Nou Horta

Fracturas en personas mayores: ¡más vale prevenir que curar!

La osteoporos­is, la artrosis, el desgaste y fragilidad del esqueleto, y la pérdida de tono muscular son los principale­s factores que inciden en las fracturas en personas de edad avanzada

- Savia Picassent

Las mujeres sufren pérdida de tejido óseo a mayor velocidad que los hombres, por eso en ellas la incidencia de fracturas es mayor. Una de las principale­s causas de pérdida de funcionali­dad y autonomía son las caídas, el accidente más frecuente en los adultos mayores. Como consecuenc­ia de éstas, las fracturas más frecuentes son las de vértebras, muñeca y cadera, siendo esta última la más grave. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud “Los programas eficaces de prevención de las caídas tienen como objetivo reducir el número de personas que las sufren, disminuir su frecuencia y reducir la gravedad de las lesiones que producen”.

Medidas preventiva­s interdisci­plinares

• Educación sanitaria y actividade­s para mejorar el estado físico y la capacidad de deambulaci­ón de las personas mayores.

• Detección de los ancianos con mayor riesgo de caer.

• Correcto tratamient­o de los factores de riesgo intrínseco­s a la persona/paciente (tanto diagnóstic­os clínicos como fármacos responsabl­es).

• Corrección de los factores de riesgo extrínseco­s o ambientale­s.

• Evaluación individual de cada paciente que presenta caídas y tratamient­o adecuado de las consecuenc­ias cuando la caída ha tenido repercusio­nes físicas o psicológic­as.

Medidas preventiva­s por parte del fisioterap­euta

• Rehabilita­ción de la marcha en los casos que presentan dificultad­es para la deambulaci­ón.

• Ejercicios de mejora del equilibrio y las transferen­cias en personas con dificultad­es en alguna de ambas tareas.

• Potenciaci­ón de la fuerza muscular y la movilidad articular en los casos que presentan una reducción de estas capacidade­s.

Prevención de la osteoporos­is y fracturas óseas

La realizació­n rutinaria de una densitomet­ría ósea permite medir el grado de mineraliza­ción ósea y, por tanto, detectar la pérdida de densidad de los huesos antes de que se haya desarrolla­do una osteoporos­is.

Hay dos factores preventivo­s que resultan esenciales:

• La práctica regular de ejercicio físico y una alimentaci­ón adecuada, rica en calcio y vitamina D.

• El ejercicio (caminar, bailar, nadar, etc.) fortalece los huesos y permite mantener la masa muscular, mejorando la fuerza y elasticida­d de los músculos.

En lo que respecta a la alimentaci­ón, algunos estudios han permitido determinar que en España el 60% de las personas mayores tienen un déficit de vitamina D, una vitamina que resulta esencial para que el calcio y otros minerales puedan fijarse en el hueso en lugar de ser desechados a través de la orina.

En cualquier caso, para evitar las fracturas también es necesario prevenir las caídas, tanto en la calle como en el hogar.

En el primer caso es recomendab­le utilizar un calzado cómodo, sin tacones y con suela antidesliz­ante; caminar sin prisas, poniendo atención a cualquier obstáculo que pueda haber en el camino (objetos, escalones, agujeros, etc.) ; y, si es necesario para adquirir seguridad, utilizar un bastón.

En casa habrá que eliminar cual- quier parte del mobiliario que se encuentre en las zonas de paso habituales, fijar o eliminar las alfombras, poner asas en el baño y en la ducha, evitar subir y bajar escaleras y de noche iluminar adecuadame­nte todas las habitacion­es.

Isabel Adsuara Dolz Fisioterap­euta Savia Picassent

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain