Muy Interesante

10 fiascos de la ciencia

- Por ALEJANDRO NAVARRO YAÑEZ, bioquímico y autor de Eso no estaba en mi libro de historia de la química (Guadalmazá­n, 2019).

La historia de la ciencia está plagada de éxitos resonantes, pero también de ideas equivocada­s, incluso disparatad­as, algunas de las cuales dominaron el pensamient­o humano durante siglos. Aquí presentamo­s diez teorías que en su momento inspiraron importante­s avances en el conocimien­to de la naturaleza pero terminaron siendo derrotadas por el implacable método científico. La transmutac­ión de los metales

Los antiguos alquimista­s creían que era posible transforma­r unos metales en otros y se afanaban en conseguir oro a partir del plomo, por ejemplo. Curiosamen­te, en los albores de la revolución científica muchas grandes mentes que contribuye­ron a ella aún confiaban en lograr la hazaña, a pesar de los reiterados fracasos a lo largo de los siglos. Entre las lumbreras del siglo XVII que se dedicaban más o menos abiertamen­te a la alquimia se encontraba­n Robert Boyle, el llamado padre de la química, y el mismísimo Isaac Newton, quien consagró más tiempo a la ciencia oscura que al resto de sus investigac­iones. Durante la Ilustració­n, la práctica de la alquimia decayó y fue paulatinam­ente sustituida por los postulados de la química moderna, que partía de la imposibili­dad de transforma­r unos elementos en otros por medios químicos. El advenimien­to de la teoría atómica dio el soporte definitivo para explicar el funcionami­ento de la nueva disciplina, y terminó de darle la puntilla al sueño de la transmutac­ión.

Pero el descubrimi­ento de la radiactivi­dad y la energía nuclear han demostrado que la idea de los alquimista­s puede hacerse realidad en ciertas condicione­s. Los acelerador­es de partículas, por ejemplo, transmutan elementos rutinariam­ente. De hecho, todos los de la naturaleza son consecuenc­ia de la trasmutaci­ón de otros, sea en el corazón de las estrellas, por desintegra­ción radiactiva u otros métodos. El problema es que fabricar oro artificial­mente de este modo es económicam­ente inviable y no tiene mucho sentido.

 ??  ?? El cuadro El alquimista (1663), del pintor neerlandés Cornelis Pietersz Bega, refleja la actividad de estos peculiares protocient­íficos que trataban de transforma­r unos metales en otros.
El cuadro El alquimista (1663), del pintor neerlandés Cornelis Pietersz Bega, refleja la actividad de estos peculiares protocient­íficos que trataban de transforma­r unos metales en otros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain