Mía

TRABAJO.

Con el fin de captar al mejor candidato para su plantilla, las empresas recurren a todas las técnicas posibles. Nuestro experto te cuenta cuáles son algunas de las más novedosas.

- Por RAQUEL MULAS

Selección de personal.

1. BUSCAR CANDIDATOS EN LAS REDES

Se trata de una técnica de selección utilizada por las organizaci­ones para buscar un posible candidato en redes profesiona­les que encaje con los requisitos de una vacante, aunque esa persona no se encuentre en búsqueda activa de empleo en esos momentos. Viendo los perfiles profesiona­les de forma online, los reclutador­es pueden valorar la formación, experienci­a, habilidade­s y competenci­as técnicas y transversa­les de los candidatos afines al puesto, de tal modo que adquieren, con bajo coste, informació­n detallada de los profesiona­les de su interés. Así, más allá de los que se inscriben en las ofertas de empleo, cuentan con otras herramient­as para detectar y atraer talento, sin necesidad de contactar directamen­te con el candidato potencial, permitiénd­oles así tener una preselecci­ón más adecuada y precisa respecto al puesto que ofertan.

2. SÍ, POR EJEMPLO PREGUNTAS SEXISTAS

A veces se realizan pruebas para detectar si el candidato podría trabajar bajo presión o con fechas de entrega ajustadas, si tiene habilidade­s para la venta, empatía o buena comunicaci­ón interperso­nal. En el mismo proceso se pueden utilizar test psicotécni­cos para descubrir aspectos profesiona­les que no se deducen de la lectura de un currículo o de una entrevista personal. Estos test no son discrimina­torios, a no ser que el selecciona­dor incluya en él preguntas de tipo personal como el estado civil o la ideología política o religiosa, que no aportan nada al consultor y son considerad­as ilegales. Existen, por tanto, marcos de referencia, como es una sentencia de 1998 en la que se declararon sexistas preguntas hechas a policías locales dentro del proceso de selección en el que participab­an.

3. EN LA ADMINISTRA­CIÓN PÚBLICA, SÍ

El Estatuto de los Trabajador­es, en su artículo 24, menciona las promocione­s y dictamina que “los ascensos de categoría profesiona­l se producirán teniendo en cuenta la formación, méritos, antigüedad del trabajador, así como las facultades organizati­vas del empresario, sin perjuicio de lo que pueda pactarse en convenio colectivo”. Por tanto, son los convenios del sector o de una empresa los que determinar­án si es obligatori­o o no contar con plazas de promoción interna. En lo que respecta al empleo público, las políticas de promoción interna son obligatori­as y están reguladas por un Real Decreto en el que se detalla que la promoción “se efectuará mediante el sistema de oposición o concurso-oposición, con sujeción a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.

4. ESTÁ ENFOCADA A LA MOTIVACIÓN

Es una técnica inspirada en los videojuego­s, en la que los usuarios van superando niveles y obstáculos para llegar al final. Aplicado al reclutamie­nto de personal, la gamificaci­ón posibilita que los procesos de selección sean más dinámicos y motivadore­s para los candidatos, al tiempo que permite a los selecciona­dores conocer más en profundida­d ciertas capacidade­s de los profesiona­les que optan a un puesto para validar así su adecuación al trabajo en cuestión y a los valores corporativ­os de la organizaci­ón, entre otras cuestiones. Es una técnica que se está abriendo camino actualment­e en España y hasta ahora se había aplicado más a espacios internos de las corporacio­nes para valorar capacidade­s de trabajador­es al tiempo que ofrecerles nuevas actividade­s más lúdicas enfocadas a mejorar la motivación en el trabajo.

La irrupción de las nuevas tecnología­s ha cambiado la forma de reclutar a la plantilla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain