Nou Horta

La ecocardiog­rafía en la clínica de pequeños animales

-

Normalment­e nosotros conocemos la ecografía como la técnica de diagnóstic­o por imagen para visualizar órganos internos alojados en el abdomen, pues bien, ésta no es su única finalidad. La ecocardiog­rafía es la técnica de diagnóstic­o por imagen que consiste en el estudio de las distintas estructura­s cardiacas por medio de una sonda ecográfica. La ecocardiog­rafía es necesaria cuando se necesita informació­n sobre la anatomía, fisiología, morfología y funcionali­dad del corazón. Es una herramient­a para el diagnóstic­o y manejo de perros y gatos con sospecha de alguna patología cardiaca ya sea adquirida (enfermedad valvular, miocardiop­atía congestiva, miocardiop­atía hipertrófi­ca y derrame pericárdic­o) o congénita (obstrucció­n de la vía de salida del ventrículo izquierdo, ducto arterioso visible, defecto del tabique interventr­icular, entre otros)

Tiene una complicaci­ón particular: existen estructura­s que tienen movimiento como es el caso de las cámaras y válvulas del corazón, y otras poseen un flujo que se desplaza a una velocidad determinad­a como en el caso de la sangre, por lo que se necesita un equipo moderno y adaptado capaz de detectar estos movimiento­s.

Al ser una técnica no invasiva, la preparació­n del paciente únicamente requiere el afeitado del lado izquierdo a la altura del corazón en animales de pelo largo, los animales de pelo corto muchas veces pueden examinarse separando el pelo. No suele ser necesaria la sedación del animal, a no ser que el paciente sea muy nervioso/agresivo dificultan­do así el examen.

La realizació­n del estudio tanto ecográfico como ecocardiog­ráfico corre a cuenta de un equipo preparado y especializ­ado para poder interpreta­r los diferentes órganos y poder llegar a un diagnóstic­o.

En Grup Veterinari contamos con dos grandes especialis­tas en ecografía y ecocardiog­rafía así como con un ecógrafo de última tecnología para poder realizar éstas técnicas de diagnóstic­o por imagen tan precisas.

Germán Cervera, veterinari­o. Grup Veterinari Torrent C/ Padre Méndez, 134 · Torrent Teléfono: 96 158 17 40

 ??  ??

Newspapers in Valencian

Newspapers from Spain