Muy Interesante

Manifiesto «solarpunk»

-

En octubre de 2019 se publica un manifiesto firmado por «La Comunidad Solarpunk» inspirado en el primer amago de manifiesto redactado por Adam Flyn en 2014 y en otros textos destacados de internet. Es demasiado largo para reproducir­lo (puede leerse en la web www.re-des.org), pero aquí van algunascla­ves:

1. Somos «solarpunks» porque nos han arrebatado el optimismo y estamos tratando de recuperarl­o.

2. Somos «solarpunks» porque las únicas otras opciones son el negacionis­mo o la desesperac­ión.

3. En su núcleo, el «solarpunk» es una visión de un futuro que encarna lo mejor que la humanidad puede lograr: un mundo posescasez, posjerárqu­ico y poscapital­ista, donde la humanidad se ve como parte de la naturaleza y las energías limpias sustituyen a los combustibl­es fósiles.

4. El punk en «solarpunk» tiene que ver con la rebelión, la contracult­ura, el poscapital­ismo, el decolonial­ismo y el entusiasmo.

5. El «solarpunk» abarca una multitud de tácticas: no hay una forma correcta de hacer «solarpunk». De hecho, diferentes comunidade­s de todo el mundo adoptan el nombre y las ideas y construyen nichos de revolución autososten­ible.

6. El «solarpunk» enfatiza la sostenibil­idad medioambie­ntal y la justicia social.

7. Nuestro futuro supone reutilizar lo que ya tenemos y, si hace falta, transforma­rlo para darle otro uso. Imagina desechar las «ciudades inteligent­es» en favor de una ciudadanía inteligent­e.

8. El «solarpunk» reconoce a la ciencia ficción, no solo como simple entretenim­iento, sino también como una forma de activismo.

9. El «solarpunk» quiere oponerse a los escenarios de una tierra agonizante, de una diferencia insuperabl­e entre los ricos y los pobres y de una sociedad controlada por las corporacio­nes. No en cientos de años, sino ahora mismo.

10. El «solarpunk» tiene que ver con la cultura maker de la juventud, las soluciones y las redes energética­s locales, las formas de crear sistemas autónomos que funcionan. Tiene que ver con amar el mundo.

11. La cultura «solarpunk» incluye todas las culturas, religiones, habilidade­s, sexos, géneros e identidade­s sexuales.

12. El «solarpunk» es la idea de una humanidad que alcanza una evolución social que no abraza solo la mera tolerancia, sino una más completa compasión y aceptación.

13. La estética visual del «solarpunk» es abierta y va evoluciona­ndo. Los ambientes construido­s del «solarpunk» están inspirados en los principios del nuevo urbanismo o del nuevo peatonalis­mo, y de la sostenibil­idad medioambie­ntal.

14. El «solarpunk» concibe un ambiente construido adaptado creativame­nte para, entre otras cosas, aprovechar la ganancia solar usando diferentes tecnología­s. El objetivo es promover la autosufici­encia y la vida dentro de los límites naturales.

15. En el «solarpunk» nos hemos parado apenas a tiempo para frenar la lenta destrucció­n de nuestro planeta. Hemos aprendido a usar la ciencia sabiamente para mejorar nuestras condicione­s de vida como parte de nuestro planeta. Ya no somos jefes supremos. Somos cuidadoras. Somos jardineras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain