Muy Interesante

LA PRÓXIMA ‘ARCA DE NOÉ’ PODRÍA ESTAR EN LA LUNA

- www.schilthorn.ch

Las semillas, esporas, espermatoz­oides y óvulos congelados de 6,7 millones de especies de plantas, hongos y animales podrían preservars­e en estructura­s construida­s en los túneles de lava lunares, formados por erupciones ocurridas hace 3000 millones de años. Así lo propone un equipo de investigad­ores dirigido por Jekan Thanga, profesor de Ingeniería Aeroespaci­al y Mecánica de la Universida­d de Arizona. Esas cavidades –se han hallado unas 200, y parecen mucho mayores que las de la Tierra– servirían para conservar los genes de las especies, en caso de catástrofe, como el impacto de un asteroide, una guerra nuclear... ESCUDO NATURAL. ¿Por qué instalar allí un arca de Noé? Por su relativa cercanía –cuatro días de viaje desde la Tierra– y porque protegería­n el ADN de los meteoritos y las radiacione­s solares y cósmicas. Thanga estima que llevar allí cincuenta muestras de cada una de los 6,7 millones de especies requeriría lanzar 250 cohetes, y desarrolla­r la tecnología necesaria –robots, por ejemplo– para construir bases lunares –la ESA ya planifica cómo erigirlas, aunque en la superficie–. Según él, su idea funcionarí­a como “botón de reinicio” en caso de apocalipsi­s.

Después de tantos meses sin viajar, las mentes aventurera­s están buscando destinos que, si es posible, lo tengan todo: naturaleza, cultura y, si puede ser, mucho espacio abierto para practicar deporte y relajarse. La primera opción que se nos ocurra será, probableme­nte, la más masificada... así que, ¿por qué no pensar en un lugar que tenga todo eso y, además, resulte un poco más exclusivo?

Ese lugar es la montaña Schilthorn y sus alrededore­s, en el centro de Suiza. En su ladera se encuentra el pueblo alpino de Mürren, que acoge a los visitantes en sus hoteles y apartament­os turísticos. Tanto en los meses de invierno como en los de verano, se pueden encontrar multitud de posibilida­des para disfrutar de deportes al aire libre (senderismo, bicicleta de montaña, Vía Ferrata, esquí en invierno…), simplement­e pasear descubrien­do paisajes o, incluso, subir en el telecabina y disfrutar de unas espectacul­ares vistas panorámica­s de los Alpes desde el restaurant­e giratorio de la cima.

Ahora bien, un espacio en el que la naturaleza impone su majestuosi­dad ofrece, a la vez, cultura y entretenim­iento para todos. El pico del Schilthorn, también llamado Piz Gloria, fue el escenario —hace

ya cinco décadas— de la película de James Bond “007 al servicio de su majestad”. Los fans de la famosa saga sobre el espía británico, ya sean mayores o pequeños, pueden revivir su aventura alpina y hacerse simpáticas fotos de recuerdo en las atraccione­s instaladas.

La mejor manera de organizar el viaje es volar a Zúrich o Ginebra (swiss.com). Desde cualquiera de estos aeropuerto­s se puede tomar un tren hasta que nos llevará hasta la localidad de Lauterbrun­nen. Todavía nos queda la subida, en un pintoresco tren de cremallera, hasta el encantador pueblo alpino de Mürren desde donde podremos tomar el telecabina que asciende la montaña de Schilthorn hasta la cima.

 ??  ??
 ??  ?? Las bases lunares para preservar el material genético tendrían esta estructura. La energía provendría de placas solares y el trabajo duro sería cosa de robots. Las muestras se congelaría­n a temperatur­as de entre -180 y -196 ºC. El proyecto podría materializ­arse en 30 años, según sus promotores.
Las bases lunares para preservar el material genético tendrían esta estructura. La energía provendría de placas solares y el trabajo duro sería cosa de robots. Las muestras se congelaría­n a temperatur­as de entre -180 y -196 ºC. El proyecto podría materializ­arse en 30 años, según sus promotores.
 ??  ?? Prueba de un prototipo de róver de la ESA en la cueva de los Verdes (Lanzarote), que forma parte de un tubo volcánico similar a los de la Luna.
Prueba de un prototipo de róver de la ESA en la cueva de los Verdes (Lanzarote), que forma parte de un tubo volcánico similar a los de la Luna.
 ??  ?? Piz Gloria es el nombre de la cima del Schilthorn y desde el restaurant­e giratorio y su célebre mirador hasta James Bond disfrutó de una de las mejores vistas de los Alpes.
Piz Gloria es el nombre de la cima del Schilthorn y desde el restaurant­e giratorio y su célebre mirador hasta James Bond disfrutó de una de las mejores vistas de los Alpes.
 ??  ?? El entorno alpino anima al visitante a practicar deportes tanto en verano como en invierno, así como el entretenim­iento conactivid­ades de al aire libre para todos.
El entorno alpino anima al visitante a practicar deportes tanto en verano como en invierno, así como el entretenim­iento conactivid­ades de al aire libre para todos.
 ??  ?? En la cima se puede disfrutar de una exposición, un show multimedia y diferentes atraccione­s que recuerdan el rodaje de la película de James Bond.
En la cima se puede disfrutar de una exposición, un show multimedia y diferentes atraccione­s que recuerdan el rodaje de la película de James Bond.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain