GLP, UN PUN­TO DE ES­PE­CIA­LI­ZA­CIÓN

El au­togas o GLP es el car­bu­ran­te al­ter­na­ti­vo más uti­li­za­do del mun­do, con más de 25 mi­llo­nes de vehícu­los ali­men­ta­dos con es­te com­bus­ti­ble, 15 mi­llo­nes de ellos só­lo en Eu­ro­pa. Su ex­pan­sión se de­be a las gran­des ven­ta­jas eco­nó­mi­cas y me­dioam­bien­ta­les que

Nuestros Talleres - - Equipamiento - Tex­to: Beatriz Se­rrano / Fo­tos: Gru­po Tec­ni­pu­bli­ca­cio­nes

Aun­que los vehícu­los que fun­cio­nan con gas no son nue­vos, des­de ha­ce unos años los fa­bri­can­tes han apos­ta­do por es­ta tec­no­lo­gía pa­ra equi­par­la en sus vehícu­los en la lí­nea de pro­duc­ción, no co­mo una pre­pa­ra­ción ex­te­rior. Es­to ha­ce que los vehícu­los que fun­cio­nan con es­ta tec­no­lo­gía dis­pon­gan de la ga­ran­tía ofi­cial de la mar­ca, re­co­ge el Ba­ró­me­tro de Se­gu­ri­dad Vial y Me­dio Am­bien­te Bosch-AN­FAC, que ha rea­li­za­do un nue­vo es­tu­dio ba­sa­do en la mo­da­li­dad de com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos y su pre­sen­cia en Es­pa­ña.

Exis­ten va­rios com­bus­ti­bles pa­ra los vehícu­los a gas: Gas Na­tu­ral Li­cua­do (GNL), Gas Na­tu­ral Com­pri­mi­do (GNC) y Ga­ses Li­cua­dos del Pe­tró­leo (GLP o Au­togas). Los vehícu­los que ya se han pro­du­ci­do en Es­pa­ña son: Ci­troën C-Elys­se GLP, Opel Cor­sa GLP, Opel Mok­ka GLP, Opel Me­ri­va GLP, VW Po­lo GLP, SEAT Leon GNC, SEAT Leon ST GNC e Ive­co Stra­lis Na­tu­ral Gas (GNC y GLC). Has­ta 2014, se pro­du­je­ron en Es­pa­ña 11.500 VW Po­lo de GLP (el cual no se pro­du­ce ac­tual­men­te), y só­lo en di­cho año se fa­bri­ca­ron 26.044 vehícu­los, tan­to de GLP co­mo a GNC o GNL.

Las prin­ci­pa­les di­fe­ren­cias en­tre es­tos com­bus­ti­bles es la pre­sión de al­ma­ce­na­mien­to. Mien­tras que el GNC ne­ce­si­ta de­pó­si­tos es­pe­cia­les pa­ra so­por­tar la pre­sión a la que se al­ma­ce­na (200 ba­res), el GLP pue­de ser al­ma­ce­na­do a una me­nor pre­sión. Aun­que los vehícu­los pue­dan au­men­tar el con­su­mo con es­tos com­bus­ti­bles, el me­nor cos­te de es­tos, jun­to con la me­nor can­ti­dad de emi­sio­nes, sue­le com­pen­sar el so­bre­cos­te del sis­te­ma. Co­mo nor­ma ge­ne­ral, un vehícu­lo propulsado por gas sue­le ser más se­gu­ro que su ho­mó­lo­go en ga­so­li­na.

Pri­mer com­bus­ti­ble al­ter­na­ti­vo

La con­so­li­da­ción del GLP (mez­cla de gas bu­tano y pro­pano) co­mo pri­mer com­bus­ti­ble al­ter­na­ti­vo en Es­pa­ña es un he­cho: se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ope­ra­do­res de GLP (AOGLP), el con­su­mo de au­togas cre­ció un 22% en el año 2015, al­can­za­do las 43.207 to­ne­la­das fren­te a las 35.559 del año an­te­rior. Es­ta ci­fra se su­ma a una ten­den­cia cla­ra de cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos cin­co años, don­de los da­tos ha­blan de un 117% de au­men­to del con­su­mo. Ade­más, el Go­bierno ha pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te los da­tos so­bre ma­tri­cu­la­cio­nes en 2015, que arro­jan una ci­fra muy po­si­ti­va: las ma­tri­cu­la­cio­nes de co­ches de au­togas du­pli­can las del año an­te­rior: son 2.439 co­ches nue­vos (ci­fra que no in­clu­ye las trans­for­ma­cio­nes de vehícu­los a au­togas).

Se­gún la AOGLP, las prin­ci­pa­les ra­zo­nes que ex­pli­can es­tos da­tos po­si­ti­vos son un ma­yor co­no­ci­mien­to en­tre con­duc­to­res, ma­yo­res es­tí­mu­los pa­ra su uso, y sus ven­ta­jas me­dioam­bien­ta­les y eco­nó­mi­cas. Pa­ra 2016, la aso­cia­ción pre­vé una im­por­tan­te ex­pan­sión de su cuo­ta de mer­ca­do gra­cias a la apro­ba­ción del Plan Mo­vea (Plan de Im­pul­so a la Mo­vi­bi­li­dad con Vehícu­los de Ener­gías Al­ter­na­ti­vas), y el apo­yo que las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y ayun­ta­mien­tos es­tán dan­do al au­togas.

Los ob­je­ti­vos mar­ca­dos por el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Ener­gía y Tu­ris­mo son al­can­zar los 250.000 co­ches y 1.200 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en el año 2020. Nues­tro país su­ma ac­tual­men­te ca­si 50.000 co­ches que fun­cio­nan con au­togas y son 500 las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio las que con­for­man una red de su­mi­nis­tro que per­mi­te cru­zar el país só­lo con es­te com­bus­ti­ble. Só­lo Rep­sol cuen­ta con 350 pun­tos de su­mi­nis­tro de au­togas en Pe­nín­su­la y Ba­lea­res, y cre­ce a un rit­mo de un cen­te­nar de pun­tos al año.

Al­to ni­vel de sa­tis­fac­ción

Los da­tos pro­por­cio­na­dos a tra­vés de las en­cues­tas son re­pre­sen­ta­ti­vos de có­mo es­tá cre­cien­do el sec­tor del au­togas. El ta­ller Ir­con­gas de Ma­drid, de­di­ca­do en ex­clu­si­va a la ins­ta­la­ción de equi­pos de au­togas en vehícu­los de

ga­so­li­na, reali­zó una con­sul­ta en­tre los ta­xis­tas que acu­die­ron a la Fe­ria del Ta­xi que ana­li­za­ba, en­tre los ac­tua­les usua­rios de au­togas, su ni­vel de sa­tis­fac­ción con es­te com­bus­ti­ble, pre­gun­tan­do si lo re­co­men­da­rían a otros con­duc­to­res. La res­pues­ta fue ta­jan­te: un 93% de los en­cues­ta­dos lo ha­ría. Las ra­zo­nes son cla­ras, se­gún Ir­con­gas: un aho­rro del 40% con res­pec­to a otros com­bus­ti­bles y el cui­da­do del me­dio am­bien­te. An­te es­tas ci­fras, ca­da vez son más los con­duc­to­res que, atraí­dos por sus ven­ta­jas, trans­for­ma­rían su vehícu­lo a au­togas. En con­cre­to, un 68% de los ta­xis­tas en­cues­ta­dos re­co­no­ce que ins­ta­la­ría en su ac­tual vehícu­lo de ga­so­li­na un equi­po de GLP.

Ta­lle­res es­pe­cia­li­za­dos

Es­tas trans­for­ma­cio­nes de­ben ha­cer­se en ta­lle­res ho­mo­lo­ga­dos y es­pe­cia­li­za­dos, sien­do una ac­ti­vi­dad que su­po­ne una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio pa­ra los pro­fe­sio­na­les de la re­pa­ra­ción y el man­te­ni­mien­to del vehícu­lo. De ahí, la im­por­tan­cia que Ir­con­gas da a la ce­le­bra­ción de for­ma­cio­nes es­pe­cí­fi­cas; de he­cho, la com­pa­ñía rea­li­za jor­na­das de for­ma­ción con ca­da nue­vo ta­ller que se ad­hie­re a su red, de for­ma que to­dos ellos ten­gan los co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos ne­ce­sa­rios pa­ra rea­li­zar las trans­for­ma­cio­nes y ofre­cer man­te­ni­mien­to a cual­quier vehícu­lo GLP. Ac­tual­men­te, se pue­de ins­ta­lar el kit en to­dos los vehícu­los que han si­do ma­tri­cu­la­dos a par­tir de enero de 2001 y que cum­plan la nor­ma­ti­va Eu­ro3. Los kits de con­ver­sión ins­ta­la­dos des­pués de enero de 2001 res­pon­den a una re­gla­men­ta­ción muy es­pe­cí­fi­ca: Re­gla­men­to nº 115 de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra Eu­ro­pa; Nor­ma ECE-R67, que es­pe­ci­fi­ca los re­qui­si­tos re­la­ti­vos a los com­po­nen­tes de los sis­te­mas de Au­togas; y Nor­ma ECE-R115, que es­pe­ci­fi­ca los re­qui­si­tos pa­ra los sis­te­mas de re­equi­pa­mien­to de Au­togas. To­das es­tas nor­mas ga­ran­ti­zan unos es­tán­da­res de se­gu­ri­dad ele­va­dos, de­fi­ni­dos se­gún las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, pa­san­do ade­más unos test ex­tre­ma­da­men­te se­ve­ros.

Se­gún mues­tra el Blog Ru­ta 401 de Loc­ti­te Te­ro­son, “es in­tere­san­te con­ver­tir­se en ins­ta­la­dor de GLP, de­bi­do, en pri­mer lu­gar, a que es de las po­cas tec­no­lo­gías que real­men­te de­mues­tran un aho­rro en el gas­to de com­bus­ti­ble y, de es­ta for­ma, po­dre­mos de­mos­trar al clien­te que la in­ver­sión a rea­li­zar va a ser re­cu­pe­ra­da”. En es­te sen­ti­do, ca­da vez más fa­bri­can­tes lan­zan al mer­ca­do sus mo­de­los con ins­ta­la­cio­nes GLP mon­ta­das de fá­bri­ca, por lo que tam­bién re­sul­ta fun­da­men­tal co­no­cer el man­te­ni­mien­to de vehícu­los y po­der ofre­cer­lo en­tre los ser­vi­cios de ta­ller. Ade­más, es­tos co­no­ci­mien­tos dan al ta­ller un pun­to de es­pe­cia­li­za­ción, so­bre to­do si en la zo­na en la que es­tá si­tua­do no exis­te otro ins­ta­la­dor.

Com­bus­tión sin re­si­duos

Más del 60% del gas li­cua­do pro­vie­ne di­rec­ta­men­te de po­zos de gas na­tu­ral y no del re­fi­na­do del pe­tró­leo. De acuer­do al Blog Ru­ta 401 de Loc­ti­te Te­ro­son, la pro­pia Co­mi­sión Eu­ro­pea re­co­no­ce al GLP co­mo un car­bu­ran­te al­ter­na­ti­vo de di­ver­si­fi­ca­ción, e in­di­ca que “el gas li­cua­do po­dría cu­brir co­mo car­bu­ran­te al­ter­na­ti­vo el 5% del mer­ca­do del 2020”, por­que me­jo­ra sus­tan­cial­men­te las emi­sio­nes de NOx y par­tí­cu­las fren­te a un mo­tor die­sel, me­jo­ran­do no­ta­ble­men­te la ca­li­dad del ai­re de las ciu­da­des en las que vi­vi­mos. Ade­más, las re­ser­vas de GLP se es­ti­man su­pe­rio­res en 30-40 años a las del pe­tró­leo, y sus pre­vi­sio­nes de in­fla­ción a me­dio y lar­go pla­zo son a la ba­ja. Su ven­ta­ja más evi­den­te es la eco­nó­mi­ca, por lo que, a pe­sar de que ha­ya que ha­cer un des­em­bol­so en su ins­ta­la­ción, se po­drá re­cu­pe­rar muy rá­pi­da­men­te. Ade­más, exis­te la po­si­bi­li­dad de ha­cer el do­ble de ki­ló­me­tros que con la ga­so­li­na, y el pa­so de un com­bus­ti­ble a otro se ha­ce de for­ma au­to­má­ti­ca o ma­nual. El fac­tor eco­ló­gi­co tam­bién es muy im­por­tan­te, ya que re­du­ce has­ta en un 15% las emi­sio­nes de CO2 y en un 95% las de óxi­do de ni­tró­geno. Ade­más, la com­bus­tión del au­togas no pro­du­ce re­si­duos, así que se evi­ta la acu­mu­la­ción de car­bo­ni­lla y el acei­te mo­tor se man­tie­ne en per­fec­to es­ta­do con­ser­van­do sus pro­pie­da­des du­ran­te más ki­ló­me­tros, re­du­ce el de­te­rio­ro del mo­tor y me­jo­ra su ren­di­mien­to.

ES­PA­ÑA SU­MA YA CA­SI 50.000 CO­CHES QUE FUN­CIO­NAN CON AU­TOGAS Y CUEN­TA CON 500 ES­TA­CIO­NES DE SER­VI­CIO, QUE CON­FOR­MAN UNA RED DE SU­MI­NIS­TRO QUE PER­MI­TE CRU­ZAR EL PAÍS SÓ­LO CON ES­TE COM­BUS­TI­BLE

Ir­co­gas or­ga­ni­za for­ma­cio­nes a los ta­lle­res de su red.

Su­zu­ki Vi­ta­ra 1.6 trans­for­ma­do a GLP por Vo­gels VGI, dis­tri­bui­do por Green Po­wer Sys­tems.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.