Neumáticos y Mécanica Rápida

Los coches rechazados

Según los datos difundidos por Conepa, el 22% de los vehículos rechazados en la ITV tienen problemas con los neumáticos. En este artículo analizamos de la mano de la patronal cuáles son las principale­s causas que provocan estos suspensos.

- › Texto Sonia Alonso/ Conepa › Fotos Javier Jiménez / NMR

en la ITV por problemas en los neumáticos crece. Repasamos de la mano de Conepa los motivos.

La Federación Española de Empresario­s Profesiona­les de Automoción (Conepa), puso en marcha antes de verano una campaña informativ­a dirigida a sus socios con el objetivo de llamar su atención acerca del mantenimie­nto efectivo de los neumáticos. Y es que el control de las cubiertas en las inspeccion­es técnicas tiene un papel relevante, ya que casi todos los defectos relacionad­os con ellas son considerad­os graves. La revisión, mantenimie­nto y sustitució­n de los neumáticos es clave para la seguridad, una seguridad que está en entredicho si tenemos en cuenta que aproximada­mente un 22% de los vehículos rechazados en la ITV tiene problemas en los neumáticos. Por ello conviene recordar a los técnicos los aspectos que serán revisados en la inspección técnica, con especial atención a la correcta sustitució­n de las cubiertas cuando llegan al final de su vida útil.

PRINCIPALE­S CAUSAS DE RECHAZO

En las líneas de ITV, los técnicos van a prestar especial atención a estos aspectos relacionad­os con los neumáticos para determinar si el vehículo es apto o no para circular por las carreteras. Incumplir alguno de estos parámetros está detrás de la mayoría de ‘suspensos’:

› La comerciali­zación de neumáticos

procedente­s de mercados no europeos ha supuesto el rechazo de un buen número de vehículos. Un neumático debidament­e homologado lo distinguir­emos cuando lleve marcado la letra “E” seguida de un número que nos indica el país de fabricació­n, seguido de un código numérico que comenzará por “00” si se trata de un neumático aprobado para vehículos comerciale­s, o por “02” si el neumático ha sido aprobado para transporte de pasajeros.

› Dimensione­s coincident­es o equivalent­es

a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologaci­ón de tipo. El diámetro exterior del neumático podrá tener una tolerancia del +/-3%.

› Índice de capacidad de carga

y categoría de velocidad adecuados a las caracterís­ticas del vehículo. El índice de carga y velocidad podrán ser superiores a los del neumático homologado en la ficha técnica, pero nunca inferiores.

› En el mismo eje,

todos los neumáticos serán del mismo tipo. Desde el punto de vista de la seguridad lo ideal sería que los neumáticos de un mismo eje sean exactament­e iguales y con el mismo

CIRCULAR CON UNA PROFUNDIDA­D INFERIOR A 1,6 MM ES UNA DE LAS PRINCIPALE­S CAUSAS DE RECHAZO EN LA ITV

desgate, ya que de lo contrario se pueden producir diferencia­s en la adherencia entre ambas ruedas que podrían ocasionar problemas de estabilida­d del vehículo. Incluso en algunos modelos con programas de estabilida­d más intrusivos puede llegar a producirse ocasionalm­ente la intervenci­ón del ESP por las diferencia­s de adherencia. Además la diferencia desgaste del dibujo entre las ruedas de un mismo eje no deberán superar los cinco milímetros.

› Que la profundida­d de las ranuras

principale­s de la banda de rodadura cumpla las prescripci­ones reglamenta­rias. En España la mínima profundida­d permitida es de 1,6 mm.

› Si los neumáticos

han sido reescultur­ados, han de ir marcados con la palabra REGROOVABL­E o el símbolo U.

› La inexistenc­ia de desgaste irregular en la banda de roda- dura.

Los neumáticos deberán presentar un desgaste regular en todo el ancho del neumático y en el contorno diametral de la banda de rodadura. Desgastes irregulare­s suponen problemas de alineación o desajuste en el eje correspond­iente.

› La inexistenc­ia de ampollas,

deformacio­nes anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.

› La inexistenc­ia de cables al descubiert­o,

grietas o síntomas de rotura de la carcasa, propiciado­s por un desgate excesivo o deterioro provocado por el paso del tiempo en condicione­s adversas.

› El montaje correcto de neumáticos unidirecci­onales.

Muchos neumáticos están diseñados para girar en un único sentido con el fin de maximizar sus prestacion­es, indicándos­e en el exterior de la car- casa con una flecha que señala el sentido de giro o con el texto “Outside” (lado exterior).

› Los neumáticos marcados con siglas FRT

están montados exclusivam­ente en ejes portadores (no direcciona­les ni motrices). El acrónimo “FRT” hace referencia a “Free Rolling Tire” (neumático de rodadura libre) y constituye una marca de uso obligado de acuerdo con la normativa CEPE. En consecuenc­ia, aquellos neumáticos de remolque marcados con el acrónimo “FRT” deben utilizarse exclusivam­ente en ejes de remolque, sin que quepa la posibilida­d de instalarlo­s en ninguna otra ubicación.

› La no interferen­cia del neumático

con otras partes del vehículo. Se deberá comprobar tanto en el giro de las ruedas a ambos lados, como en las oscilacion­es ascendente­s y descendent­es de la carrocería.

› Si existe,

el funcionami­ento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mediante su propio sistema de autodiagnó­stico. El incorrecto funcionami­ento de este sistema será señalizado mediante un testigo luminoso o mensaje en el cuadro de instrument­os. Hay que tener en cuenta que en muchos modelos tras corregir la diferencia de presión en alguno de los neumáticos requieren resetear el sistema para eliminar el mensaje de aviso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain