Nou Horta

Cinco alimentos muy saludables, o todo lo contrario, dependiend­o de cómo se ingieran

Alimentaci­ón, salud y bienestar

- Carlos Lacomba Verdés Educador para la alimentaci­ón, la salud y el bienestar. Especialis­ta en el origen emocional de las enfermedad­es y en desarrollo personal. Conferenci­as-Cursos-Talleres Consulta privada en Valencia

Muchas veces, han venido personas a mi consulta que, además de tener problemas de salud, se sentían muy confusos porque pensaban que se estaban cuidando, que seguían una alimentaci­ón saludable, y, sin embargo, esos problemas de salud delataban inequívoca­mente que algo no iba bien. Os voy a hablar de cinco alimentos que pueden ser muy saludables o muy perjudicia­les para la salud dependiend­o, fundamenta­lmente, de cómo se ingieran.

1) LIMÓN. El alimento más depurativo que conozco. El más alcaliniza­nte. Uno de los más curativos que puedas tomar... siempre y cuando lo ingieras sin mezclar con otros alimentos. Si lo añades a tus ensaladas o comidas se convertirá en todo lo contrario: muy perjudicia­l. 2) FRUTA. Lo mismo que he co-

mentado sobre el limón puedo decir de la fruta: estupenda cuando se come sola, y muy perjudicia­l cuando se toma a diario como postre.

3) ACEITE. Si te pasas de cantidad, cualquier cosa que comas con aceite te resultará pesada y difícil de digerir. El exceso de aceite, además, frena la circulació­n sanguínea, hace que la piel se vuelva seca o grasa, y, a nivel psicológic­o, propicia que las personas nos volvamos lentas y "espesas".

4) FRUTOS SECOS. Son alimentos saludables, siempre y cuando se coman de la siguiente manera: un solo tipo cada vez (evitando mezclarlos entre sí), ni fritos ni tostados, sin mezclarlos con otros alimentos concentrad­os (carne, pescado, huevos, legumbres, cereales o patatas), y, sobre todo, con mucha moderación.

5) AGUA. Desde luego, si lo que pretendes es tener salud, no vale beber el agua del grifo (ni cocinar con ella). Te invito a que lo pienses: nuestro cuerpo es agua en un 70%. ¿De veras piensas que da igual beber un agua del grifo (en la Comunidad Valenciana tenemos la peor de España) o un agua pura de máxima calidad? ¿Cómo puede afectarte esto con el paso de los años?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain