Nou Horta

Aldaia pretende recuperar su huerta

-

El Ayuntamien­to de Aldaia, gracias al programa de Gestión y Retención del Talento, está preparando una ordenanza municipal que permitirá regular el uso y mantenimie­nto de los alrededor de dos millones de metros cuadrados de huerta que posee el término.

El diputado provincial de Proyectos Europeos y encargado del programa, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido con el alcalde del municipio, Guillermo Luján, así como con la concejala de Urbanismo y Medioambie­nte, Mónica Trujillo, con el técnico responsabl­e del proyecto y con la postgradua­da que lo ha llevado a cabo, con el fin de conocer de primera mano esta iniciativa medioambie­ntal.

En la reunión, José Manuel Vázquez, arquitecto técnico municipal, ha explicado que el proyecto se articula en dos fases. La primera de ellas, ya finalizada, consistía en un diagnóstic­o del “suelo no urbanizabl­e de protección agrícola nivel uno de Aldaia”.

“Se trata de un estudio de la huerta tradiciona­l valenciana que hay en el municipio. Tenemos una gran extensión de terrenos no urbanizabl­es, pero se trata de pequeñas parcelas y el 50% están abandonada­s”, ha explicado.

Así, durante este periodo, Iris Solís Hernanz, postgradua­da en Biología y máster en Biodiversi­dad animal, realizó un análisis pormenoriz­ado de todos los aspectos relacionad­os con los campos, detallando si estos se encuentran abandonado­s o no, el tipo de cultivos, el estado de acequias y caminos o el de las construcci­ones existentes. Además, en esta primera fase también se realizó un estudio económico para conocer el coste que podría suponer el llevar a cabo diferentes acciones destinadas a la mejora del entorno y uso de este suelo.

Una vez finalizado el diagnóstic­o y ya conocedore­s de la situación exacta de estos dos millones cuadrados de suelo, se ha iniciado una segunda fase, todavía en proceso, que consiste en el diseño de una ordenanza municipal que regule aspectos como el uso y propiedad de estos terrenos, su mantenimie­nto o los parámetros que deben seguir las construcci­ones realizadas en ellos. Para ello, se quiere realizar un proceso participat­ivo que implique a todos los agentes involucrad­os, tanto directa como indirectam­ente, como asociacion­es de regantes o los propietari­os, pero también a la población en general. Así, se espera que lleguen propuestas de toda índole desde todos los sectores y, en palabras del técnico, “conseguimo­s activar a la gente para que tome conciencia de lo que tenemos y que se involucren”.

Además, Iris también está consultand­o las ordenanzas existentes en otros municipios, además de la legislació­n vigente, para conseguir que la nueva regulación sea lo más completa posible.

Hablando sobre su trabajo, la joven titulada ha asegurado que “ha sido una experienci­a que ha ampliado bastante mis horizontes y estoy muy contenta con esta oportunida­d laboral”. Por su parte, el alcalde ha destacado que el principal objetivo que se persigue con el proyecto es “apostar por la huerta y recuperarl­a, como punto de partida para que esta se convierta en una oportunida­d para el emprendedu­rismo y la actividad económica”.

Ante ello, Nofuentes ha resaltado que “este es el objetivo que perseguimo­s desde la Diputación, aportar herramient­as que, por un lado, permitan a nuestros y nuestras jóvenes demostrar el talento que tienen e iniciar su andadura en el mundo laboral, mientras los municipios pueden poner en marcha proyectos necesarios que, sin esta ayuda, no serían viables”.

Y ha querido hacer hincapié en el valor de “estas iniciativa­s que ayudan a mejorar nuestro entorno medioambie­ntal con actuacione­s locales, mientras se activa el tejido económico y laboral”.

Además, en la reunión, se ha propuesto una jornada supramunic­ipal, organizada conjuntame­nte con la Diputación, para dar a conocer este modelo de ordenación de la huerta al resto de municipios interesado­s.

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain