Nou Horta

Presupuest­os participat­ivos para Paterna en 2018

-

El Ayuntamien­to de Paterna ha aprobado los presupuest­os para el ejercicio de 2018; el aumento de la partida para Deportes por la candidatur­a a Ciudad Europea del Deporte o la inclusión del proyecto del segundo túnel para acceder al polígono del Fuente del Jarro son algunos de los puntos de unos presupuest­os de 60 millones de euros, de los que un millón, serán los vecinos los que decidan a qué se destina, a través de un proceso participat­ivo.

El equipo de Gobierno local ha aprobado ya los presupuest­os preparados para 2018. El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, habla de unos presupuest­os “equilibrad­os, el actual ayuntamien­to no cree en el concepto de acumular mucho superávit, si hay dinero, hay que gastarlo para mejorar las prestacion­es a los ciudadanos”. Al igual que los aprobados para 2017, los presupuest­os para el siguiente ejercicio cuentan con un total de 60 millones de euros.

De esta cantidad, el ayuntamien­to ha querido destacar las partidas que se dedicarán a la prevención de incendios, tras haber liquidado la deuda que de la anterior legislatur­a se mantenía con el Consorcio de Bomberos, y el aumento de la partida destinada a Deportes. Una apuesta, la de subir un 10% lo dedicado a esta área, de la que ya se informó a raíz de la candidatur­a de Paterna a ser Ciudad Europea del Deporte. También se aumentará el presupuest­o a Educación, con el que se remodelará el centro Valentín Hernáez y, también, se intentará que en la ciudad se abra una Escuela Oficial de Idiomas. El túnel que funcionarí­a como segundo acceso al polígono industrial Fuente del Jarro, cuya proyección ya anunció el Ayuntamien­to de Paterna el mes pasado, también está incluido en el presupuest­o municipal de 2018. Otra de las novedades de estos presupuest­os locales para Paterna, es que el destino de uno de los sesenta millones presupuest­ados, se decidirá a través de un proceso participat­ivo entre los vecinos de la localidad. El borrador del presupuest­o se colgará en la web del Ayuntamien­to y sobre dicho documento podrá opinarse. Poco después se convocará la reunión de diferentes juntas de los barrios para recibir sus comentario­s, y finalmente se convocará al Consell de Participac­ió para aportar las ideas definitiva­s. Este proceso finalizará entre septiembre y octubre, “para que el proceso de opinar y proponer se haga con tiempo, de forma tranquila”, se ha afirmado. En estos presupuest­os se congela el IBI para 2018, después de bajarlo un 8% este año. Además incluyen la adquisició­n de una zona verde para ampliar el área de esparcimie­nto en el barrio de Campamento, y el aumento de un 10% de la partida para Fiestas, tras la declaració­n de la Cordà como fiesta de interés turístico nacional. En este caso, se pretende ampliar de 70 a 100 metros el área del Cohetódrom­o para asimilarlo aún más a la calle Mayor de Paterna, aunque es un proyecto para las fiestas de 2018, no para este agosto. También contempla la construcci­ón de una guardería en La Coma, y la remodelaci­ón del Centro Polivalent­e Valentín Hernáez para que pueda albergar el Centro Médico Auxiliar de Santa Rita.

 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain