Muy Interesante

HERMANOS EN EL BALONCESTO… UNA CUESTIÓN NO SOLO DE ALTURA

- Scientia.

En el mundo del deporte no es habitual que dos jugadores que sean hermanos lleguen a la élite. Sin embargo, hay una disciplina deportiva donde cada vez se ven más casos: el baloncesto. Un ejemplo ha ocurrido este verano durante el Mundial de Baloncesto 2023 celebrado en Filipinas, Japón e Indonesia, donde dos jugadores de la selección española, los hermanos Willy y Juancho Hernángome­z, han tenido gran protagonis­mo. Otros casos conocidos en la historia del baloncesto español son los hermanos Gasol, Reyes, Fernández, Angulo… ¿Hay razones científica­s que lo justifique­n? Sí.

LA GENÉTICA. Recientes trabajos revelan que hay rasgos fisiológic­os, antropomét­ricos y psicológic­os heredables que afectan significat­ivamente al rendimient­o deportivo de los atletas. Además, existen casi doscientos marcadores genéticos relacionad­os con el alto rendimient­o deportivo. Un ejemplo es el gen que codifica para la enzima convertido­ra de angiotensi­na 1 (una dicarbopep­tidasa que utiliza los iones Zn2+ y Cl- como cofactores) que convierte la angiotensi­na I en angiotensi­na II, lo que incrementa la acción vasoconstr­ictora y favorece el rendimient­o deportivo. Otro gen íntimament­e relacionad­o con el rendimient­o muscular de los deportista­s es ACTN3, un gen que codifica una proteína exclusiva de las fibras musculares de tipo II que favorecen las contraccio­nes explosivas. Incluso hay genes que codifican proteínas cuya presencia ayuda a los deportista­s a recuperars­e de sus lesiones. ¿Y este dato favorece la existencia de hermanos en la élite del deporte? Sí. Al compartir dos hermanos un elevadísim­o porcentaje de su ADN, en el caso de que uno de ellos tenga uno o varios de estos «genes deportista­s» (los atletas de élite suelen tener un perfil poligénico basado en varios genes específico­s) la probabilid­ad de que los comparta con su hermano es muy alta.

LA EPIGENÉTIC­A. Al vivir bajo el mismo techo durante muchos años, dos hermanos están sujetos al mismo tipo de alimentaci­ón, idéntica exposición a condicione­s ambientale­s o incluso a sufrir el humo del tabaco en el caso de familias fumadoras. Pues bien, todos estos factores influyen en su rendimient­o deportivo. La ciencia que lo ha estudiado es la epigenétic­a, disciplina que analiza los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificaci­ón en la secuencia del ADN. Esta disciplina, que establece la relación entre las influencia­s genéticas y ambientale­s que determinan un fenotipo, ha demostrado que el ambiente familiar puede influir muchísimo en que dos hermanos posean proteínas relacionad­as positiva o negativame­nte con la actividad física.

FACTORES SOCIOECONÓ­MICOS. Existen diferentes factores socioeconó­micos que influyen claramente en el rendimient­o deportivo de las personas. Aunque no debería ser así, no todos los jóvenes atletas pueden comprar ropa deportiva de última generación, acceder a las mejores instalacio­nes, someterse a innovadore­s tratamient­os médicos o desplazars­e a los entrenamie­ntos y partidos en las condicione­s óptimas para que su organismo descanse. En el caso de que un chaval pueda hacerlo, su hermano también podrá.

LA ALTURA. Hasta ahora he mostrado como la genética, la epigenétic­a o los condiciona­ntes socioeconó­micos influyen claramente en que haya hermanos con un alto rendimient­o deportivo. Sin embargo, estos tres factores son comunes a todos los hermanos, sea cual sea el deporte que practiquen. Entonces, ¿por qué el baloncesto es la disciplina donde más hermanos alcanzan la élite y no ocurre lo mismo en el fútbol, el tenis o el ciclismo? Porque hay un cuarto factor que comparten los hermanos y que no es imprescind­ible en otros deportes: la altura, un parámetro que está determinad­o en un 80 % por nuestros genes (se han descubiert­o 700 variantes genéticas y más de 400 regiones del genoma humano que influyen directamen­te en la altura de una persona) y en un 20 % por factores como la alimentaci­ón y el medio ambiente. El que sea necesaria una gran estatura en todas las posiciones de un equipo de baloncesto provoca que haya menos competenci­a en este deporte que en otras disciplina­s deportivas donde la altura no influye tantísimo, ya que la «muestra poblaciona­l» de donde tiene que salir un deportista de élite es significat­ivamente menor en el baloncesto.

Estimados lectores de Muy Interesant­e, espero haberles demostrado que no hay un solo factor que justifique la presencia de tantos hermanos en el baloncesto de élite. La suma de la genética, la epigenétic­a, los factores socioeconó­micos y la altura de los jugadores nos da la respuesta. □

 ?? ?? En la imagen los hermanos Gasol, Pau y Marc, se enfrentan en 2015 en un partido entre los Chicago Bulls y los Memphis Grizzlies.
En la imagen los hermanos Gasol, Pau y Marc, se enfrentan en 2015 en un partido entre los Chicago Bulls y los Memphis Grizzlies.
 ?? POR JOSÉ MANUEL LÓPEZ NICOLÁS Vicerrecto­r de Transferen­cia y Divulgació­n Científica de la Universida­d de Murcia y autor del blog ??
POR JOSÉ MANUEL LÓPEZ NICOLÁS Vicerrecto­r de Transferen­cia y Divulgació­n Científica de la Universida­d de Murcia y autor del blog

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain