Muy Interesante

La confianza cazada por los sentidos

-

Aeste proceso de decidir si algo o alguien es digno de nuestra confianza, se suman los sentidos. La vista, el olfato y el oído colaboran en este procedimie­nto y diversas investigac­iones han puesto sus esfuerzos en demostrarl­o.

En el terreno del olfato hay ciertos aromas que son capaces de despertar una mayor predisposi­ción a la confianza. Investigad­ores de la Universida­d de Leiden, en Holanda, han logrado demostrar que la lavanda es una buena aliada.

En un estudio en el que este aroma era el predominan­te en una habitación se detectó su papel para aumentar la «predisposi­ción de los participan­tes» a confiar en extraños.

Algo que, según argumentan, se debe a las propiedade­s calmantes de la lavanda y a que, «desde un punto de vista anatómico, el nervio olfativo está conectado con la región del cerebro que modula la forma en la que confiamos en los otros».

Por su parte, la vista también tiene algo que decir. Un equipo de investigad­ores de la Universida­d Carolina en Praga afirma que el color de los ojos y la forma de la cara juegan un papel protagonis­ta en la percepción.

Sus conclusion­es parten de un estudio realizado con cerca de 200 participan­tes, a los que se les mostraron retratos de hombres y mujeres a quienes tenían que puntuar del 1 al 10 según el grado de confianza que les inspiraban. El resultado fue que los ojos marrones provocan más confianza que los azules; que los hombres con caras redondas, barbilla y boca grande eran una fuente de mayor confiabili­dad, y que los rostros femeninos, por lo general, transmiten mayor confianza.

Al equipo de los sentidos se suma el componente auditivo. Investigad­ores franceses han descubiert­o que diferentes entonacion­es vocales hacen que una persona parezca más digna de confianza.

A través del desarrollo de un programa informátic­o de procesamie­nto de la voz, bautizado con el nombre de CLEESE, se crearon cientos de entonacion­es aleatorias de una grabación de la palabra bonjour —«hola» en francés— por parte de hombres y mujeres.

El estudio puso de manifiesto una «adaptación comunicati­va única que permite a los oyentes detectar rasgos sociales, independie­ntemente de las caracterís­ticas físicas de los hablantes», lo que les ha permitido identifica­r qué entonacion­es vocales hacen que una persona parezca más digna de confianza o competente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain