Su­pe­rá­vit de cer­ca de dos mi­llo­nes de eu­ros

Nou Horta - - Alaquàs/albal -

Con al­go más de 1,9 mi­llo­nes de eu­ros de su­pe­rá­vit ha ce­rra­do el año 2017 el Ayun­ta­mien­to de Al­bal. Es­te nue­vo dato se su­ma a los bue­nos re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos de los úl­ti­mos me­ses, don­de en­tre otras ci­fras po­si­ti­vas ha pre­sen­ta­do el pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal con la cancelación to­tal de la deu­da. Es­ta bue­na si­tua­ción fi­nan­cie­ra se acha­ca des­de los ser­vi­cios eco­nó­mi­cos del ayun­ta­mien­to a la bue­na ges­tión rea­li­za­da en los úl­ti­mos años, don­de se ha prio­ri­za­do en la con­ten­ción del gas­to, se ha he­cho una uti­li­za­ción efi­cien­te de los su­pe­rá­vits an­te­rio­res, se ha ido amor­ti­zan­do deu­da ca­da año y se ha rea­li­za­do in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ra­men­te sos­te­ni­bles (que no compu­tan co­mo gas­to se­gún la ley de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria).

Pa­ra la con­ce­ja­la de Ha­cien­da, Ma­ría José Her­nán­dez Vi­la, es­te buen mo­men­to eco­nó­mi­co del ayun­ta­mien­to “es pro­duc­to del es­fuer­zo de mu­cha gen­te, in­clui­dos tan­to téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les co­mo los ve­ci­nos y ve­ci­nas que cum­plen con sus obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias”. Pa­ra Her­nán­dez una de las cla­ves ha si­do “no mal­gas­tar ni un eu­ro, por­que en lu­gar de en­deu­dar más el con­sis­to­rio se ha prio­ri­za­do eli­mi­nar la deu­da, ade­lan­tar el pa­go a pro­vee­do­res y con­ge­lar los im­pues­tos y ta­sas mu­ni­ci­pa­les”.

Te­cho de gas­to

Otros de los fac­to­res que ha per­mi­ti­do ce­rrar el año con es­te su­pe­rá­vit ha si­do el cum­pli­mien­to del lla­ma­do te­cho de gas­to, que sig­ni­fi­ca no in­cre­men­tar el gas­to pú­bli­co por en­ci­ma de lo mar­ca­do por el go­bierno de Es­pa­ña (que pa­ra 2017 era un 2,10% res­pec­to 2016).

Re­ma­nen­te de te­so­re­ría

Con el cie­rre del ejer­ci­cio de 2017 el re­ma­nen­te de te­so­re­ría se si­túa en la ac­tua­li­dad en unos 6,1 mi­llo­nes de eu­ros. Es­ta can­ti­dad es la re­sul­tan­te del di­ne­ro mu­ni­ci­pal de­po­si­ta­dos en en­ti­da­des ban­ca­rias, más las can­ti­da­des pen­dien­tes de co­bro me­nos las obli­ga­cio­nes pen­dien­tes de pa­go.

La con­ce­ja­la y te­nien­te al­cal­de Ma­ría José Her­nán­dez ha que­ri­do sub­ra­yar que es­ta bue­na si­tua­ción eco­nó­mi­ca “de­be re­per­cu­tir de ma­ne­ra in­me­dia­ta en me­jo­rar el pue­blo y sus ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les”, ya que a pe­sar de las tra­bas del mi­nis­tro Mon­to­ro des­de 2011 pa­ra que los ayun­ta­mien­tos no pue­dan in­ver­tir su su­pe­rá­vit en aque­llo que con­si­de­ra­ran ne­ce­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.