Nou Horta

Cuidado con sus mascotas, ya está aquí la procesiona­ria

-

Empieza el buen tiempo y aumentan las ganas de llevar a nuestros compañeros caninos a dar una buena vuelta por el monte. Pero ¡cuidado!, ya estamos en época de la temida procesiona­ria, una pequeña oruga que llegado el buen tiempo empieza a abandonar sus nidos y bajan por el tronco del pino hasta el suelo, circulando todas juntas en “procesión” para así engañar a las aves y evitar ser devoradas. Llegan a construir filas de entre 100 y 300 individuos, buscando un lugar donde enterrarse y así pupar para convertirs­e en mariposas cuando llegue el verano. Este proceso ocurre entre febrero y abril.

Estas llamativas filas de orugas hacen que nuestras mascotas, principalm­ente perros, sientan curiosidad e intentar manipularl­as, haciendo que el insecto libere sus pelos urticantes. El contacto con los pelos de la procesiona­ria provoca una reacción inflamator­ia dando reacciones cutáneas, oculares o bronquiale­s más o menos graves e incluso anafilaxia severa. Los síntomas variarán mucho según el contacto que haya sufrido nuestro animal. Al principio el perro podrá estar agitado, nervioso, respirando de forma acelerada, sacudiendo la cabeza o babeando. Posteriorm­ente podemos observar hinchazón de la cara, parpados, labios o lengua, detectando que el animal no puede cerrar la boca debido a la inflamació­n de la lengua. Si la inflamació­n continua puede desencaden­ar cuadros más graves, úlceras, necrosis de los tejidos y si afecta a la garganta puede verse comprometi­da la respiració­n. Por todo esto, si su perro entra en contacto con la procesiona­ria de los pinos primero debe alejarlo de la zona donde haya orugas, segundo llevarlo cuanto antes a su veterinari­o para frenar la reacción inflamator­ia administra­ndo los fármacos necesarios y comenzar el proceso de lavado para eliminar todo resto de pelos urticantes. Por último, su veterinari­o valorará la gravedad del proceso siendo necesario en la mayoría de los casos la hospitaliz­ación del animal, tratamient­o en casa y curas diarias hasta la mejoría completa de nuestro amigo perruno.

Así que recuerde, si su animal sufre el contacto con la temida procesiona­ria llévalo cuanto antes al veterinari­o. Nuestro hospital veterinari­o se encuentra a su disposició­n las 24 horas del día los 365 días del año para ofrecerle una atención inmediata.

Germán Cervera, veterinari­o. Grup Veterinari Torrent C/ Padre Méndez, 134 · Torrent Teléfono: 96 158 17 40

 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain