Fre­nos: re­la­ción ca­li­dad/pre­cio

Los ac­to­res que ope­ran en el sec­tor tie­nen cla­ro que 2016 se­rá un buen año pa­ra el mer­ca­do del freno, ya que se ven­de­rá más a un pre­cio ma­yor gra­cias al re­pun­te de los pro­duc­tos de bue­na ca­li­dad. a par­tir del pró­xi­mo mes de no­viem­bre, to­dos los dis­cos y t

Nuestros Talleres - - Mecánica - Tex­to: Fco. Ja­vier Mar­tí­nez / Fo­tos: Nues­tros Ta­lle­res

Las ven­tas de pro­duc­tos de fric­ción se con­so­li­dan con pa­so len­to pe­ro fir­me. Es­tas po­cas pa­la­bras sir­ven pa­ra re­su­mir el com­por­ta­mien­to del mer­ca­do del freno des­de me­dia­dos de 2013, mo­men­to en el que si­tua­mos el cam­bio de ten­den­cia que du­ra has­ta nues­tros días. Es­te cre­ci­mien­to, sin em­bar­go, si­gue sien­do len­to y de ma­ne­ra de­sigual se­gún el ti­po de pro­duc­to: mien­tras las pas­ti­llas mues­tran un buen es­ta­do de sa­lud, los dis­cos si­guen sin re­pun­tar de la for­ma es­pe­ra­da.

A pe­sar de ello, ya se apre­cia un pro­gre­si­vo aban­dono de los re­cam­bios más ba­ra­tos pa­ra au­par las ven­tas de las pie­zas con bue­na re­la­ción ca­li­dad/pre­cio, lo que de­mues­tra que los con­su­mi­do­res fi­na­les co­mien­zan po­co a po­co a anteponer de nue­vo la se­gu­ri­dad al aho­rro. Una bue­na no­ti­cia si te­ne­mos en cuen­ta la im­por­tan­cia de es­tos com­po­nen­tes pa­ra la se­gu­ri­dad vial. Eso sí, la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca es tan len­ta que es­ta bús­que­da de la ca­li­dad/pre­cio con­te­ni­do ha obli­ga­do a las gran­des mar­cas a ajus­tar sus már­ge­nes pa­ra com­pe­tir con ga­ran­tías en un mer­ca­do ca­da vez más con­ges­tio­na­do, con el con­si­guien­te efec­to ne­ga­ti­vo de ren­ta­bi­li­dad en la dis­tri­bu­ción.

Man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo

El rit­mo de cre­ci­mien­to se man­tie­ne es­ta­ble, por tan­to, aun­que sin por­cen­ta­jes muy lla­ma­ti­vos, una ten­den­cia muy si­mi­lar a la de otros pro­duc­tos de al­ta ro­ta­ción co­mo los fil­tros. En es­te sen­ti­do, Mat­teo Bar­ce­llan­di, director de Ven­tas y Mar­ke­ting de Af­ter­mar­ket de Me­te­lli, se­ña­la que “el mer­ca­do en ge­ne­ral se es­tá man­te­nien­do es­ta­ble”, pe­ro “sin in­cre­men­tos re­le­van­tes y un ni­vel de com­pe­ti­ti­vi­dad en cre­ci­mien­to”. Las ven­tas, en de­fi­ni­ti­va, “han mos­tra­do un buen es­ta­do de sa­lud y es­pe­ra­mos lo mis­mo pa­ra 2016”, cuan­do las ci­fras de ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to volverán a apun­tar en po­si­ti­vo.

En cual­quier ca­so, pa­re­ce que es­te seg­men­to de mer­ca­do “se afian­za un re­pun­te en el con­su­mo en lí­nea con la pro­gre­si­va re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía”, tal y co­mo apun­tan Nicolás Pa­geot, res­pon­sa­ble del De­par­ta­men­to de Pro­duc­tos de Man­te­ni­mien­to de He­lla, y Juan Die­go Ló­pez, je­fe de pro­duc­to de Fre­nos de He­lla Pa­gid Bra­ke Sys­tems. En el ca­so de la mul­ti­na­cio­nal ale­ma­na, las ci­fras de cre­ci­mien­to den­tro de es­ta di­vi­sión son “sig­ni­fi­ca­ti­vas”, ya que “el sec­tor del freno si­gue man­te­nien­do su con­su­mo gra­cias a la im­por­tan­cia que los con­duc­to­res le otor­gan a la se­gu­ri­dad, una par­te cla­ve en el man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo”. Por su par­te, Be­ni­to Te­sier, director ge­ne­ral de Brem­bo Es­pa­ña, es otro de los di­rec­ti­vos que ase­gu­ran que “en el úl­ti­mo año la de­man­da de pro­duc­tos de freno ha con­se­gui­do una li­ge­ra ten­den­cia al al­za”. En su opi­nión, el mer­ca­do “em­pie­za a afian­zar­se en una ten­den­cia de cre­ci­mien­to”, po­ten­cia­da por un li­ge­ro au­men­to del par­que, que tam­bién ha con­tri­bui­do a que “el con­su­mo ha­ya au­men­ta­do más que el úl­ti­mo año”. Por su par­te, Gro­vi­sa, co­mo dis­tri­bui­dor, ha­ce hin­ca­pié en que 2015 se man­tu­vo es­ta­ble en ge­ne­ral. “Des­pués de au­men­tar nues­tra ga­ma de pro­duc­to, he­mos ex­pe­ri­men­ta­do un li­ge­ro in­cre­men­to res­pec­to al año an­te­rior”, de­cla­ra su director ge­ne­ral, Car­los Vía. En es­te sen­ti­do, Gro­vi­sa ha in­cor­po­ra­do 16 lí­neas de pro­duc­to y 16 mar­cas nue­vas den­tro de es­te seg­men­to.

Otra com­pa­ñía que ha am­plia­do su ga­ma es Fren­kit, firma na­va­rra que, ade­más de in­ver­tir en el desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos, des­ta­ca la ten­den­cia ac­tual de los mer­ca­dos. Se­gún su

LA CAÍ­DA DE LA DIS­PO­NI­BI­LI­DAD ECO­NÓ­MI­CA PRO­DU­JO LA EN­TRA­DA DE RE­CAM­BIOS DE BA­JO COS­TE QUE DI­NA­MI­TÓ EL MER­CA­DO. AHO­RA, LOS COM­PO­NEN­TES DE BUE­NA CA­LI­DAD A PRE­CIO CON­TE­NI­DO IN­CLI­NAN LA BA­LAN­ZA

director co­mer­cial, Ser­gio Sán­chez, “el co­mien­zo de la cri­sis eco­nó­mi­ca su­pu­so un in­cre­men­to de ven­tas en el mer­ca­do de af­ter­mar­ket pa­ra las mar­cas ge­né­ri­cas”, una ten­den­cia que se man­tu­vo en 2015 “pe­ro de for­ma me­nos acen­tua­da”. Pa­re­ce, por tan­to, que exis­te una ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca que es­tá ani­man­do las ven­tas de pro­duc­tos de ma­yor ca­li­dad.

Ca­li­dad, cos­te y mar­ca

Las pa­la­bras de Ser­gio Sán­chez po­nen so­bre la me­sa un im­por­tan­te cam­bio de ten­den­cia: el pau­la­tino aban­dono de los pro­duc­tos de ba­jo cos­te y el in­cre­men­to de las ven­tas de re­cam­bios de ca­li­dad; eso sí, a un pre­cio con­te­ni­do. Con la en­tra­da de nue­vos ac­to­res, in­clu­yen­do el co­mer­cio online, “la sen­si­bi­li­dad en cuan­to al pre­cio ha au­men­ta­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va”, pe­ro, se­gún el director co­mer­cial de Fren­kit, ya se ob­ser­van seg­men­tos en los que se bus­ca “una ca­li­dad su­pe­rior”, so­bre to­do en el ca­so de los usua­rios de vehícu­los de ni­vel me­dio y me­dio/al­to. En opi­nión de Be­ni­to Te­sier, “ha ga­na­do im­por­tan­cia, no tan­to el pre­cio en sí, sino la re­la­ción ca­li­dad/pre­cio”. Y es que “las mar­cas con una ade­cua­da re­la­ción ca­li­dad/pre­cio si­guen man­te­nien­do e, in­clu­so, au­men­tan­do su com­pe­ti­ti­vi­dad en el mer­ca­do”. Pa­ra el director ge­ne­ral de Brem­bo Es­pa­ña, el usua­rio bus­ca “la con­fian­za y se­gu­ri­dad que de­ter­mi­na­das mar­cas le dan y en­tien­de las di­fe­ren­cias en cuan­to a pro­duc­to y pre­cio”. Es­te equi­li­brio en­tre ca­li­dad, cos­te y mar­ca es lo que ha lle­va­do a He­lla a desa­rro­llar una am- plia car­te­ra de pro­duc­tos de fre­na­do de ca­li­dad pa­ra to­dos los bol­si­llos. “He­lla Pa­gid Bra­ke Sys­tems ofre­ce má­xi­ma ca­li­dad a un pre­cio al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo, an­ti­ci­pán­do­nos a las ten­den­cias del mer­ca­do”, se­ña­lan Nicolás Pa­geot y Juan Die­go Ló­pez. Des­de su pun­to de vis­ta, “un pre­cio re­du­ci­do fa­ci­li­ta la la­bor del ta­ller al dar un pre­su­pues­to y evi­ta que ten­ga que acu­dir a fór­mu­las de des­cuen­to ca­da vez me­nos com­pren­si­bles por el usua­rio fi­nal, que, a su vez, es­tá más in­for­ma­do por las nue­vas tec­no­lo­gías, so­bre to­do, por In­ter­net”. “Des­de el ini­cio de la cri­sis el fac­tor pre­cio ha ju­ga­do un pa­pel muy im­por­tan­te”, no só­lo en fric­ción sino “en to­dos los pro­duc­tos pa­ra el re­cam­bio”, de­cla­ra, por su par­te, Car­los Vía. La prin­ci­pal con­se­cuen­cia fue la en­tra­da de mar­cas low cost que han pro­vo­ca­do “que la ren­ta­bi­li­dad en la dis­tri­bu­ción se vie­ra afec­ta­da”, pe­ro pa­re­ce que la ten­den­cia co­mien­za a cam­biar po­co a po­co. En la ac­tua­li­dad, Vía per­ci­be que “el clien­te fi­nal lo que bus­ca es un pro­duc­to bueno a un pre­cio ade­cua­do, y eso no quie­re de­cir más ba­ra­to”. Se apre­cia, por tan­to, un in­cre­men­to de la preo­cu­pa­ción de los con­su­mi­do­res por pro­duc­tos de ma­yor ca­li­dad, so­bre to­do, en aque­llos com­po­nen­tes re­la­cio­na­dos con la se­gu­ri­dad y con el man­te­ni­mien­to.

En de­fi­ni­ti­va, el fac­tor pre­cio, co­mo re­co­no­ce Ser­gio Sán­chez, de Fren­kit, “es im­por­tan­te”, pe­ro los clien­tes va­lo­ran “la ca­li­dad del pro­duc­to y eli­gen a pro­vee­do­res eu­ro­peos por en­ci­ma de otros in­ter­na­cio­na­les con un pro­duc­to más ba­ra­to, pe­ro con me­nos ga­ran­tías”.

Es­pe­ran­zas pa­ra 2016

Den­tro de es­te con­tex­to, to­dos los ac­to­res que par­ti­ci­pan en es­te in­for­me es­pe­ran que 2016 sir­va pa­ra con­so­li­dar es­tos bue­nos re­sul­ta­dos. Mat­teo Bar­ce­llan­di, de Me­te­lli, con­fía en que es­te ejer­ci­cio “mues­tre al­gu­na se­ñal de me­jo­ría y, so­bre to­do, que las pre­fe­ren­cias de com­pra sean di­ri­gi­das a pro­duc­tos que ga­ran­ti­cen la ade­cua­da ca­li­dad”. És­ta es tam­bién la pre­vi­sión de Mey­car Au­to­mo­ti­ve, que es­pe­ra cre­cer apo­ya­do por el pro­gra­ma de pro­duc­tos de al­tas pres­ta­cio­nes de Mey­le-PD. Es­ta ofer­ta es­tá com­pues­ta por las pas­ti­llas Mey­le Pla­ti­num Pads, con una nue­va mez­cla de re­ves­ti­mien­tos de fric­ción pa­ra los fo­rros de freno, y por los dis­cos Mey­le Pla­ti­num Disc, con re­cu­bri­mien­to de pin­tu­ra UV. El cre­ci­mien­to de 2016 se sus­ten­ta­rá por un in­cre­men­to cua­li­ta­ti­vo y cuan­ti­ta­ti­vo de la de­man­da: ade­más del au­men­to de las ven­tas de pro­duc­tos de ma­yor ca­li­dad, fa­bri­can­tes co­mo Brem­bo apre­cian “una ten­den­cia a una dis­po­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca su­fi­cien­te pa­ra po­der in­ver­tir en la re­pa­ra­ción”, por lo que se es­pe­ra una ma­yor ro­ta­ción y una apues­ta pau­la­ti­na por re­cam­bios de ca­li­dad. Es­to trae­rá con­si­go un in­cre­men­to del va­lor del mer­ca­do. Des­de He­lla con­si­de­ran que el sec­tor del af­ter­mar­ket ge­ne­ral “se­gui­rá au­men­tan­do su cuo­ta de mer­ca­do en 2016”, mien­tras que Fren­kit tam­bién es­pe­ra “una ten­den­cia po­si­ti­va con un li­ge­ro in­cre­men­to en los mer­ca­dos”.

Di­fe­ren­cias en­tre pro­duc­tos

Al igual que otras lí­neas de pro­duc­to, no to­dos los com­po­nen­tes re­la­cio­na­dos con el sis­te­ma de fre­na­do pre­sen­tan la mis­ma evo­lu­ción. Se­gún el director ge­ne­ral de Brem­bo Es­pa­ña, “la de­man­da de pas­ti­llas es ma­yor que la de dis­cos” y la hi­dráu­li­ca “ha te­ni­do un com­por­ta­mien­to al­go ne­ga­ti­vo de­bi­do al pe­que­ño in­cre­men­to de la venta de vehícu­los nue­vos”. El res­to de com­po­nen­tes de freno sim­ple­men­te “se han man­te­ni­do”. Igual­men­te, Mat­teo Bar­ce­llan­di, de Me­te­lli, ob­ser­va que “las pas­ti­llas de freno han mos­tra­do un re­sul­ta­do me­jor que los dis­cos”. Pa­ra la firma ita­lia­na, la sus­ti­tu­ción de los dis­cos en es­te pe­rio­do de cri­sis ha am­plia­do su in­ter­va­lo de man­te­ni­mien­to al ex­tre­mo. “El dis­co, aun­que sea un pro­duc­to de se­gu­ri­dad, vi­ve una si­tua­ción di­fí­cil, ya que el clien­te no ad­vier­te una dis­mi­nu­ción de los ren­di­mien­tos y si­gue uti­li­zan­do el pro­duc­to”. Se ha­ce fun­da­men­tal, por tan­to, la la­bor del me­cá­ni­co, “que tie­ne que se­ña­lar y sus­ti­tuir los dis­cos cuan­do el es­pe­sor lle­ga al va­lor se­ña­la­do por el fa­bri­can­te”. Es­ta lec­tu­ra es si­mi­lar a la que ha­cen Nicolás Pa­geot y Juan Die­go Ló­pez, res­pon­sa­bles de pro­duc­tos de man­te­ni­mien­to y fre­nos de He­lla y He­lla Pa­gid, que co­rro­bo­ran que el re­to vie­ne de la mano de los dis­cos, que con­ti­núan con un ni­vel ba­jo de ro­ta­ción a pe­sar de su in­ci­den­cia en la se­gu­ri­dad. “El pro­duc­to lí­der si­gue sien­do la pas­ti­lla de freno. Des­de He­lla Pa­gid recomendamos un cam­bio de dis­co por dos de pas­ti­llas, pe­ro ac­tual­men­te el ra­tio en el mer­ca­do es de uno a cua­tro”. Ós­car Ra­mí­rez, ge­ren­te de BSF, es otro de los ex­per­tos que ha­cen un lla­ma­mien­to de los ta­lle­res pa­ra ini­ciar la re­cu­pe­ra­ción del dis­co, ya que son ellos los que “de­ben in­for­mar y con­ven­cer”. Ra­mí­rez re­cuer­da que “un dis­co muy des­gas­ta­do in­cre­men­ta no­ta­ble­men­te la tem­pe­ra­tu­ra del dis­co de freno, da­do que su di­si­pa­ción es me­nor, lo que con­tri­bu­ye a que el vehícu­lo no fre­ne a tiem­po o, in­clu­so, no fre­ne. Las con­se­cuen­cias no sa­be­mos cuá­les son”.

Ade­más de las pas­ti­llas, Ser­gio Sán­chez, des­de Fren­kit, se­ña­la otra lí­nea de pro­duc­tos que es­tá co­se­chan­do da­tos ex­ce­len­tes, co­mo son los kits con pis­tón. Es­tos com­po­nen­tes “es­tán ob­te­nien­do unos bue­nos re­sul­ta­dos en el mer­ca­do a pe­sar de ser un pro­duc­to bas­tan­te nue­vo. Cree­mos que és­to es de­bi­do a los be­ne­fi­cios de re­pa­rar una pin­za en lu­gar de sus­ti­tuir­la por una nue­va”.

LAS PAS­TI­LLAS DE FRENO SI­GUEN TI­RAN­DO DE UN MER­CA­DO QUE ES­PE­RA CON IN­TE­RÉS LA RE­CU­PE­RA­CIÓN DE LAS VEN­TAS DE DIS­COS. EL RA­TIO AC­TUAL ES DE UN JUE­GO DE DIS­COS POR CA­DA CUA­TRO CAM­BIOS DE PAS­TI­LLAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.