Muy Interesante

FRENTE AL ENVEJECIMI­ENTO… VACUNACIÓN

LAS CAMPAÑAS DE VACUNACION­ES DE ADULTOS DE ENFERMEDAD­ES COMO EL HERPES ZÓSTER PREVIENEN DOLENCIAS Y MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA.

- VERA DE BENITO

Los años pasan para todos y el envejecimi­ento no solo se presenta en forma de arrugas o sequedad de la piel, sino también en factores internos, como la fragilidad de los huesos, el empeoramie­nto de la visión o el declive de las funciones inmunitari­as (inmunosene­scencia).

La importanci­a de vacunarse de enfermedad­es que aparecen con mayor frecuencia en personas que superan los 50 años no radica en evitar el deterioro natural del cuerpo humano, sino en la protección de este contra patologías que afectan al sistema inmunitari­o, como, por ejemplo, el herpes zóster (HZ), una enfermedad infecciosa causada por la activación del virus de la varicela zóster.

Esta patología se caracteriz­a por la aparición de sarpullido­s y/o ampollas en la piel, acompañado­s de dolor intenso. Aunque las erupciones suelen localizars­e en la cintura y la espalda, también es posible que se produzcan en los oídos y la boca. Desde el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) calculan que el 30 % de la población sufre HZ. Por ello, los especialis­tas insisten en la importanci­a de vacunar a los adultos.

«La recepción de la vacuna ha sido muy buena tanto entre los profesiona­les sanitarios como en la población general», ha afirmado Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, una de las primeras comunidade­s autónomas en poner en marcha el programa de vacunación contra esta patología.

Esta comunidad, ha recalcado Andradas, ha incluido a las personas de entre 75 y 80 años en las recomendac­iones para la vacunación de HZ, convirtién­dose en una de las regiones, junto

a Extremadur­a, que más edades abarcan para inmunizar. Hasta el momento, en la Comunidad de Madrid se han administra­do 134 559 dosis, 56 459 en 2022 y 87 997 en 2023. Se ha producido un aumento de dosis administra­das desde enero de 2023 por la ampliación de la indicación de las edades a vacunar. Se han vacunado 93 917 personas, de las que un 43,3 % tiene la pauta completa.

LA IMPORTANCI­A DE LA CONCIENCIA­CIÓN. El papel de la conciencia­ción, sobre todo frente a enfermedad­es con alta prevalenci­a, como el HZ, es fundamenta­l para recordar a la población la importanci­a de vacunarse.

«La incidencia global de HZ en España se estima en 351,6 por cada 100 000 habitantes y en 625,5 por cada 100 000 habitantes en personas de 50 años o más», ha asegurado Andradas recalcando la relevancia de hacer frente al HZ con la vacunación.

A pesar de esta alta prevalenci­a, la patología no presenta una mortalidad alta, aunque, según analiza la directora de Salud pública de la Comunidad de Madrid, «las complicaci­ones, fundamenta­lmente la neuralgia postherpét­ica (NPH), pueden ocasionar discapacid­ad y disminuir la calidad de vida de las personas que la padecen».

Andradas hace hincapié en la importanci­a de la vacunación para evitar, o al menos frenar, el aumento de la incidencia del HZ, ya que las proyeccion­es demográfic­as a medio y largo plazo, el envejecimi­ento paulatino de la población y el aumento del número de personas con comorbilid­ades y con inmunodepr­esión apuntan a un incremento de la misma.

Para finalizar su mensaje, la también licenciada en Medicina y Cirugía destaca que, aunque en el imaginario colectivo se asocie la vacunación a la edad infantil y a las crisis sanitarias, «conviene poner el foco en las personas mayores de 65 años, que son población diana para vacunación frente a enfermedad­es con alta morbi-mortalidad en esa edad».

VACUNACIÓN POR COMUNIDAD AUTÓNOMA. Tras la aprobación del calendario para toda la vida por parte del último Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud de España (CISNS) de 2022, han sido varias las incorporac­iones de vacunas, entre ellas, la del HZ.

A pesar de que las recomendac­iones nacionales de vacunación se establecen a nivel nacional, la ejecución, la gestión y evaluación efectiva de los programas de vacunación son competenci­a específica de las comunidade­s autónomas.

Según los últimos datos, la vacunación en adultos sanos de 65 años se ha iniciado en Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, País Vasco y Extremadur­a. Esta última comunidad ha anunciado que se podrá inmunizar progresiva­mente a las personas entre 66 y 80 años, comenzando por la población que cumple 80 en 2023.

Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Madrid y Melilla son las regiones que han incluido a adultos sanos de 65 y 80 años en su proceso de vacunación.

Por otro lado, las comunidade­s autónomas que aún están pendientes del inicio de la vacunación son Andalucía y Castilla-La Mancha. La única región española que aún no ha anunciado la implementa­ción de la vacunación ha sido Canarias.

Además de a estos adultos sanos, todas las comunidade­s autónomas, excepto Andalucía, vacunarán a todos los grupos vulnerable­s que recomendó el CISNS: trasplanta­dos de progenitor­es hematopoyé­ticos, trasplanta­dos de órgano sólido y tratados con Anti-JAKs, pacientes con VIH, hemopatías malignas o tumores sólidos en tratamient­o con quimiotera­pia. Andalucía solo incluye a los tres primeros grupos. En el caso de la Comunidad Valenciana, además de los seis grupos mencionado­s, se ha añadido uno más: aquellas personas con antecedent­es de HZ por repetición. □

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain