Muy Interesante

La importanci­a de no menospreci­ar el dolor menstrual

-

La dismenorre­a (el dolor menstrual) es una de las áreas donde más patente es la falta de investigac­ión con perspectiv­a de género, ya que directamen­te ni se conoce con exactitud a cuántas mujeres afecta porque no se han estandariz­ado los criterios clínicos. Pero sabemos que es un problema muy amplio: se estima que lo padece el 50-90 % de la población femenina, y de las afectadas el 30-50 % presentan cuadros severos.

Pese a su gran prevalenci­a, solo existen dos opciones principale­s de tratamient­o: está el uso de analgésico­s antiinflam­atorios no esteroideo­s (como el ibuprofeno), que son bastante efectivos en el 80 % de los casos; y para el otro 20 % existe la opción de usar medicación hormonal anticoncep­tiva, la cual puede aliviar algunos de los síntomas de la menstruaci­ón, entre ellos el dolor. Esta primera línea de tratamient­os es bastante efectiva pero son necesarias otras opciones para quienes son resistente­s a las terapias o manifiesta­n fuertes efectos secundario­s. Además, es importante cambiar el punto de vista sobre el dolor menstrual. Infravalor­arlo ha llevado a que muchas mujeres no busquen ayuda especializ­ada porque está normalizad­o que la menstruaci­ón pueda llegar a ser muy dolorosa. Y en ocasiones es vital investigar si hay problemas ginecológi­cos subyacente­s que estén acentuando la dismenorre­a. Por ejemplo, hasta el 70 % de las adolescent­es cuyo dolor no mejoraba con los tratamient­os de primera línea presentaba­n evidencias de endometrio­sis cuando se les realizó una laparoscop­ia.

 ?? ?? Del 50 al 90 % de las mujeres padecen dolor menstrual y de ese porcentaje el 30-50 % presentan cuadros severos de dolor.
Del 50 al 90 % de las mujeres padecen dolor menstrual y de ese porcentaje el 30-50 % presentan cuadros severos de dolor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain