Pa­ter­na

En­con­tra­dos 49 cuer­pos en la fo­sa 113

Nou Horta (Nord) - - Portada -

Fi­na­li­za­dos los tra­ba­jos en la fo­sa 113 del ce­men­te­rio de Pa­ter­na, se han en­con­tra­do cua­ren­ta y nue­ve cuer­pos de re­pre­sa­lia­dos y fu­si­la­dos por la dic­ta­du­ra fran­quis­ta tras la Gue­rra Ci­vil. Ade­más, se ha en­con­tra­do el cuer­po de una víc­ti­ma de la Po­bla Llar­ga tras abrir un ni­cho. Es­pe­ra­ban en­con­trar­se se­sen­ta y dos cuer­pos co­rres­pon­dien­tes a la sa­ca del 18 de enero de 1940. Aho­ra se pro­ce­de­rá a su iden­ti­fi­ca­ción. El Ayun­ta­mien­to de Pa­ter­na ha au­to­ri­za­do los tra­ba­jos en las fo­sas 91 y 92 del ce­men­te­rio. Los ar­queó­lo­gos y an­tro­pó­lo­gos de Ar­queoAn­tro han fi­na­li­za­do los tra­ba­jos de la fo­sa nú­me­ro 113 de Pa­ter­na, que se en­cuen­tra el ce­men­te­rio mu­ni­ci­pal de la lo­ca­li­dad de la Horta Nord. Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes his­tó­ri­cas en es­ta fo­sa po­dían ha­llar­se has­ta 62 cuer­pos de re­pu­bli­ca­nos fu­si­la­dos en­tre 1939 y 1941. Po­co des­pués de la vi­si­ta ins­ti­tu­cio­nal que la Dipu­tación de Va­len­cia rea­li­za­ra a los tra­ba­jos en la fo­sa, se dan por aca­ba­dos los mis­mos, con cua­ren­ta y nue­ve cuer­pos re­cu­pe­ra­dos en la fo­sa más los res­tos de un re­pre­sa­lia­do ha­lla­dos tras abrir­se un ni­cho, con lo que el nú­me­ro de cuer­pos re­cu­pe­ra­dos de lo que po­dría ser la sa­ca de enero de 1940 es de cin­cuen­ta.

El di­rec­tor de la ex­ca­va­ción, Mi­guel Mez­qui­da, ex­pli­có que la iden­ti­fi­ca­ción de los cuer­pos ex­hu­ma­dos pue­de pro­lon­gar­se has­ta un año, ya que hay que rea­li­zar el es­tu­dio de ADN y, des­pués, co­te­jar los re­sul­ta­dos con ca­da una de las fa­mi- lias, vein­ti­séis en to­tal, que en­te­ra­das del pro­ce­so de ex­hu­ma­ción, han de­ci­di­do par­ti­ci­par en él pa­ra re­cu­pe­rar los res­tos de sus fa­mi­lia­res. Ade­más de los res­tos mor­ta­les de los re­pre­sa­lia­dos, los ar­queó­lo­gos y an­tro­pó­lo­gos tam­bién han en­con­tra­do res­tos ma­te­ria­les que ve­ri­fi­can que se tra­ta de re­pre­sa­lia­dos fu­si­la­dos por el ré­gi­men fran­quis­ta; ob­je­tos per­so­na­les iden­ti­fi­ca­ti­vos, las cuer­das con las que fue­ron ma­nia­ta­dos, y res­tos de mu­ni­ción (cas­qui­llos de 9 mi­lí­me­tros) uti­li­za­da en es­te ti­po de pro­ce­di­mien­tos en aque­lla épo­ca, han re­sul­ta­do es­cla­re­ce­do­res. Tras la iden­ti­fi­ca­ción se pro­ce­de­rá a la de­vo­lu­ción de los res­tos a sus fa­mi­lia­res, si pro­ce­de, o al de­pó­si­to de los mis­mos en ni­chos ade­cua­dos. La fo­sa co­mún cien­to tre­ce al­ber­ga cuer­pos de re­pre­sa­lia­dos fu­si­la­dos en­tre los años 39 y 41, ma­yo­ri­ta­ria­men­te de pue­blos de Va­len­cia, aun­que tam­bién creen que en­con­tra­rán res­tos de per­so­nas de Ali­can­te, Cas­te­llón, Gra­na­da, Burgos, Ma­drid o León.

Ade­más, el Ayun­ta­mien­to de Pa­ter­na aca­ba de au­to­ri­zar la rea­li­za­ción de tra­ba­jos de pros­pec­ción, ex­hu­ma­ción e iden­ti­fi­ca­ción de las fo­sas 91 y 92, que se en­cuen­tran tam­bién en el ce­men­te­rio mu­ni­ci­pal de la ciu­dad.

Pa­ra es­tos y otros tra­ba­jos de re­cu­pe­ra­ción de Me­mo­ria His­tó­ri­ca, la Dipu­tación de Va­len­cia ha des­ti­na­do un to­tal de 530.000 eu­ros, sien­do de mo­men­to la úni­ca ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca va­len­cia­na que se ha de­ci­di­do a rea­li­zar es­te tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.