Equi­pa­mien­to

¿Es­tá obli­ga­do el ta­ller a pagar pa­ra que se le re­ti­re el acei­te usa­do? Gan­vam con­si­de­ra que no es le­gal el co­bro por la re­ti­ra­da del acei­te, ya que se­gún la nor­ma­ti­va que ri­ge la co­rrec­ta ges­tión de acei­tes in­dus­tria­les (Real De­cre­to 679/2006 y Ley 22/20

Nuestros Talleres - - Portada - Tex­to: Re­dac­ción NT / Fo­tos: Gru­po Tec­ni­pu­bli­ca­cio­nes

Un ta­ller de me­cá­ni­ca y ca­rro­ce­ría pue­de ge­ne­rar has­ta 40 ti­pos de re­si­duos. Uno de ellos es el acei­te usa­do, un re­si­duo que en es­te mo­men­to ca­re­ce de va­lor y su ges­tión su­po­ne un cos­te. Pe­ro, ¿quién de­be pagar por su re­ti­ra­da? Se­gún el pre­si­den­te de la pa­tro­nal de los ven­de­do­res y re­pa­ra­do­res Gan­vam, Juan An­to­nio Sán­chez To­rres, “no se pue­de co­brar al ta­ller por la re­ti­ra­da del acei­te ya que, se­gún es­ta­ble­ce la ley, son los fa­bri­can­tes de acei­tes in­dus­tria­les quie­nes de­ben ha­cer­se car­go del acei­te usa­do, tan­to en el ám­bi­to lo­gís­ti­co co­mo en el fi­nan­cie­ro”. De acuer­do al res­pon­sa­ble, “es Si­gaus quien fi­nan­cia la re­co­gi­da se­lec­ti­va y la co­rrec­ta ges­tión de es­te re­si­duo”. Si­gaus es un sis­te­ma in­te­gra­do de ges­tión en el sec­tor en Es­pa­ña en el sec­tor de los acei­tes in­dus­tria­les usa­dos, cu­yas em­pre­sas ad­he­ri­das re­pre­sen­tan el 90% del lu­bri­can­te que se po­ne en el mer­ca­do en Es­pa­ña. Co­mo en­ti­dad sin áni­mo de lu­cro, Si­gaus em­plea ín­te­gra­men­te los in­gre­sos que ob­tie­ne de sus em­pre­sas ad­he­ri­das en fi­nan­ciar la re­cu­pe­ra­ción y co­rrec­ta ges­tión de los acei­tes in­dus­tria­les usa­dos in­clui­dos en su ám­bi­to de ac­tua­ción.

Eco­ta­sa en la fac­tu­ra

La eco­ta­sa es de 0,06 eu­ros por ca­da ki­lo (0,054 eu­ros por ca­da li­tro) de acei­te nue­vo que en­tra en el mer­ca­do, un ca­non que gra­va la com­pra de acei­te nue­vo, pe­ro no la ope­ra­ción del cam­bio de acei­te usa­do. Se­gún in­for­ma Gan­vam, la eco­ta­sa de­be des­glo­sar­se ex­pre­sa­men­te en la fac­tu­ra que el ta­ller emi­te al con­duc­tor, que es quien asu­me es­ta apor­ta­ción, tal y co­mo cons­ta en la dis­po­si­ción adi­cio­nal cuar­ta del Real De­cre­to 679/2006. De es­te mo­do, Gan­van ex­pli­ca que un tu­ris­mo apor­ta apro­xi­ma­da­men­te 24 cén­ti­mos en ca­da cam­bio de acei­te, que se in­vier­ten ín­te­gra­men­te, a tra­vés de Si­gaus, a cui­dar el me­dio am­bien­te y evi­tar el da­ño que, en ca­so con­tra­rio, ge­ne­ra­ría el acei­te usa­do. En cuan­to a Si­gaus, co­mo en­ti­dad sin áni­mo de lu­cro que so­me­te sus cuen­tas pú­bli­cas a au­di­to­rías in­de­pen­dien­tes, des­ti­na to­do lo re­cau­da­do, sin ob­te­ner be­ne­fi­cio, al ci­clo de re­co­gi­da y ges­tión del acei­te usa­do. Cuan­do un usua­rio acu­de a que le cam­bien el acei­te del co­che, pa­ga ya una can­ti­dad en la fac­tu­ra pa­ra la ges­tión gra­tui­ta del re­si­duo usa­do. Por su par­te, el ta­ller, que sí es­tá obli­ga­do a se­pa­rar los di­fe­ren­tes re­si­duos, al­ma­ce­nar­los, eti­que­tar­los y en­tre­gar­los a un ges­tor au­to­ri­za­do, tam­po­co de­be pagar por la re­ti­ra­da, pues­to que los fa­bri­can­tes de acei­te y Si­gaus ga­ran­ti­zan la re­co­gi­da gra­tui­ta pa­ra lle­var­lo a sus plan­tas de tra­ta­mien­to.

Al te­ner fir­ma­do un acuer­do con Si­gaus, el ges­tor, el re­co­ge­dor o trans­por­tis­ta no po­drá co­brar por la re­ti­ra­da siem­pre que el acei­te re­co­gi­do garantice su tra­ta­mien­to es­tán­dar: con­te­ni­do de agua in­fe­rior al 8%; un con­te­ni­do de se­di­men­to in­fe­rior al 2%; un pun­to de in­fla­ma­ción su­pe­rior a una tem­pe­ra­tu­ra que pue­de os­ci­lar en­tre los 70 y los 120 gra­dos; un con­te­ni­do de clo­ro in­fe­rior a 2.0003.000 par­tes por mi­llón; y un con­te­ni­do PCB in­fe­rior a 50 par­tes por mi­llón.

EL PRO­DUC­TOR TIE­NE DE­RE­CHO A DIS­PO­NER DE LA RE­CO­GI­DA GRA­TUI­TA SIEM­PRE QUE EL ACEI­TE USA­DO CUM­PLA DE­TER­MI­NA­DAS ES­PE­CI­FI­CA­CIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.