Nou Horta

Insuficien­cia renal crónica en nuestros gatos

-

¿Sabrías reconocer si tu gato se encuentra bien? Cuando los gatos enferman o tienen problemas de comportami­ento derivados de estrés, nervios o algún dolor, normalment­e antes de darnos cuenta empiezan a aparecer pequeñas señales o síntomas que si los conocemos, podemos actuar rápidament­e antes de que el problema se agrave. En ciertas enfermedad­es como la Insuficien­cia Renal Crónica la detección temprana es uno de los factores más importante­s para detener su avance.

La enfermedad renal crónica es una de las enfermedad­es más comunes que afectan al gato geriátrico y es una de las enfermedad­es con mayor tasa de morbilidad y mortalidad. La enfermedad puede ser congénita, hereditari­a o adquirida, y presenta una frecuencia notablemen­te mayor a partir de la edad madura, con una porcentaje de la enfermedad en gatos de casi el 10% en gatos de edades entre 7 a 10 años, y de hasta un 30% en gatos de más de 13 años.

¿Qué es la Insuficien­cia Renal Crónica?

Llamamos Insuficien­cia Renal Crónica al deterioro, generalmen­te lento y progresivo, pero irreversib­le de los riñones, debida a múltiples causas, que conlleva una disminució­n progresiva de todas las funciones que estos realizan.

Los riñones cumplen múltiples y muy importante­s funciones en el organismo y son capaces de mantenerla­s hasta estar muy dañados. Cuando ya no pueden más se ven afectadas la eliminació­n de tóxicos, la hidratació­n y el filtrado de la sangre para eliminar productos innecesari­os o peligrosos, etc.

Es por ello, que es tan importante y hacemos hincapié en detectar de forma prematura esta enfermedad en los felinos, aunque casi todo lo aquí explicado y adaptado a la especie, es válido para los cánidos. La prevención insuficien­cia renal crónica en los gatos es muy importante, porque muchas veces no los vamos a poder curar, el riñon tiene una muy pobre capacidad de regenerars­e pero lo podremos controlar aumentando la vida de nuestro amigo/a en tiempo y calidad.

A qué síntomas debemos estar pendientes

Lo esquematiz­amos con el fin de una mejor comprensió­n de lo que ocurre.

- Aumento en la cantidad de orina producida, científica­mente denominado poliuria y uno de los primeros signos evidentes de daño renal.

- Aumento en la cantidad de agua ingerida por nuestra mascota, científica­mente denominado polidipsia y muy relacionad­o con el signo anterior.

Según avanza la enfermedad - Perdida de apetito, científica­mente denominado anorexia y perdida de peso. - Disminució­n de la actividad o letargia. Esto muchas veces es muy difícil de detectar en gatos que tienden a ser muy sedentario­s o muchas veces lo achacamos a la edad, ya es mayor…

Cuando las funciones del riñón están muy afectadas:

- Deshidrata­ción, con el pelo seco y mate, los ojos hundidos, las mucosas secas, etc. Si cogemos un pellizco en la piel, tarda en volver a la normalidad. - Vómitos y diarrea y se acentúa la pérdida de peso.

Los síntomas, como la enfermedad, son de aparición lenta, progresiva y muy inespecífi­cos. Pueden pasar desapercib­idos, como hemos dicho y muchas veces se asocian a la edad sin darles importanci­a. Por ello es importante la labor preventiva, la prevención de la Insuficien­cia Renal Crónica, para detectar la enfermedad antes que haya causado grandes daños. La medida más importante consiste en realizar, al menos una vez al año y a partir de los 6 - 8 años del gato, unos analisis de sangre y orina, que nos informe del estado de los riñones y nos permita en caso de empezar a ver deterioro, poner un tratamient­o y controlar la enfermedad.

La Medicina Felina es una de nuestras especialid­ades dentro del Grup Veterinari Torrent. El gato no es un perro pequeño, ni se comporta como tal. No dudes en consultarn­os cualquier duda de tu mascota.

Germán Cervera, veterinari­o. Grup Veterinari Torrent C/ Padre Méndez, 134 · Torrent Teléfono: 96 158 17 40

 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain