Al­daia pre­ten­de re­cu­pe­rar su huer­ta

Nou Horta - - Portada -

El Ayuntamiento de Al­daia, gra­cias al pro­gra­ma de Ges­tión y Re­ten­ción del Ta­len­to, es­tá pre­pa­ran­do una or­de­nan­za mu­ni­ci­pal que per­mi­ti­rá re­gu­lar el uso y man­te­ni­mien­to de los al­re­de­dor de dos mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos de huer­ta que po­see el tér­mino.

El dipu­tado pro­vin­cial de Pro­yec­tos Eu­ro­peos y en­car­ga­do del pro­gra­ma, Bartolomé No­fuen­tes, se ha reuni­do con el al­cal­de del mu­ni­ci­pio, Gui­ller­mo Lu­ján, así co­mo con la con­ce­ja­la de Ur­ba­nis­mo y Me­dioam­bien­te, Mó­ni­ca Tru­ji­llo, con el téc­ni­co res­pon­sa­ble del pro­yec­to y con la post­gra­dua­da que lo ha lle­va­do a ca­bo, con el fin de co­no­cer de pri­me­ra mano es­ta ini­cia­ti­va me­dioam­bien­tal.

En la reunión, Jo­sé Ma­nuel Váz­quez, ar­qui­tec­to téc­ni­co mu­ni­ci­pal, ha ex­pli­ca­do que el pro­yec­to se ar­ti­cu­la en dos fa­ses. La pri­me­ra de ellas, ya fi­na­li­za­da, con­sis­tía en un diag­nós­ti­co del “sue­lo no ur­ba­ni­za­ble de pro­tec­ción agrí­co­la ni­vel uno de Al­daia”.

“Se tra­ta de un es­tu­dio de la huer­ta tra­di­cio­nal va­len­cia­na que hay en el mu­ni­ci­pio. Te­ne­mos una gran ex­ten­sión de te­rre­nos no ur­ba­ni­za­bles, pe­ro se tra­ta de pe­que­ñas par­ce­las y el 50% es­tán aban­do­na­das”, ha ex­pli­ca­do.

Así, du­ran­te es­te pe­rio­do, Iris So­lís Her­nanz, post­gra­dua­da en Bio­lo­gía y más­ter en Bio­di­ver­si­dad ani­mal, reali­zó un aná­li­sis por­me­no­ri­za­do de to­dos los as­pec­tos re­la­cio­na­dos con los cam­pos, de­ta­llan­do si es­tos se en­cuen­tran aban­do­na­dos o no, el ti­po de cul­ti­vos, el es­ta­do de ace­quias y ca­mi­nos o el de las cons­truc­cio­nes exis­ten­tes. Ade­más, en es­ta pri­me­ra fa­se tam­bién se reali­zó un es­tu­dio eco­nó­mi­co pa­ra co­no­cer el cos­te que po­dría su­po­ner el lle­var a ca­bo di­fe­ren­tes ac­cio­nes des­ti­na­das a la me­jo­ra del en­torno y uso de es­te sue­lo.

Una vez fi­na­li­za­do el diag­nós­ti­co y ya co­no­ce­do­res de la si­tua­ción exac­ta de es­tos dos mi­llo­nes cua­dra­dos de sue­lo, se ha ini­cia­do una se­gun­da fa­se, to­da­vía en pro­ce­so, que con­sis­te en el di­se­ño de una or­de­nan­za mu­ni­ci­pal que re­gu­le as­pec­tos co­mo el uso y pro­pie­dad de es­tos te­rre­nos, su man­te­ni­mien­to o los pa­rá­me­tros que de­ben se­guir las cons­truc­cio­nes rea­li­za­das en ellos. Pa­ra ello, se quie­re rea­li­zar un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo que im­pli­que a to­dos los agen­tes in­vo­lu­cra­dos, tan­to di­rec­ta co­mo in­di­rec­ta­men­te, co­mo aso­cia­cio­nes de re­gan­tes o los pro­pie­ta­rios, pe­ro tam­bién a la po­bla­ción en ge­ne­ral. Así, se es­pe­ra que lle­guen pro­pues­tas de to­da ín­do­le des­de to­dos los sec­to­res y, en pa­la­bras del téc­ni­co, “con­se­gui­mos ac­ti­var a la gen­te pa­ra que to­me con­cien­cia de lo que te­ne­mos y que se in­vo­lu­cren”.

Ade­más, Iris tam­bién es­tá con­sul­tan­do las or­de­nan­zas exis­ten­tes en otros mu­ni­ci­pios, ade­más de la le­gis­la­ción vi­gen­te, pa­ra con­se­guir que la nue­va re­gu­la­ción sea lo más com­ple­ta po­si­ble.

Ha­blan­do so­bre su tra­ba­jo, la jo­ven ti­tu­la­da ha ase­gu­ra­do que “ha si­do una ex­pe­rien­cia que ha am­plia­do bas­tan­te mis ho­ri­zon­tes y es­toy muy con­ten­ta con es­ta opor­tu­ni­dad la­bo­ral”. Por su par­te, el al­cal­de ha des­ta­ca­do que el prin­ci­pal ob­je­ti­vo que se per­si­gue con el pro­yec­to es “apos­tar por la huer­ta y re­cu­pe­rar­la, co­mo pun­to de par­ti­da pa­ra que es­ta se con­vier­ta en una opor­tu­ni­dad pa­ra el em­pren­de­du­ris­mo y la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca”.

An­te ello, No­fuen­tes ha re­sal­ta­do que “es­te es el ob­je­ti­vo que per­se­gui­mos des­de la Dipu­tación, apor­tar he­rra­mien­tas que, por un la­do, per­mi­tan a nues­tros y nues­tras jó­ve­nes de­mos­trar el ta­len­to que tie­nen e ini­ciar su an­da­du­ra en el mun­do la­bo­ral, mien­tras los mu­ni­ci­pios pue­den po­ner en mar­cha pro­yec­tos ne­ce­sa­rios que, sin es­ta ayu­da, no se­rían via­bles”.

Y ha que­ri­do ha­cer hin­ca­pié en el va­lor de “es­tas ini­cia­ti­vas que ayu­dan a me­jo­rar nues­tro en­torno me­dioam­bien­tal con ac­tua­cio­nes lo­ca­les, mien­tras se ac­ti­va el te­ji­do eco­nó­mi­co y la­bo­ral”.

Ade­más, en la reunión, se ha pro­pues­to una jor­na­da su­pra­mu­ni­ci­pal, or­ga­ni­za­da con­jun­ta­men­te con la Dipu­tación, pa­ra dar a co­no­cer es­te mo­de­lo de or­de­na­ción de la huer­ta al res­to de mu­ni­ci­pios in­tere­sa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.