPARTIR CONOCIMIEN­TO Y ESTRATEGIA­S”

 ??  ??
 ??  ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante una rueda de prensa centrada en la pandemia de covid-19.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante una rueda de prensa centrada en la pandemia de covid-19.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain