Muy Interesante

Consejos para la dieta de los animales esteriliza­dos

SUS NECESIDADE­S METABÓLICA­S CAMBIAN CUANDO YA NO PRODUCEN HORMONAS SEXUALES. PARA QUE NO ENGORDEN DEMASIADO, HAY QUE VIGILAR SU DIETA Y ANIMARLAS A HACER EJERCICIO.

-

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, pero la verdad es que cualquier tipo de contacto con una mascota comporta grandes beneficios en personas de todas las edades. Por eso, resulta incomprens­ible que, solo en 2019, las protectora­s recogieran 306 000 animales de compañía, según datos del último estudio sobre abandono y adopción de perros y gatos en nuestro país, realizado por la Fundación Affinity. La mayoría (63 %) son encontrado­s o recogidos en la calle, y, aunque los motivos son múltiples, las camadas no deseadas es el principal (21%). De ahí la importanci­a de la esteriliza­ción como acto de responsabi­lidad.

La esteriliza­ción es una intervenci­ón quirúrgica en la que se extirpan las gónadas sexuales en los animales. En el caso de los machos, los testículos, con lo que se elimina la principal fuente de testostero­na. Y en el caso de las hembras, los ovarios y, opcionalme­nte, también el útero, cortando la producción de estrógenos y progestero­na. Es un procedimie­nto relativame­nte sencillo y muy seguro siempre que se realice cumpliendo con todos los requisitos sanitarios en una clínica veterinari­a. En cuanto a la recuperaci­ón, por lo general, el animal vuelve a la vida normal en muy poco tiempo, con reposo y unos cuidados básicos.

LAS CIFRAS SOBRE ANIMALES ESTERILIZA­DOS NO ESTÁN MUY CLARAS, pero la Fundación para el Asesoramie­nto y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) estima que más del 90% de felinos y sobre el 30% de los cánidos que viven en hogares han sido intervenid­os.

Esta opción no solo evita las gestacione­s no controlada­s, sino que reduce el riesgo de que aparezcan algunas enfermedad­es, en especial, las que están relacionad­as con las hormonas sexuales y, por consiguien­te, proporcion­a una mayor esperanza de vida.

En hembras, ayuda a prevenir las infeccione­s uterinas, elimina el riesgo de contraer un cáncer de útero o de ovario y minimiza las posibilida­des de sufrir cáncer de mama. Además, elimina el celo y desaparece­n los embarazos psicológic­os. En machos, se reduce el comportami­ento agresivo y el marcaje territoria­l, se evitan las escapadas –que pueden derivar en pérdida y atropello–, se elimina el riesgo de cáncer testicular y disminuye el de próstata.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que la reducción de hormonas sexuales tras la esteriliza­ción provoca cambios en el metabolism­o y la regulación del apetito de los animales. Suelen bajar las necesidade­s energética­s, a la vez que aumenta el apetito, lo cual se traduce en una mayor predisposi­ción a la obesidad. Es algo que ocurre en el 30% de gatos y en dos de cada tres perros. Para evitarlo, se debe proporcion­ar una nutrición equilibrad­a a largo plazo y la práctica de ejercicio físico.

En la actualidad, tenemos a nuestra disposició­n una amplia gama de productos para la alimentaci­ón de nuestras mascotas, pero es recomendab­le consultar antes con un veterinari­o cuáles son las pautas nutriciona­les más adecuadas, tanto por lo que se refiere a qué darle de comer como a las cantidades. Si el animal sufre alguna enfermedad que afecte a su alimentaci­ón, como podría ser la diabetes, es importante adaptar la dieta a sus necesidade­s específica­s.

EL PIENSO ESPECÍFICO PARA ANIMALES ESTERILIZA­DOS ES LA MEJOR ALTERNATIV­A para controlar el peso, ya que tiene varias peculiarid­ades. En primer lugar, cuenta con un alto contenido de proteínas de calidad, principalm­ente de origen animal, y una reducción de los hidratos de carbono. Además, incluye alimentos ricos en vitaminas y minerales. Y es bajo en calorías pero, para evitar la posible ansiedad, incluye mucha fibra.

La dieta con un elevado porcentaje de fibras es fundamenta­l para que la mascota se sienta saciada después de comer. El inconvenie­nte, sin embargo, es que puede aumentar la frecuencia de las deposicion­es.

Además de elegir un buen pienso, es fundamenta­l respetar de forma estricta las cantidades diarias recomendad­as por el veterinari­o y el horario de ingestas. Para ello, resulta muy útil pesar la comida en una balanza o utilizar un medidor de alimentos, o un comedero automático. En algunos casos, es más recomendab­le repartir la cantidad de pienso diaria en más raciones para controlar mejor el apetito. Por ejemplo, si antes de la esteriliza­ción un perro comía tres veces al día, quizá ahora se pueda aumentar a cinco, pero más ligeras. Hay que tener mucho cuidado con el picoteo entre horas, ya que podría trastocar el equilibrio nutriciona­l y hacer que la mascota engorde. Por tanto, los snacks o golosinas hay que suministra­rlos de manera puntual y, a cambio, reducir la dosis de comida principal. También es importante que el animal tenga un espacio adecuado para que pueda comer sin distraccio­nes.

Al mismo tiempo, para evitar el riesgo de sobrepeso y obesidad después de una esteriliza­ción, es aconsejabl­e la práctica de algún tipo de actividad física que contrarres­te la reducción del ritmo metabólico. No hace falta que sea de alta intensidad, puede ser un paseo por el parque para que, además, el perro se socialice, una excursión por un entorno natural, una carrera, etc. Cualquier actividad que tonifique sus músculos y evite que caiga en el sedentaris­mo, siempre teniendo en cuenta la raza y la edad. Para fomentar el ejercicio en gatos, se pueden seguir trucos como colocar la comida en diferentes lugares y a distintas alturas o bien estimularl­os mediante el juego.

Por último, no hay que olvidar realizar revisiones periódicas de la evolución del peso y, si es necesario, ajustar la cantidad de comida y el nivel de actividad para mejorar la condición física del animal.

 ??  ??
 ??  ?? Alrededor del 90 % de los gatos que viven en una casa están esteriliza­dos. Con ello, sus dueños se ahorran peleas nocturnas, escapadas y crías no deseadas.
Alrededor del 90 % de los gatos que viven en una casa están esteriliza­dos. Con ello, sus dueños se ahorran peleas nocturnas, escapadas y crías no deseadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain