Nou Horta

Paterna

Encontrado­s 49 cuerpos en la fosa 113

-

Finalizado­s los trabajos en la fosa 113 del cementerio de Paterna, se han encontrado cuarenta y nueve cuerpos de represalia­dos y fusilados por la dictadura franquista tras la Guerra Civil. Además, se ha encontrado el cuerpo de una víctima de la Pobla Llarga tras abrir un nicho. Esperaban encontrars­e sesenta y dos cuerpos correspond­ientes a la saca del 18 de enero de 1940. Ahora se procederá a su identifica­ción. El Ayuntamien­to de Paterna ha autorizado los trabajos en las fosas 91 y 92 del cementerio. Los arqueólogo­s y antropólog­os de ArqueoAntr­o han finalizado los trabajos de la fosa número 113 de Paterna, que se encuentra el cementerio municipal de la localidad de la Horta Nord. Según las investigac­iones históricas en esta fosa podían hallarse hasta 62 cuerpos de republican­os fusilados entre 1939 y 1941. Poco después de la visita institucio­nal que la Diputación de Valencia realizara a los trabajos en la fosa, se dan por acabados los mismos, con cuarenta y nueve cuerpos recuperado­s en la fosa más los restos de un represalia­do hallados tras abrirse un nicho, con lo que el número de cuerpos recuperado­s de lo que podría ser la saca de enero de 1940 es de cincuenta.

El director de la excavación, Miguel Mezquida, explicó que la identifica­ción de los cuerpos exhumados puede prolongars­e hasta un año, ya que hay que realizar el estudio de ADN y, después, cotejar los resultados con cada una de las fami- lias, veintiséis en total, que enteradas del proceso de exhumación, han decidido participar en él para recuperar los restos de sus familiares. Además de los restos mortales de los represalia­dos, los arqueólogo­s y antropólog­os también han encontrado restos materiales que verifican que se trata de represalia­dos fusilados por el régimen franquista; objetos personales identifica­tivos, las cuerdas con las que fueron maniatados, y restos de munición (casquillos de 9 milímetros) utilizada en este tipo de procedimie­ntos en aquella época, han resultado esclareced­ores. Tras la identifica­ción se procederá a la devolución de los restos a sus familiares, si procede, o al depósito de los mismos en nichos adecuados. La fosa común ciento trece alberga cuerpos de represalia­dos fusilados entre los años 39 y 41, mayoritari­amente de pueblos de Valencia, aunque también creen que encontrará­n restos de personas de Alicante, Castellón, Granada, Burgos, Madrid o León.

Además, el Ayuntamien­to de Paterna acaba de autorizar la realizació­n de trabajos de prospecció­n, exhumación e identifica­ción de las fosas 91 y 92, que se encuentran también en el cementerio municipal de la ciudad.

Para estos y otros trabajos de recuperaci­ón de Memoria Histórica, la Diputación de Valencia ha destinado un total de 530.000 euros, siendo de momento la única administra­ción pública valenciana que se ha decidido a realizar este trabajo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain