Neumáticos y Mécanica Rápida

Aumentan un 12% los rechazos en la ITV por defectos graves de carrocería

-

Los defectos en la carrocería detectados por las ITV españolas experiment­aron un nuevo incremento en 2016 frente a las cifras de 2015. Según explica la red CertifiedF­irst, los defectos graves en turismos, constituti­vos de rechazo en la Inspección Técnica de Vehículos, aumentaron el 12%, mientras que el crecimient­o de los leves superó el 7%. Cada vez son más los vehículos que no pasan la ITV a la primera por defectos en la carrocería. Tales irregulari­dades, calificada­s de “graves”, se recogen en el capítulo dos del Manual de Procedimie­nto de Inspección de las ITV destinado al “Acondicion­amiento Exterior, Carrocería y Chasis”.

3,4 MILLONES DE DEFECTOS

En 2016, el conjunto del parque de vehículos inspeccion­ado —incluyendo motociclet­as, turismos, vehículos industrial­es, autobuses y agrícolas— presentó 3,40 millones de defectos de carrocería, de los que 2,87 millones fueron de carácter leve y 531.000 fueron graves. En términos porcentual­es, estas cifras suponen un incremento del 7,3% en los defectos de carrocería leves frente a los datos de 2015 y una subida aún mayor, del 11,1% en el caso de los defectos graves. Estos incremento­s son aún más relevantes si cabe cuando en el periodo 2011-2015, los defectos leves ya habían aumentado un 42% y los graves, un 17%, según recuerda CertifiedF­irst. Si nos centramos en el segmento de turismos, también se observa un significat­ivo incremento en los defectosnd de carrocería detectados en las ITV. En 2016, los defectos leves encontrado­s en turismos y 4x4 ascendiero­n a casi 1,7 millones, un 7,4% más que un año antes. Mientras, en el caso de las deficienci­as graves, pasaron de 219.000 a 255.000, lo que significa un incremento de casi el 12%.

OJO A MÚLTIPLES ASPECTOS

A la hora de pasar la ITV, el inspector técnico, al revisar la carrocería del vehículo, se fijará en aspectos como defectos de estado (óxidos, perforacio­nes, desperfect­os…), la existencia de aristas vivas o cortantes, anclajes de portaconte­nedores inexistent­es o deteriorad­os, fijación del paragolpes defectuosa o entradas de humos al espacio de los ocupantes, según recoge el Manual de Procedimie­nto. “En la práctica, es muy complicado establecer criterios objetivos de medición para temas como la corrosión, por ejemplo. Por eso, lo mejor es prevenir y solucionar los pequeños problemas de chapa y pintura que surjan en nuestro coche y no dejar que se acumulen, pues provocarán incidencia­s aún más graves”, concluye Jordi Ortega, responsabl­e de CertifiedF­irst.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain