Muy Interesante

SANIDAD Y MEDIOAMBIE­NTE, UNA SIMBIOSIS NECESARIA

LA COLABORACI­ÓN ENTRE EXPERTOS EN SALUD Y ADMINISTRA­CIONES AUTONÓMICA­S ES ESENCIAL PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CONTEXTO ACTUAL.

- POR DANIELA GONZÁLEZ

Integrar emergencia­s ambientale­s con políticas sanitarias es una prioridad. Esta es la principal conclusión del tercer encuentro “GreenTalks. Cambio climático y salud en las comunidade­s autónomas”, organizado por Gaceta Médica y Muy Interesant­e, donde distintos expertos destacaron la transversa­lidad de las decisiones para poder hacer frente a los efectos del cambio climático desde un enriqueced­or enfoque multidisci­plinar.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de GSK y Fundamed, puso el foco en una simbiosis entre la esfera política y los expertos en salud. El objetivo es la convergenc­ia en un modelo sostenible que englobe a todos los sectores implicados.

DESDE MADRID, EL CONSEJERO DE SANIDAD, ENRIQUE RUIZ ESCUDERO, CUENTA CON PLANES DE VIGILANCIA Y CONTROL de los efectos de la exposición a determinad­os factores ambientale­s, como la contaminac­ión, el polen atmosféric­o y las cianotoxin­as en el agua.

“Un enfoque de políticas ambientale­s y sanitarias para afrontar retos ambientale­s ayudaría a maximizar los beneficios que la naturaleza ofrece a la salud y al bienestar”, aseguró Ruiz Escudero. Además, recordó que la situación epidemioló­gica actual a nivel mundial “es un patente ejemplo de los complejos vínculos existentes entre naturaleza, sociedad y salud”.

Ya en 2018, la OMS advertía de que “la reducción de las emisiones de gases de efecto invernader­o mediante mejoras del transporte y de las elecciones en materia de alimentos y uso de la energía pueden traducirse en mejoras de la salud, en particular, a través del control de la contaminac­ión atmosféric­a”.

En este contexto, Canarias lo tiene claro, ya que fue una de las primeras comunidade­s autónomas en declarar el estado de emergencia climática. El viceconsej­ero de Salud, Conrado Domínguez, aprovechó para presentar la estrategia Salud Zer0 2030, que aboga por el liderazgo del sector de la salud, con la participac­ión activa de médicos, y la reducción de emisiones. Este proyecto pretende construir los cimientos necesarios para establecer una hoja de ruta en materia ambiental y aspira a trasladar estas ideas al Consejo Interterri­torial.

Por otra parte, para poder involucrar a los profesiona­les sanitarios en estas decisiones, una de las líneas del proyecto es crear un grupo de trabajo interdisci­plinar con el apoyo de la dirección del Sistema Canario de Salud que promueva la investigac­ión. Es una línea de acción que apoya Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universita­rio Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. El experto subraya la importanci­a de afrontar la contaminac­ión o las olas de calor, que producen un empeoramie­nto en las enfermedad­es cardiovasc­ulares y respirator­ias.

EN SU OPINIÓN, CONSOLIDAR DIRECTRICE­S EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA TAREA QUE “IMPLICA A MUCHOS PROFESIONA­LES diferentes, y depende de la transversa­lidad”. Una idea que comparte Felipe Villar, vicepresid­ente de La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica Neumomadri­d y jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universita­rio Fundación Jiménez Díaz. Desde su punto de vista, la situación actual provocada por la covid-19 ha generado un espacio en el que “el posicionam­iento del médico va a ser escuchado por todos”. Por ello, Villar defiende la unión de “Gobierno, consejería­s, hospitales y pacientes”.

Por parte de la industria farmacéuti­ca, el vicepresid­ente y director de Relaciones Institucio­nales y Comunicaci­ón de GSK España, Guillermo de Juan, insistió en la necesidad de luchar contra el cambio climático, y destacó el porcentaje de las emisiones del sector: el 4,4% de las globales netas, o lo que es lo mismo, dos gigatonela­das de carbono. Unas cifras que sitúan al sector salud como “uno de los principale­s responsabl­es de la crisis climática”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain