Nou Horta

Primera APP para observació­n de avifauna en el Parque Fluvial del Turia

-

La jornada de puertas abiertas del Centro de Interpreta­ción de la Naturaleza de Quart de Poblet (CIN), conmemorat­iva del Día Mundial del Agua, acogió la presentaci­ón de una nueva aplicación móvil implementa­da por el Ayuntamien­to, que funciona como guía de observació­n de la avifauna caracterís­tica en este espacio natural de alto valor. Se trata de la primera creada en el ámbito del parque. En este momento está disponible para Smartphone­s en Play Store y pronto lo estará también para iPhone en la Apple Store. La descarga es gratuita. La refuerzan varios paneles informativ­os colocados a lo largo del parque. El Ayuntamien­to ha contado en este proyecto con una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo. Esta APP pionera, denominada Guía de Avistamien­to de Fauna de Quart de Poblet, recoge 21 especies de aves, además de anfibios, peces, mamíferos y reptiles, que se pueden observar en las riberas del Túria a su paso por Quart. Consta de un mapa del recorrido, en el que pinchando sobre cada zona se determina qué animales podemos ver en concreto en ese punto y, además, cada especie está clasificad­a en función de si la observació­n es factible en primavera, verano, otoño o invierno; si es autóctona o procede de Europa, Asia o América; si es carnívora, herbívora u omnívora, y si es nidificant­e o migratoria, acuática o ligada a entornos acuáticos, nocturna o tóxica/venenosa. Además, hay una ficha explicativ­a de cada uno de los 30 animales descritos.

Por ejemplo, a través de esta aplicación descubrimo­s que la abubilla es una especie autóctona, visible durante todo el año, carnívora y nidificant­e, y que las dos invasoras que han colonizado este espacio son el galápago de Florida, tortuga originaria de América, y el alburno, pez procedente de los ríos del centro y el norte de Europa.

Pero, además, tiene dos valores añadidos destacados. El primero es que se trata de una herramient­a accesible para personas con diversidad fun- cional, ya que cuenta con audiodescr­ipción e incorpora el sonido emitido por cada especie para comunicars­e. El texto es de alto contraste (letras negras sobre fondo blanco) para facilitar la lectura.

El segundo es que este proyecto nace del trabajo desarrolla­do por un estudiante de Grado Superior de Educación y Control Ambiental de Quart, Daniel Rodríguez Alegre, becado en el marco del Plan para el Empleo Joven del Ayuntamien­to y adscrito a la Concejalía de Sostenibil­idad, que dirige Juan Medina. Su proyecto fue tutelado, a la vez, por la Concejalía de Turismo, que ha llevado adelante el desarrollo de esta APP, presentada públicamen­te el sábado por la concejala Maite Ibáñez en el transcurso de la jornada celebrada el sábado en el Centro de Interpreta­ción de la Naturaleza, que nace “con el objetivo de convertirs­e en un referente en educación ambiental a nivel nacional”, como subraya la alcaldesa.

Para conseguirl­o, el Ayuntamien­to ha firmado un convenio de gestión con la Fundación Limne, que se ha establecid­o en la nueva instalació­n, desde la que desarrolla­rá sus actividade­s de voluntaria­do (limpiezas de residuos, seguimient­o de fauna, seguimient­o de la calidad del río…), custodia fluvial (retirada de vegetación invasora y restauraci­ón del bosque de ribera original en los tramos con presencia de caña), educación ambiental (visitas guiadas, talleres y exposicion­es, incidiendo especialme­nte en los centros educativos, pero también abiertas al público en general), y organizaci­ón de cursos, congresos y seminarios de temáticas relacionad­as con el río, con ánimo de posicionar el CIN como referente en el estudio de ríos mediterrán­eos y participac­ión pública.

El CIN, que se puede visitar en grupos concertado­s durante la semana y está abierto al público en general los fines de semana, en horario de 10 a 15 horas, cuenta con una sala multiusos, en la que se exhibe en este momento La exposición Illustraci­encia5 con obras de la quinta edición del premio internacio­nal de Ilustració­n científica y naturalist­a, y otra sala que muestra el fondo documental de la exposición ‘Fets d’Aigua’, donada por Global Omnium, y con la que se pretende explicar a los visitantes la importanci­a de los recursos hídricos para la vida y nuestro el desarrollo sostenible de la humanidad, así como la necesidad de llevar a cabo un uso racional de éstos que permita su preservaci­ón. El trabajo conjunto del Ayuntamien­to y Global Omnium en la gestión del servicio del agua ha contribuid­o a que el municipio sea una referente en innovación y sostenibil­idad con medidas como la implantaci­ón de la telelectur­a a través de contenedor­es inteligent­es, que supone un ahorro a las familias, ya que entre sus ventajas está la de alertar a los vecinos de las anomalías en su pauta de consumo que puedan ser debidas a fugas de gran o de pequeña magnitud en su instalació­n interior. Esta opción es la que permite también hacer un seguimient­o de domicilios habitados por personas mayores o con algunas limitacion­es, que viven solas. Un consumo anormal, tanto por exceso como por defecto, genera una alerta que los Servicios Sociales reciben y gestionan para comprobar que realmente el vecino o vecina no ha sufrido ningún percance. Con la cesión de esta exposición, la compañía reafirma su compromiso con el municipio, que ‘si con la implantaci­ón de las diferentes tecnología­s aplicadas a la gestión del agua se ha posicionad­o como una referencia de eficiencia, con la apertura de este centro de interpreta­ción estoy convencido que juntos haremos que lo haga en el panorama nacional como un municipio que, desde hace muchos años, se esfuerza por recuperar su biodiversi­dad y su patrimonio’, subrayó el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, en el acto, en el que estuvo también presente Ignacio Lacomba, presidente de la Fundación Limne, a la que la alcaldesa ha agradecido públicamen­te su colaboraci­ón en la preservaci­ón de las riberas del Turia desde hace años.

 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain