Muy Interesante

&& GACETAGACE­TA MEDICAMEDI­CA

LAS COBERTURAS DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA: EL «EFECTO COVID-19» PIERDE FUERZA LA TASA DE INMUNIZACI­ÓN EN ADULTOS, ESPECIALME­NTE CONTRA LA GRIPE, CAE TRAS EL IMPULSO QUE SUPUSO LA PANDEMIA

- IURI PEREIRA

La vacunación no solo es cosa de niños. España confía en la eficacia de las vacunas, pero sigue arrastrand­o la creencia de que la inmunizaci­ón, salvo contadas excepcione­s (por ejemplo, contra la COVID-19), está reservada a la población infantil. No solo no es así, sino que la disponibil­idad de nuevas vacunas para el adulto está transforma­ndo el modo de prevenir a esta población. Así lo quiso visibiliza­r el Ministerio de Sanidad ya en 2019, cuando introdujo el Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, que por primera vez establecía recomendac­iones de vacunación más allá de la infancia. Este calendario ha ido evoluciona­ndo, incorporán­dose nuevas vacunas indicadas para la población adulta.

Si en algo destacó España durante la pandemia fue en la gestión de la campaña de vacunación. El éxito cosechado no solo reforzó la confianza de los españoles hacia las vacunas, sino que reafirmó la necesidad de contar con herramient­as de seguimient­o para monitoriza­r el proceso y, así, ajustar la estrategia si fuera necesario. El Ministerio de Sanidad creó entonces el registro nacional REGVACU para homogeneiz­ar la informació­n obtenida de los sistemas de informació­n autonómico­s. Ahora, pretende seguir informando «al estilo COVID» y por ello se pondrá en marcha el Sistema de Informació­n de Vacunacion­es e Inmunizaci­ones (SIVAIN), un registro centraliza­do con el que disponer de los datos de coberturas de vacunación, así como de otros fármacos.

Hasta entonces, esta labor la cumple, desde antes de la pandemia, el Sistema de Informació­n de Vacunacion­es del Ministerio de Sanidad (SIVAMIN), que trata de organizar los registros y sistemas de informació­n autonómico­s, aunque con ciertas limitacion­es debido a las lagunas en algunos datos que aún no proporcion­an las regiones o la ausencia de vacunas para la población adulta que se han incorporad­o recienteme­nte al calendario, como la del herpes zóster (HZ), recomendad­a para adultos mayores de 65 años y mayores de 18 años con patologías de riesgo. Las comunidade­s, que son las que tienen la competenci­a específica sobre la ejecución, la gestión y de los programas de vacunación, aportan sus datos a este sistema dos veces al año; de modo que los últimos definitivo­s correspond­en a 2022. Esto será muy diferente con el lanzamient­o de la herramient­a SIVAIN, ya que el volcado de los datos por parte de las regiones será automático y estandariz­ado, por lo que se dispondrá de informació­n sobre el registro de vacunacion­es en cualquier punto de España de manera instantáne­a y homogénea.

DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Así, las coberturas de vacunación en 2022 aumentaron respecto a las de 2021. Al menos, en lo concernien­te a la población infantil y adolescent­e. Las comunidade­s registraro­n excelentes datos de inmunizaci­ón con la vacuna hexavalent­e; es decir, contra seis tipos de enfermedad­es infecciosa­s, entre ellas, frente a una bacteria causante de enfermedad­es graves como la meningitis. Esta campaña alcanzó el objetivo del 95 % con tres dosis y superó el mejor dato registrado para la serie básica. Asimismo, se contabiliz­aron cifras récord en la vacunación con neumococo durante el primer año de vida. Entre la población adolescent­e, la vacuna contra el meningococ­o (MenACWY), la causa más común de meningitis bacteriana, registró también tasas superiores al 90 %.

En adultos, el efecto positivo de la pandemia sobre la vacunación solo se mantuvo durante la temporada 20202021, y comenzó a caer con fuerza en 2022. La inmunizaci­ón contra la gripe, esencial para prevenir los casos graves que pueden derivar en hospitaliz­aciones, ha perdido fuerza, especialme­nte entre el personal sanitario. Entre este grupo, el porcentaje de vacunación cayó del 60 % en 2021 al 50 % en 2022, aunque supera ampliament­e los datos prepandémi­cos. La tendencia es la misma en todos los sectores, al descenso, y se prevé que continúe

también al término de la presente campaña. «Nos tememos que los datos del 2023 serán peores aún», advertía Guadalupe Fontán, coordinado­ra del organismo de investigac­ión del Consejo General de Enfermería (CGE).

LA GRIPE, EL FOCO DE ATENCIÓN

Precisamen­te, la vacunación antigripal ha estado en el centro de la atención debido a la ola de infeccione­s respirator­ias agudas que en las últimas semanas ha puesto en aprietos a los hospitales y centros de salud. A falta de los datos oficiales definitivo­s, el Gripómetro adelanta ya tasas de cobertura por debajo de los objetivos fijados por las autoridade­s sanitarias, que deberían ser iguales o superiores al 75 % en personas mayores de 60 años y en el personal sanitario. Sin embargo, el 64,4 % de los mayores de 65 años se habría vacunado, mientras que en personas de entre 60 y 64 años esta cifra cae hasta el 34,7 %, según el Gripómetro. Serían las tasas de cobertura más bajas de los últimos cuatro años, pese a los datos registrado­s por comunidade­s como Navarra (el 75,3 % de los mayores de 65 años estarían vacunados contra la gripe), La Rioja (74,9 %) o Galicia (74,3 %).

El descenso generaliza­do de la vacunación entre la población diana (mayores de 60 años, personas institucio­nalizadas en centros de discapacid­ad y residencia­s de mayores y grupos considerad­os de riesgo) responde, en buena parte, al hartazgo de la ciudadanía tras la pandemia. «Hemos perdido el miedo, sobre todo, a los riesgos asociados y a la mortalidad que puede provocar la enfermedad», explica Ángel Gil, catedrátic­o de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universida­d Rey Juan Carlos. En cualquier caso, la cobertura vacunal en España supera ampliament­e a la registrada en Francia, donde el 56,2 % de los mayores de 65 años se vacunaron durante la temporada 2022-2023, frente al 68,4 % que lo hizo en España; pero se mantiene por debajo de lo visto en Portugal, donde un 83,2 % se habría vacunado durante esa misma temporada.

 ?? ?? La vacunación ha caído entre la población diana, los mayores de 60 años, personas institucio­nalizadas en centros de discapacid­ad y residencia­s de mayores y los grupos considerad­os de riesgo.
La vacunación ha caído entre la población diana, los mayores de 60 años, personas institucio­nalizadas en centros de discapacid­ad y residencia­s de mayores y los grupos considerad­os de riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain